CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES METASTÁSICO, ASOCIADO A QUISTE BRANQUIAL
Enviado por Camila Melendez • 20 de Mayo de 2022 • Tarea • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES METASTÁSICO, ASOCIADO A QUISTE BRANQUIAL
Alumna: Melendez Morales,Camila
[pic 8][pic 9]Las masas cervicales son una patología común. Su etiología se presenta en todos los grupos de edad, dependerá de diversas causas, y muchas veces, el conocimiento adecuado de las diversas estructuras anatómicas presentes en el cuello, permitirá revelar el diagnóstico adecuado. Pueden abarcar desde una patología congénita, hasta las masas adquiridas.[pic 10]
Las lesiones branquiales pueden ser sinusoidales, quísticas o fistulosas. En más del 90% de los casos son originadas del 2º arco branquial, donde predominan los quistes en más del 80%, se ubican a nivel lateral, en la línea del músculo esternocleidomastoideo, entre la oreja y la clavícula. Su aparición usualmente es entre la 2º y 3º décadas de la vida, como una masa cervical asintomática.
El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrinológica maligna cervical más común. La evolución y pronóstico de los pacientes, así como los factores asociados a la recurrencia de la enfermedad, dependen de diversas variables, entre las que destacan: la edad del paciente al momento de su presentación, el tamaño de la lesión, el tratamiento y el comportamiento del tumor. El cáncer papilar es el tipo histológico más común, y se observa hasta el 80% de los casos, su diseminación es por vía linfática, por lo que las metástasis a distancia son infrecuentes, menos del 4% al momento del diagnóstico, sin embargo, las metástasis cervicales son usuales, alrededor de 30% - 90%.
[pic 11][pic 12]La principal causa de metástasis a nivel cervical lateral, en mayores de 40 años, son los carcinomas escamosos orofaríngeos, de hecho, la incidencia de carcinomas diagnosticados, en escenarios donde se sospechaban quistes branquiales, es alrededor de 10% - 30%.1 En este caso, donde relacionamos el quiste branquial con una metástasis de cáncer de tiroides, es un escenario sumamente infrecuente.[pic 13][pic 14][pic 15]
El tratamiento de elección es el quirúrgico y el complemento según casos indicados sigue siendo la supresión con yodo radioactivo, y su pronóstico generalmente suele ser bueno.
[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]
caso clinico
[pic 20]
[pic 21][pic 22]Paciente refiere historia de aumento de volumen a nivel cervical izquierdo de 2 meses de evolución, no asociado a trauma o alguna otra alteración. Dicha masa de 10 cm de longitud, blanda, fija, no dolorosa y sin cambios de coloración en piel circundante, sin datos de disfonía, disfagia o disnea. Sin historia de pérdida de peso, fiebre o tos.[pic 23][pic 24]
Se realiza ultrasonido cervical ambulatorio que reporta nódulo quístico cervical izquierdo de 10 cm, bocio multinodular, con nódulo principal de 0.7 cm en el lóbulo tiroideo izquierdo, posteriormente se realiza tomografía cervical que reporta masa quística cervical izquierda, sin componente sólido de 10x6 cm. No impresiona invasión vascular, desplaza estructuras musculares. Se realiza biopsia por aguja fina (BAAF) que reportó material compatible con quiste. Al acudir inicialmente en febrero del 2016 se le admite como quiste de 2 arco faríngeo.
[pic 25]HISTORIA ANTERIOR
Antecedentes Personales Patológicos: Niega alguna enfermedad personal[pic 26][pic 27][pic 28]
. Hábitos Personales:Niega consumo de alcohol, cigarrillo o drogas.
Antecedentes Personales No patológicos:
Jardinero, casa de cemento. Antecedentes Heredo – familiares: Niega
Antecedente Personal Quirúrgico: Niega
Alergias: Niega
[pic 29][pic 30]INSPECCIÓN POR APARATOS Y SISTEMAS (IPAS)[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42]
General: Niega pérdida de peso, debilidad, fatiga palidez, ictericia, fiebre, sudoración nocturna.
Piel: Niega lesiones, erupciones, masas, ulceraciones, sequedad, prurito, petequias.[pic 43]
Cabeza, Cuello: aumento de volumen cervical
izquierdo, de aproximadamente 10 cm, no dolorosa, blanda, fija, con ingurgitación yugular sin cambios de coloración, o alguna otra alteración.
Respiratorio: Niega dificultad respiratoria, tos, hemoptisis.
Cardiovascular: Niega edema, síncope, palpitaciones o dolor torácico.
Gastrointestinal: niega dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, cambios en hábitos intestinales.
Urinario: Niega disuria, hematuria, coluria u otra alteración.
[pic 44][pic 45]Examen fisico[pic 46][pic 47][pic 48]
Hemodinámicamente estable.[pic 49]
Boca: Sin lesiones evidentes, en la orofaringe no se evidencian masas o lesiones evidentes.
Cuello: sin adenopatías cervicales, con masa izquierda de superficie y bordes regulares, blanda, no dolorosa de 10 cm, no impresiona fijación a estructuras profundas, con leve desplazamiento contralateral de la tráquea, con ingurgitación yugular a 45º, la tiroides no dolorosa, no se palpan nódulos o lesiones.
[pic 50][pic 51][pic 52][pic 53]
Aumento de volumen cervical, visión frontal.
Aumento de volumen cervical, visión lateral; ángulo de la mandíbula (flecha larga) y el recorrido del músculo esternocleidomastoideo (flecha corta), ingurgitación yugular (flecha delgada).
...