ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo impidió la sociedad a los avances científicos de Galileo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Informe  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Cómo impidió la sociedad a los avances científicos de Galileo

En 1616 la censura de la inquisición afecto profundamente a Galileo Galilei, quien intentaba probar su teoría sobre el movimiento de la tierra. Sin embargo galileo continuo, con espíritu inquebrantable, investigando el sol, los planetas, los cometas y todo cuerpo celeste que se cruce por su telescopio.

Los ataques de los aristotélicos siguieron presentes y el aprovecho para perfeccionar su microscopio compuesto y pasar un tiempo en roma, donde fue recibido varias veces por el nuevo papa Urbano VIII, quien le dio la idea para su próximo libro “Dialogo sobre los dos sistemas del mundo”

Para probar que la tierra gira alrededor del sol, galileo cito el fenómeno las mareas y se burló del argumento de los inquisidores. Pero en lugar de presentar sus tesis como hipótesis, se lanzó a darlas por concluidas aportando solo errores y buscando de la comprensión entusiasta de la iglesia. La teoría del movimiento de la tierra se demostró científicamente en 1748.

Los primeros problemas vinieron después de que Galileo hubo hecho observaciones con el telescopio que él mismo construyó. Sus resultados los publicó en un tratado titulado Sidéreas Nuncios. Entre otras cosas, en ese tratado él habló sobre las irregularidades orográficas de la luna, las miles de estrellas “nuevas” que estaban ahí pero que eran invisibles al ojo desnudo y las lunas de Júpiter.

En aquellos tiempos, la filosofía de Aristóteles, tonta, vacía y sin sentido, era la que aún predominaba. Por lo tanto, el modelo geocéntrico, es decir, la idea de que la Tierra era el centro del universo, y todo giraba alrededor de ella era la doctrina fundamental para todo aquel que se interesara un poco por los astros. De este modo, Galileo fue cuestionado y criticado porque según la Iglesia, Dios no podía haber hecho creaciones que fueran inútiles como aquellos “pequeños planetas” que giraban alrededor de Júpiter o aquellas estrellas que ni siquiera se podían ver.

El Sidéreas Nuncios fue, por tanto, el comienzo de una guerra entre el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo. Así, Galileo siempre basó sus afirmaciones en cosas que cualquiera podía demostrar, frente a sus enemigos que hacían deducciones a partir de cosas que no provenían de la observación como por ejemplo, las filosofías griegas.

Cómo impidió la sociedad a los avances científicos de Copérnico

La obra de Copérnico estuvo prohibida por la Iglesia Católica. El modelo del cosmos que venía aceptándose era el propuesto por el científico griego Tolomeo quien decía que la Tierra permanecía estacionaria en el centro del Universo y el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban en torno a ella.
Copérnico y la sociedad
En aquella época que los científicos no lo aceptaban, ya que suponía una auténtica revolución. en 1935 se dio el nombre «Copérnico» a uno de los mayores cráteres lunares.
Copérnico y la ciencia
Copérnico fue obligado a publicar la teoría Modelo heliocéntrico pero retrasó su publicación por miedo a la crítica. Estaba más preocupado por el impacto en el mundo científico que en el religioso. Considerado hereje por haber desafiado las enseñanzas religiosas al afirmar que la tierra gira alrededor del sol.
Desarrollo de la idea
Rechazo de la sociedad
Estas ideas chocaban con la concepción de que el hombre era la principal criatura del universo; por tanto, contradecían muchos de los conceptos de aquella época. Las ideas de Copérnico fueron rechazadas por gran parte de los intelectuales de su tiempo, pero años después fueron aceptadas y defendidas por otros, como Galileo Galilei.
En el siglo XVI el astrónomo polaco Nicolás Copérnico desarrollo una idea: que el Sol era el centro del universo, y que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol (sistema heliocéntrico).


Cómo impidió la sociedad a los avances científicos de Darwin

Después de que Darwin y Wallace presentaran en público su teoría sobre la selección natural en 1858 y al año siguiente Darwin publicara El origen de las especies, no tardaron en surgir voces críticas por parte de los científicos naturalistas. Durante el siguiente decenio fueron planteadas la mayor parte de las objeciones a esta teoría. En 1860 T.H. Huxley, gran defensor del darwinismo humilló al obispo de Oxford Samuel Wilberforce ante las burlas que éste dirigió a la teoría darwiniana.
Pero no sólo hubo críticas desde los sectores religiosos. También muchos científicos se opusieron al mecanismo darwinista. Científicos como el geólogo británico A. Sedgwick, que le acusó de no seguir los principios científicos basadas en el método baconiano o Richard Owen, destacado paleontólogo y especialista en anatomía comparada, defendió la tesis de Cuvier.
No obstante, Darwin afrontó las objeciones y las debilidades de su teoría ante ciertos casos. En El origen de las especies, Darwin dedicó un capítulo a este problema. Encontramos pues, varios problemas irresueltos: la variación dentro de las especies y entre las mismas a causa dela reproducción; explicación de los mecanismos concretos de los mecanismos hereditarios, el papel que juegan el medio y la herencia en el proceso evolutivo; la explicación de las adaptaciones de las especies al medio, etc.
Pero cabe resaltar dos puntos conflictivos que han originado las objeciones más importantes. Por un lado se confunde el término “aptitud” empleado por Darwin como la supervivencia del más apto. Darwin le daba otro significado, a saber, el individuo más apto no es sólo el que sobrevive, sino aquél que consigue reproducirse con éxito. Por otro lado, ante la duda de si hubo una causa primera que inició el proceso de la vida o de si fue simplemente el azar, Darwin dice ”Debo contentarme con seguir siendo agnóstico”, es decir, debemos conformarnos con nuestras posibilidades de conocimiento positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (67 Kb) docx (370 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com