Célula y tejido vegetal Práctica
Enviado por Oriele America • 29 de Mayo de 2018 • Informe • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 135 Visitas
[pic 1] |
Célula y tejido vegetal |
Práctico Nº 1 |
[pic 2]
Contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Práctico 4
Materiales 4
Metodología 5
Resultados 6
Conclusión 10
Introducción
Las células son la unidad básica de todos los seres porque son capaces de auto sustentarse tendiendo una organización interna apta para llevar a cabo una vida desde carácter microscópico hasta de ecosistema.
Como bien sabemos, originalmente una célula primitiva conocida como procarionte estaba conformada solo un organelo que son las mitocondrias, además el material genético está disperso en su citoplasma ya que no hay núcleo dentro de su simple estructura intracelular. A pesar de ser tan sencillas siguen estables en la tierra clasificadas en aubacterias y archeabacterias.
Si bien reinaron por 2.000 millones de años, hubo una evolución donde quedaría marcada la trayectoria del planeta. Esto se debe a la aparición de la célula eucarionte que justifica esta acción la teoría endosimbiótica que trata en sencillas pocas palabras ingestión de sustancias por vesículas de la membrana que las englobaban y las fueron incorporando a su organización interna hasta formar una célula compleja con funciones especificas y varias capacidades como de metabolizar nutrientes, reproducirse, tener un punto control, una estructura rígida, entre otras características. Esto gracias a diversos organelo encargados de cada una de estas tareas.
Esta progresión al pasar cientos de años dan origen a dos tipos de células eucariontes: la célula animal y la célula vegetal, que comparten muchos de sus organelos internos pero aun así se diferencian en algunos más específicos propios de su reino. La célula vegetal, de la cual se tendrá en este presente un mayor enfoque; debe tener cloroplastos para la fotosíntesis, una pared celular para su estructura e intercambio de sustancias y una vacuola para almacenar agua, degradar nutrientes y dar además la forma. También tienen partes más especificas como la plásmela y tonoplasto.
A grandes rasgos célula procarionte con la eucariota, tiene como desigualdad la dirección de organización o más bien el modo. Tal es que la primera forma colonias y la segunda tejidos. Esto hace referencia de que las colonias se originan a partir de una sola célula que se va reproduciendo pero que no son capaces de organizarse. En cambio, los tejidos son a partir de varias células más complejas que sí pueden organizarse y cumplir una tarea especifica que dan como resultado órganos adaptados a estos cargos.
Así, luego de entender de manera general su inicio y las agrupaciones se puede proceder al conocimiento empírico en el práctico de laboratorio teniendo como objetivo la visualización directa de tejidos vegetales a partir de alimentos tan comunes como la zanahoria, frijoles, maíz e incluso microorganismos del yogurt.
Luego de su observación es importante lograr reconocer algunos elementos qué contienen estos productos en su interior para así poder identificar diferencias más directas y que puedan complementarse con lo visto en clases que desde luego es de un punto de vista más teórico y conceptual.
Objetivos
General:
- Identificar la célula procarionte y su respectiva estructura.
Específicos:
- Observar las estructura de las célula procarionte y de los compuestos vegetales.
- Identificar los organelos de los alimentos.
- Aprender el manejo de cortes (transversal, longitudinal tangencial y radical)
Práctico
En el primer práctico de botánica se realizaron seis actividades donde en cada una de ellas se presentan finalidades de las muestras, condicionando además una metodología las cuales conllevan a resultados científicos. Por lo tanto en este presente se englobará los siguientes elementos de desarrollo a continuación: materiales, metodología y resultados.
Materiales
Alimentos | Implementos de laboratorio | Equipo de laboratorio | Radioactivos |
|
|
|
|
Metodología
Actividad 1:
-Verter una gota de cada preparado en los portaobjetos, luego se debe agregar una gota de azul metileno y dejen actuar durante algunos minutos.
- Tapar un cubreobjetos y observar los preparados bajo el microscopio.
-Dibuje lo que observan, identificando el aumento utiliza.
Actividad 2:
-Lavar una hoja de cebolla y lograr rasgar la epidermis del envés.
-Arrancar pequeñas tiras transparentes.
-Montar una tira transparente de una gota de agua.
-Luego colocar el cubre objeto que se encuentre limpio y seco.
-Observar las células estáticas logrando el mayor aumento.
Actividad 3:
-Hacer un fino corte transversal de zanahoria.
-Colocar la muestra sobre el portaobjeto y cubrir con la laminilla para así luego comprimir ligeramente con los dedos. De esta forma se eliminan las burbujas que suelen formarse.
...