Bosque Tropical Subcaducifolio Y Arrecifes Coralinos
Enviado por DiegoASanchez1 • 22 de Octubre de 2013 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 996 Visitas
El arrecife de coralino
El arrecife de coralino es el sistema más completo y diverso del medio marino. Es el hábitat de miles de especies de casi todos los grupos de organismos marinos existentes. Su biodiversidad es comprable a la contenida en los bosques tropicales perennifolios. En términos de biomasa es ecosistema más productivo del planeta.
Los arrecifes coralinos son ecosistemas frágiles de muy escasa residencia. La contaminación la sobreexplotación de sus recursos y las actividades turísticas pueden provocar desequilibrios importantes y la pérdida de los organismos que en él habitan, o su desestructuración y deterioro irreversible. Su aprovechamiento exige cuidadosas estrategias de conservación y manejo sustentable.
Los arrecifes poseen además de su valor biológico un alto valor económico, la pesca y el turismo que se desarrollan en ellos soportan a un grupo poblacional humano de tamaño considerable. Sin embargo son la pesca arrecife y el turismo sus principales amenazas.
En particular los arrecifes del Caribe, denominado ahora Arrecife Mesoamericano, es un extraordinario y variado conjunto de ecosistemas, que en este momento, salvo situaciones puntuales, se encuentran en buen estado de conservación. El sistema, el segundo más largo del mundo, se desarrolla a lo largo de las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México con una extensión aproximada de 1,000 Km.
La estrategia del PPD para la conservación del arrecife caribeño se orienta a consolidar las oportunidades de desarrollo sostenible, iniciadas ya por el Programa Compact, constituyendo las Líneas de Financiamiento Turismo Alternativo, Pesquerías Sustentables, Investigación y Educación.
Bióticos y Factores abióticos
Los factores bióticos, como su nombre lo indica, son factores orgánicos o biológicos. Son los organismos vivos o los procesos biológicos que conforman una comunidad dada. Los factores abióticos son típicamente estructuras geológicas que contribuyenal medio ambiente, pero pueden ser cualquiera de los componentes no orgánicos, como una madriguera o cueva.
Factores bióticos de los arrecifes
Hay dos tipos bien conocidos de arrecifes que se basan casi exclusivamente en los factores bióticos que conforman su composición. Los arrecifes de coral tropicales, que suelen ser enormes y muy ampliamente distribuidos, se componen de grandes comunidades de creciente coral. Estos corales, que constituyen la mayor parte de los arrecifes, sede de muchos otros tipos de organismos, ayudan a la creación de una importante y diversa comunidad acuática. Los arrecifes de ostras tampoco son infrecuentes, y se componen de capas sobre capas de ostras.
Factores abióticos de los arrecifes
La base de casi todos los arrecifes se encuentra en las rocas. Las rocas que yacen en la sucesión puede dar el anclaje adecuado para el coral, el principal factor biótico de muchos arrecifes, para crecer y diseminarse. La temperatura de la luz, la salinidad y el agua también son los vitales factores abióticos de los arrecifes. La salinidad determina el tipo de peces que pueden habitar en la comunidad, mientras que la temperatura del agua y la exposición a la luz son importantes en la formación de los arrecifes. Uno de los arrecifes más conocidos y bellos del mundo, es la gran barrera de coral de Australia, debe su grandeza a sus cálidas aguas, la cantidad perfecta de exposición a la luz, y las aguas salinas que permiten una gran abundancia de vida.
Arrecifes artificiales
Hay varios arrecifes artificiales plagados en todo el mundo. Estos son creados por inmersión de las antiguas estructuras, como los trenes subterráneos o los automóviles. Estos proporcionan una superficie abiótica para que crezcan los corales y las algas coralinas.
Flora y fauna
En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60especies. En el Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.
Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que
...