Botiquín De Primeros Auxilios
Enviado por kevinvas07 • 12 de Septiembre de 2013 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
Botiquín de Primeros Auxilios
EL botiquín de Primeros Auxilios es un recurso básico para el trabajo de las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria a las víctimas de un incidente o enfermedad repentina.
El Botiquín de Primeros Auxilios debe contener elementos indispensables para dar una atención adecuada a las víctimas de un accidente o enfermedad repentina. Sus características dependen de: la cantidad de elementos que contenga, determinados por las circunstancias de su uso, las particularidades de la región y las personas que hagan uso de él. Sin embargo, el Botiquín no debe considerarse como una Farmacia portátil.
El Botiquín de Primeros Auxilios debe estar en el hogar, sitios de trabajo, vehículos, almacenes, centros deportivos, centros vacacionales, restaurantes, colegios, o en cualquier recinto donde haya un gran número de personas. Este debe ubicarse en un sito de fácil acceso, visible para todas las personas, pero teniendo la precaución de que no quede al alcance de los niños.
Elementos esenciales de un botiquín:
Los elementos esenciales de un Botiquín de Primeros Auxilios se pueden clasificar así:
• Antisépticos.
• Material de curación.
• Instrumental y otros.
• Medicamentos.
ANTISÉPTICOS:
Los antisépticos, son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección, evitando el crecimiento de gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión causada accidentalmente.
Los antisépticos más usados son:
Alcohol al 70 por ciento: Se usa generalmente para la limpieza de la piel, antes de aplicar una inyección. No es aconsejable su utilización en heridas porque puede irritar el tejido, y su acción contra las bacterias (gérmenes) se neutralizan al combinarse con las proteínas de los tejidos. También se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras, etc., sumergiéndolos durante 10 minutos.
Agua oxigenada: Es un germicida (mata los gérmenes), se utiliza para limpiar heridas contaminadas con tierra o estiércol. Es conveniente usar con precaución, por lo que se recomienda, aplicar el agua oxigenada, dejarla actuar por espacio de 2 minutos y luego lavar la herida con agua.
Mercurio cromo: Es un antiséptico (detiene el desarrollo de microbios). Se utiliza en una dilución al 2% en heridas pequeñas. Su acción es limitada. No se debe aplicar en heridas extensas por su toxicidad.
Yodo: Es un germicida potente y de acción rápida, pero al combinarse con la materia orgánica (sangre, tejidos, etc.), se inactiva. Por esta razón, se utiliza como tintura, es decir diluida con alcohol al 70 %, para desinfectar heridas; sin embargo, es necesario usar con precaución en aquellas personas alérgicas al yodo.
MATERIAL DE CURACIÓN:
El material de curación indispensable para un Botiquín de Primeros Auxilios es el siguiente:
Algodón: Se utiliza para limpiar la piel, (para aplicar inyecciones) y el instrumental. Es conveniente usarlo en torundas (trocitos).
Gasa: Generalmente viene en paquetes individuales de 10 x 10 cms. Se usa para limpiar y cubrir heridas, debe estar estéril (libre de microorganismos) o por lo menos muy limpia.
Vendas: Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Las vendas de gasa son las más utilizadas, deben ser de diferentes tamaños. Se recomienda incluir vendas elásticas.
Aplicadores: Se llaman también copitos. Se utilizan para limpiar heridas donde no puede hacerse con gasa y para aplicar antisépticos.
Bajalenguas: En Primeros Auxilios se usan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.
Curitas: Son útiles para cubrir heridas peque¬ñas.
Esparadrapo: Utilizado para fijar vendajes y para afrontar los bordes de las heridas.
INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS:
• Pinzas.
• Termómetros (oral y rectal).
• Tijeras.
• Ganchos de nodriza
• Cuchillas.
• Jabón
• Navaja.
...