Breviario de estética teatral
Enviado por johanasotoaqwq • 23 de Mayo de 2014 • 333 Palabras (2 Páginas) • 448 Visitas
Breviario de estética teatral
Bertolt Brecht define el objetivo del teatro a una sola acción, un solo fin: el de divertir. No solo nos presenta esta característica como única, sino indispensable.
Y es a partir de este punto en el que el autor deslinda ideas importantes sobre la noción del teatro:
- Las clases de diversión: Débiles y fuertes (esta última llamada “compuestas”).
- Las diversiones fueron y son diversas según el modo de convivencia de los hombres.
- La incongruencias en la representación de hechos humanos son los factores que hacen disminuir nuestro goce en el teatro.
- Menciona también una necesaria aceptación sobre la idea de que somos hijos de una edad científica, ya que solo así podremos representar nuestra convivencia.
- Sin dejar de mencionar la ciencia, Bertolt la considera como causante del gran cambio en nuestro ambiente (a la medida de cambiar nuestras percepciones sobre este).
- Una coincidencia entre el arte y la ciencia ya que ambas poseen el propósito de facilitar la vida de los hombres.
- En su estado actual, el teatro muestra la estructura de la sociedad como una realidad inmodificable.
- Es necesario un teatro que aplique y produzca aquellos pensamientos y sentimientos que tienen una función en el cambio de la sociedad misma.
Efecto de extrañación
Si bien dejan reconocer al objeto, al mismo tiempo lo hace aparecer extraño.
El objetivo de este efecto es mostrarle a la sociedad que para esos momentos habituales, (llamándolos desde ahora “naturales” ) se vean problemáticos , tendrán que desarrollar el “Ojo extrañante”. Esta habilidad se logrará en el teatro, y para poder producirla Bertolt menciona varias técnicas.
- Por ejemplo el hecho de que es incorrecto que una actor sea el personaje (tomando el ejemplo de El rey Liar), el actor debe solamente mostrar el personaje.
- Dejar de lado el “Yo actúo así”, dejando al público tener el poder de interpretar los acontecimientos por la parte en que puede ejercer una influencia.
Construcción recíproca, en los ensayos o fuera de estos.
Gestos: La actitud del cuerpo, el tono de la voz, la expresión del rostro, etc.
...