¿Cómo influye la eutanasia en enfermedades catastróficas en Ambato?
Enviado por Cynthia Aldaz • 12 de Junio de 2019 • Ensayo • 992 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
[pic 1]
SISTEMA DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN
INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN APLICADA
Tema: ¿Cómo influye la eutanasia en enfermedades catastróficas en Ambato?
Integrantes:
- Aldaz Cynthia
- Guerrero Lizbeth
Fecha: 19 de febrero del 2019
Carrera: Biotecnología “B”
Docente: Ing. Miguel Vaca
Noviembre 2018 – Marzo 2019
¿Cómo influye la eutanasia en enfermedades catastróficas en Ambato?
En este ensayo, referido a la eutanasia, como un tema de una complejidad muy amplia a la vez demasiado problemática, desde el punto de vista científico, moral y religioso.
De manera muy general se concibe la eutanasia como la muerte dulce y tranquila que merece un enfermo con fase terminal. Etimológicamente eutanasia deriva de las voces griegas: eu y thanos que significan “buena muerte”. Es un tema nuevo pero la polémica se ha acentuado debido a los adelantos médicos que han logrado prolongar la vida de manera artificial. Muchas personas hablan de la calidad de vida que debe tener una persona para poder desarrollarse normalmente.
La eutanasia entre en auge como estrategia final, porque la calidad de vida se ha perdido y al enfermo solo le queda una agonía mientras se presenta la muerta. La eutanasia se presenta como un conflicto de interés entre la vida y el derecho a una muerte rápida y tranquila.
La eutanasia suele clasificarse en atención a la voluntad del paciente, puede ser voluntaria o involuntaria o no voluntaria. La eutanasia es voluntaria cuando se realiza por petición del enfermo. Es no voluntaria cuando la persona no puede emitir su voluntad, en virtud de que es incompetente para tomar decisiones concernientes a la salud, lo cual puede acontecer por que se encuentre en permanente estado de inconciencia o por padecer de trastornos mentales o ser menor de edad, pero muy pequeño. También es involuntario cuando le es impuesto al paciente.
La eutanasia por la forma de conducta que la produce, puede ser: Activa (por acción) o pasiva por omisión. La eutanasia es activa cuando la muerte se produce por una acción del sujeto activo. Es pasiva cuando se opta o se renuncia a prolongar la vida del paciente, suspendiendo la atención terapéutica por ser ya innecesaria, en cuanto a la afectación principal o a otra enfermedad que surja paralela a la principal.
En cuanto a la intención del activo es indirecta cuando se le suministra al enfermo, de manera liberada, con una sobredosis de medicamento para causarle la muerte. Es indirecta cuando se le administra al paciente un medicamento que le mitigue los dolores, pero a sabiendas de que, con tal medicamento, se acelere su muerte.
A partir de estas consideraciones nos planteamos qué, en caso de que aquella persona que ha nacido y se ha desarrollado, llevando consigo la carga de una enfermedad catastrófica terminal o después de haber sufrido un accidente que pueda traer como consecuencia una muerte trágica, tenga el derecho a decidir a morir dignamente y no sometida a sufrimiento, tratamientos médicos dolorosos, tediosos y costosos, con una baja probabilidad de supervivencia a dicha enfermedad. La legislación no considera la decisión personal de una “muerte digna”, a través de la eutanasia.
...