ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer pulmonar


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Tarea  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

Cáncer pulmonar

 De qué está hecho un pulmón:

 Está formado por varias estructuras con distintos tipos de células, lo cual es importante tener en cuenta porque de ello dependerá que se trate de un tipo u otro de cáncer de pulmón, dependiendo de qué células se estén dividiendo sin control.

 Los pulmones son dos órganos que se encuentran en el tórax y que utilizamos para respirar. Cuando inspiramos, el aire entra a los pulmones a través de la tráquea que se divide en dos bronquios principales, uno para cada pulmón. Luego, cada bronquio se va dividiendo en conductos cada vez más pequeños, pasando por los bronquios secundarios, bronquiolos y conductos alveolares, y finalmente los alvéolos. Los alvéolos son donde se produce el intercambio de gases al respirar. Es decir, nosotros al inspirar, captamos oxígeno que se repartirá a través de los glóbulos rojos de la sangre por las células de nuestro organismo, de forma que las células van captando ese oxígeno y devuelven a cambio del dióxido de carbono que les sobra, que volverá por la sangre hasta los pulmones y expulsaremos al expirar. Y todas estas estructuras del pulmón que te he comentado están formadas por varios tipos de células, entre las que se encuentran las células epiteliales.

Las células epiteliales son las células que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, como la piel, las mucosas, o el revestimiento de algunos órganos y conductos del cuerpo. Hay muchos tipos de células epiteliales, como las ciliadas, que a través de sus pelitos contribuyen a la limpieza de las vías respiratorias, las células caliciformes, que tienen forma de cáliz y secretan moco que lubrica el pulmón y atrapa los patógenos, o las neuroendocrinas, que secretan hormonas que regulan distintas funciones del cuerpo.

Tipos:

 Cuando las células epiteliales comienzan a dividirse sin control, aparece un tipo de cáncer llamado carcinoma. De hecho, la gran mayoría de los cánceres de pulmón son precisamente carcinomas, es decir, son tumores que se originan en las células epiteliales que recubren los bronquios y otras partes del pulmón.

Tipos de cáncer de pulmón, la gran mayoría de los tipos de cáncer de pulmón son carcinomas. Concretamente, hay dos tipos principales de carcinoma, que se distinguen según el tamaño y el aspecto de las células cancerosas bajo el microscopio: los carcinomas microcíticos o de células pequeñas y los carcinomas no microcíticos o de células no pequeñas.

 Los carcinomas microcíticos o de células pequeñas son menos frecuentes (apenas un 20% de los casos de cáncer de pulmón), pero más agresivos y crecen más rápido. Tanto es así que en el 70% de las personas con cáncer de células pequeñas, en el momento de su diagnóstico el cáncer ya se ha extendido a otras zonas del pulmón. Estos carcinomas provienen de las células neuroendocrinas del pulmón, es decir, células que secretan hormonas que regulan distintas funciones del cuerpo. Por eso, los carcinomas de células pequeñas pueden comenzar a segregar de manera anómala hormonas como la antidiurética (lo cual produce retención de líquidos, aumento de la presión arterial y edema) o la adrenocorticotrópica (que provoca en última instancia un aumento de la hormona cortisol en nuestro cuerpo, y por tanto altos niveles de glucosa en sangre y presión arterial alta).

 Carcinoma no microcítico o de células no pequeñas, que representan el 80% restante de los casos de pulmón, dentro de este grupo diferenciamos varios tipos, y los más comunes son los tres siguientes:

 el carcinoma escamoso. Es el más frecuente de los no microcíticos (40%) y se llama así porque comienzan en las células escamosas, que recubren el interior de las vías respiratorias de los pulmones. Este cáncer además se relaciona con el tabaquismo ya que más del 90% de los casos se dan en personas fumadoras.

 El segundo tipo es el adenocarcinoma, que se origina en las células encargadas de secretar sustancias como el moco.

A pesar de que este tipo de cáncer de pulmón se presenta principalmente en fumadores o exfumadores, es también el tipo de cáncer de pulmón más común en personas no fumadoras. Además, es más común en mujeres que en hombres y es más probable que ocurra en personas más jóvenes en comparación con otros tipos de cáncer de pulmón.

 Carcinoma de células grandes, que se llama así por el gran tamaño de las células que lo forman. Tiende a crecer y diseminarse rápidamente, lo que puede dificultar su tratamiento.

 Para terminar de clasificar un tumor, elegir el tratamiento adecuado e incluso para saber el pronóstico del paciente, se hace lo que se llama el estadiaje del cáncer

Para determinar el estadio de un cáncer, el sistema de clasificación que se suele usar es el llamado TNM. Cada sigla describe tres características del cáncer: la T es el tamaño y localización del tumor, la N se refiere al grado de afectación de los ganglios linfáticos (es decir, si el tumor se ha infiltrado en los ganglios linfáticos) y la M se refiere a si se ha producido una metástasis a otras zonas del cuerpo. Que la metástasis se produce cuando una de las células del tumor maligno es capaz de separarse de las células de su alrededor a las que estaba unida, instalarse en otro lugar del cuerpo (por ejemplo, al viajar a través de los vasos sanguíneos o linfáticos) y comenzar a proliferar allí dando lugar a otro tumor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (36 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com