¿Cómo se reproducen los virus y cómo se diseminan?
Enviado por Argon03 • 5 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
¿Cómo se reproducen los virus y cómo se diseminan?
Alumno: José Gabriel Castillo García
Matrícula: A01551284
Nombre del curso: Biología y desarrollo sustentable
Profesores: Dra. Celeste Concepción Ibarra H. y Dr. Julián Alejandro Yunes Rojas
1. ¿Qué es un virus?
Un virus es un microorganismo que contiene material genético que es protegido por un envoltorio proteico; los virus son los causantes de muchas enfermedades. Podemos decir que un virus se introduce como un parásito en una célula, para que así se pueda reproducir. Los virus son pequeños pedazos de ARN o ADN, muchos de ellos están encapsulados en una envoltura que contiene proteína, esta se llama cápside.
2. Replicación
Los virus se multiplican mediante una síntesis y reunión de componentes donde se reproducen réplicas del virus progenitor, este proceso es llamado replicación viral. Los virus son inertes en el medio ambiente, se replican solamente en células vivas. “En el momento de su multiplicación, los virus no aumentan de tamaño para su posterior división, por el contrario, la partícula viral se desintegra y luego se sintetizan cada uno de sus componentes que se reúnen por ensamblaje” (Arbiza, J. R.).
El ciclo de replicación viral en mamíferos se divide en 3 etapas:
2.1 Etapa de iniciación
Absorción del virus al receptor celular. Aquí me estoy refiriendo a la unión de un virus a una célula, dicho suceso consiste en la unión de una proteína viral de unión a una molécula celular receptora. Según Cann. A. J. (1997), algunos ejemplos de receptores viales son: Virus de inmunodeficiencia, la felina, el virus rábico, la familia picornaviridae, el virus de la influenza, etc. (p. 3). Este autor nos enseña que algunos virus complejos como los poxvirus y los herpesvirus utilizan a más de un receptor, por lo tanto poseen vías alternativas para ingresar a una célula.
Penetración del virus a la célula. La penetración a la célula blanco ocurre normalmente al poco tiempo de la unión del virus al receptor en la superficie celular. Este es un proceso que depende de la energía de la célula metabólicamente activa. Aquí se involucran tres mecanismos: Translocación, Endocitosis y Fusión.
La translocación es el mecanismo dado cuando la partícula viral atraviesa la membrana citoplasmática, pero este proceso es poco frecuente en los virus. En la endocitosis el virus ingresa en vacuolas intracelulares, que viene siendo el mecanismo de ingreso más común de los virus, y tiene la ventaja de no necesitar la presencia de proteínas virales. Este proceso involucra un cambio de pH en el endosoma para liberar el genoma del virus en el citoplasma. Finalmente tenemos el mecanismo de fusión, esto solo ocurre con los virus disueltos. En pocas palabras, aquí ocurre una fusión de la envoltura viral con la membrana celular; para esto es necesario contar con una proteína de fusión en la envoltura del virus. Este proceso no es dependiente del pH.
El proceso de endocitosis es donde se forman vesículas en la membrana plasmática, las que posteriormente son englobadas e internalizadas al citoplasma. Estas vesículas se fusionan con endosomas, y estos endosomas con los lisosomas y a medida que el pH varía la concentración de enzimas degradadas, el virus debe liberarse de la vesícula e ingresar al citoplasma antes de ser degradado.
Decapsidación o desnudamiento. “Este paso es uno de los estudios de la replicación viral que menos ha sido investigado hasta el momento, por lo tanto la información disponible es relativamente escasa” (Cann, A. J., 1997). El proceso inicial de pérdida de envolturas puede ocurrir dentro del endosoma o directamente en el citoplasma, y este proceso depende de la estructura y composición química de la nucleocápside. En los reovirus y poxvirus no ocurre esto.
2.2 Etapa de expresión y replicación del genoma
Replicación del genoma y expresión genética. La replicación depende de la naturaleza de su material genético. Los virus son divididos en siete grupos: virus de clase I (virus de DNA de doble cadena), virus de clase II (virus de DNA de cadena simple), virus de clase III (virus de RNA de cadena doble), virus de clase IV (virus de RNA simple de sentido opuesto), virus de clase V (virus de RNA simple negativo), virus de clase VI (virus de RNA simple positivo con una forma DNA intermediaria) y virus de clase VII (virus de DNA doble cadena, circular e incompleta con una forma RNA intermediaria).
...