Bosques Templados En México
Enviado por YoshiFanNumero1 • 25 de Septiembre de 2014 • 631 Palabras (3 Páginas) • 437 Visitas
Bosques templados en México.
Bosques templados de México
La biodiversidad de los bosques templados en México es muy variado ya que cuenta con distintas regiones de la República Mexicana, constituye un gran número de especies endémicas.
El bosque de coníferas llega a ocupar cerca del 21% del territorio nacional, lo cual representa aproximadamente 410 mil kilómetros cuadrados de superficie.
Los bosques son nuestros máximos productores del oxígeno, son importantes reguladores de la calidad del aire y disminuyen el calentamiento global.
Los bosques templados se encuentran a una altura de mil 200 a 3 mil metros sobre el nivel del mar por lo que se distribuyen en grandes cadenas montañosas, como la Sierra Madre Oriental y la Occidental, el Eje Neo volcánico y las sierras del sur en Oaxaca y Chiapas. Los bosques más cerrados y sólidos, compuestos por encinos y pinos, están a lo largo de la Sierra Madre Occidental, desde Chihuahua y Durango hasta el Eje Neo volcánico en el centro del país.
Además proveen de agua, la cual captan de la atmósfera al atraer la lluvia o la humedad del ambiente.
También son importantes productores de suelo, ya que a través del proceso de interacción y desarrollo de especies generan deshechos que al ser descompuestos por bacterias, forman el suelo. Este suelo, que se conoce en forma de tierra, es el sustrato sobre el cual crecen la gran mayoría de las plantas y sin el serían imposibles los procesos de crecimiento y desarrollo de los bosques y, por lo tanto, de los servicios ambientales que nos proveen.
Los bosques mexicanos incluyen varios tipos de vegetación, pero predominan los bosques de pino y de encino o una mezcla de ambos. Se calcula que en nuestro país existen alrededor de 50 especies diferentes de pinos y cerca de 150 especies de encinos. Por ello, México es el país más rico en estas especies en el mundo, gracias a la gran variedad de climas presentes en estas regiones de bosque, a las que también se les denominan zonas templadas.
Por desarrollarse en climas sub-húmedos, los bosques templados incluyen otras especies muy importantes de coníferas, como los oyameles, los juníperos y los cipreses.
Otro tipo de bosque templado, muy importante por su capacidad para captar agua del ambiente, es el bosque nublado, en el cual viven los quetzales, que se distribuyen principalmente a lo largo de la Sierra Madre Oriental y Sierra Madre de Chiapas.
La altura de los bosques es variable. En la mayor parte de los casos, oscila entre los 8 y 25 metros pero puede llegar a alcanzar los 40 metros. En México también hay pinos enanos que viven en ciertas zonas aisladas y sujetas a fuertes vientos. En cuanto a la fauna de los bosques, es importante señalar que en estos lugares se encuentra el mayor número de vertebrados endémicos en comparación con el resto de los ecosistemas terrestres de México. Sin
...