Brotes de virus de Ébola en África: Pasado y presente
Enviado por digoseo • 9 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 2.843 Palabras (12 Páginas) • 309 Visitas
Brotes de virus de Ébola en África: Pasado y presente
La fiebre hemorrágica del Ébola (FHE) es una zoonosis que afecta a primates humanos y no humanos (PNH). Los brotes en África se producen principalmente en las cuencas del Congo y el Nilo. Los primeros brotes de FHE se produjeron casi simultáneamente en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire) y Sudán con muy altas tasas de letalidad de 88% y 53%, respectivamente. Los dos brotes fueron causados por dos especies distintas de virus Ebola Zaire llamado ebolavirus (ZEBOV) y Sudán (ebolavirus SEBOV). La fuente de la transmisión sigue siendo desconocido. Después de un largo período de silencio (1980-1993), los brotes de FHE en África causados por las dos especies surgieron con mayor frecuencia y se descubrieron nuevas especies, a saber, Côte d'Ivoire ebolavirus (CIEBOV) en 1994 en el ebolavirus Costa de Marfil y Bundibugyo (BEBOV) en 2007 en Uganda. La reaparición de brotes de la EHF en Gabón y la República del Congo fueron concomitantes con un aumento de la mortalidad entre los gorilas y los chimpancés infectados con ZEBOV. Los brotes humanos estaban relacionados con múltiples casos, índice no relacionadas que tuvieron contacto con los gorilas o chimpancés muertos. Sin embargo, en las zonas donde NHP eran raras o ausentes, como en Kikwit (República Democrática del Congo) en 1995, Mweka (RDC) en 2007, Gulu (Uganda) en 2000 y Yambio (Sudán) en 2004, la caza y la alimentación de los murciélagos de la fruta pueden tener dado lugar a la transmisión primaria del virus de Ébola a los seres humanos. La transmisión de persona a persona se asocia con el contacto directo con fluidos o tejidos del cuerpo de un sujeto infectado o de objetos contaminados. A pesar de varios estudios de campo, a menudo heroicos, la epidemiología y la ecología del virus Ébola, incluyendo la identificación de sus reservorios naturales, sigue siendo un desafío formidable para la salud pública y las comunidades científicas
Introducción
El primer Centro Sudafricano para Vigilancia de Enfermedades Infecciosas (SACIDS) conferencia sobre 'Una África, una salud "sirvió de inspiración para esta revisión para ilustrar el concepto a través de una infección emergente típico. Fiebre hemorrágica de Ébola (FHE) es causada por cualquiera de los cinco miembros genéticamente distintos de la familia Filoviridae: Zaire ebolavirus (ZEBOV), Sudán ebolavirus (SEBOV), Côte d'Ivoire ebolavirus (CEBOV), Bundibugyo ebolavirus (BEBOV) y Reston ebolavirus (REBOV). Côte d'Ivoire ebolavirus se ha asociado con un solo caso humano (Le Guenno et al. 1995). Reston ebolavirus sólo ha causado enfermedades en primates no humanos (PNH) y se encontró en el sufrimiento porcina al síndrome de la enfermedad reproductivo y respiratorio porcino (Barrette et al. 2009). Virus Zaire, Sudán y Bundibugyo Ebola son responsables de la mayoría de los brotes de la EHF (Feldmann et al 2005;. Groseth, Feldmann & Strong 2007; Towner et al 2008.) ZEBOV constituye una seria amenaza tanto para humanos y primates en sub-pero África al sur del Sahara. La fiebre hemorrágica del Ébola se ha asociado con grandes brotes humanos, con tasas de letalidad para ZEBOV de hasta el 90%. La tasa de letalidad de EBOV en NHP es desconocida, pero algunos datos ecológicos sugieren que EBOV ha contribuido a la disminución de hasta un 98% de las poblaciones de grandes simios locales en Gabón y la República del Congo (Walsh et al. 2003).
Actualmente no hay medicamentos o vacunas antivirales aprobados contra filovirus. La prevención de la EHF exige mejorar nuestra comprensión de la epidemiología de la enfermedad, sobre todo el papel de la vida silvestre, incluyendo los murciélagos, en la transmisión del virus Ebola en seres humanos. En su revisión exhaustiva sobre el virus de Ebola, Feldmann y Geisbert (2011) abordó diferentes aspectos fundamentales de los brotes de la EHF. Leroy, González y Bayeta (2011) revisaron los principales avances científicos en la comprensión de la ecología, las interacciones de acogida, y el control de los virus Ébola y Marburg. En esta revisión se presenta características importantes relacionadas con los brotes de Ebola en África sobre la base de los resultados anteriores y las propias observaciones durante los grandes brotes que se produjeron en el continente.
Brotes de primates humanos y no humanos documentados en África
Virus Ébola constituyen una grave amenaza para la salud humana y la vida silvestre en las cuencas del Congo y el Nilo. Los brotes primera documentados fueron generalmente considerados como causantes de una enfermedad misteriosa, tan dramática en sus efectos que inspiró novelistas y cineastas. En la mayoría de los casos, la enfermedad ha aparecido de repente fuera del entorno natural esquiva y se disipó lentamente durante el brote. Los primeros brotes de FHE se produjeron casi simultáneamente en 1976 en el sur de Sudán (junio) y el noroeste de Zaire (ahora República Democrática del Congo, República Democrática del Congo) (septiembre). Inicialmente se pensó que el brote de la RDC se debió a la difusión del brote de Sudán, pero, de hecho, los brotes fueron causados por dos especies antigénicamente y biológicamente distintas con el nombre SEBOV y ZEBOV. El caso índice en Sudán era un trabajador en una fábrica de algodón en Nzara que posteriormente fue la fuente de la transmisión nosocomial en el hospital Maridi. La tasa de mortalidad entre los 284 casos notificados fue de 53% (1978a OMS). El caso índice en el brote de Zaire o República Democrática del Congo era un instructor de sexo masculino de 44 años de edad en la escuela de la misión católica Yambuku que cayó enfermo después de largos viajes en el norte de la provincia de Ecuador. Compró fresco y ahumado antílope y carne de mono en su camino de regreso a Yambuku. Fue tratado para la malaria presuntiva en el hospital Yambuku, donde el brote surgió posteriormente. En total se registraron 318 casos, con una tasa de letalidad del 88%. El contacto cercano con un caso agudo de Ebola y de recibir una inyección con un reutilizados, jeringa sin esterilizar en el hospital fueron los principales factores de riesgo para la transmisión del virus en los seres humanos (OMS, 1978b).
En 1979, Nzara y Maridi en Sudán fueron nuevamente golpeados por un pequeño brote, con 34 casos y 22 muertes (Baron, McCormick & Zubeir 1983), mientras que un solo caso fue descrito en un niño en el hospital Tandala en la RDC (Heymann et al. 1980). Al parecer, ninguno de los casos tuvieron contacto con animales salvajes.
Después de una ausencia 1980-1993, varios focos independientes de la transmisión del virus del Ebola se registraron. La mayoría de ellos fueron causados
...