CABALLITOSA DEL DIABLO
Enviado por karlucha • 9 de Febrero de 2012 • 5.026 Palabras (21 Páginas) • 522 Visitas
optera) son un suborden del orden Odonata, conocidos popularmente como caballitos del diablo. Se diferencian de otros odonatos porque sus alas en descanso se alinean junto al abdomen y porque los ojos están netamente separados.
[editar] Biología
Los caballitos del diablo, como el resto de odonatos, son hemimetábolos (metamorfosis incompleta) y su estadio ninfal es acuático. La hembra pone huevos en el agua, a veces en la vegetación sumergida, o en lo alto en árboles, en cavidades que reciben agua de lluvia. Las ninfas son carnívoras, comiendo larvas de mosquitos, Daphnia, y otros organismos acuáticos.
Las branquias de las ninfas son grandes y externas, al final del abdomen. Después de un tiempo importante en la metamorfosis, el adulto emerge y come moscas, mosquitos, y otros insectos pequeños. Algunas especies tropicales grandes se alimentan de arañas.
•
Calopteryx virgo
•
•
Exuvias de ninfas de zigópteros
Introducción
El orden Odonata contiene las libélulas y los caballitos del diablo y es uno de los grupos de insectos más populares. Los odonatos son populares igual con el amateur y el profesional porque son grandes, llenos de color, fácilmente observados, y tienen comportamientos enormemente carismáticos. En años recientes libélulas en particular han sido populares con observadores de pájaros así que las libélulas rivalizan pájaros de envergadura, color, gregariedad, y predictibilidad. Como resulto de su popularidad con el público, la libélula ha llegado a ser el enfoque de muchos esfuerzos conservatorios en Norte América, Europa, y Asia.
El orden Odonata se compuso hasta recientemente de tres subórdenes: Anisoptera, comúnmente conocido como libélulas; Zygoptera, comúnmente conocido como caballitos del diablo; y Anisozygoptera, que es un compuesto morfológico de los dos subórdenes previos como el nombre denota. Sin embargo, el suborden Anisozygoptera ha sido abandonado, así como investigación actual muestra que Anisozygoptera no es un grupo natural, y es parafiletico (Rehn 2003, Lohman 1996). Así que el grupo ha sido combinado con el suborden Anisoptera, lo cual se forma un grupo natural en un suborden nuevo llamado Epiprocta (Bechly 1996). Para facilitar la discusión de odonatos Norte Americanos es útil emplear los nombres Zygoptera y Anisoptera mientras conversando sobre las diferencias entre los caballitos del diablo y las libélulas, como no hay Anisozygoptera existente en Norte América.
Las libélulas (Anisoptera) se componen de los más especiosos de los dos subórdenes y son observadas mucho más fácilmente que sus parientes delicados, los caballitos del diablo. Tienen ojos grandes que casi llenan la cabeza entera y cuando no son contiguos no se separan tanto como con los caballitos del diablo (véase la clave abajo). También tienen una estructura del cuerpo robusto para apoyar los músculos masivos que propulsan sus alas grandes y anchas. Las libélulas no tienen igual como voladores y tienen un vuelo ágil y deliberado. Los machos frecuentemente son territoriales, defendiendo sitios de oviposición de otros machos.
adulto anisoptera
Hay seis familias de libélulas encontradas en la Florida, cada una de la cual es fácilmente identificable. Estos insectos comúnmente son encontrados alrededor de estanques y cuerpos abiertos de agua dulce y aparcamientos grandes (quizás para odonatos aparcamientos los parecen como cuerpos abiertos de agua donde puedan buscar prisa o pareja). Hay una cantidad de especies que se dispersa aparte del agua por un tiempo antes de retornar con una pareja para copular y depositar huevos.
Los caballitos del diablo (Zygoptera) consisten en el suborden más morfológico diverso de odonatos. En Norte América y particularmente en la Florida tienen características similares, las cuales son: ojos separados de una anchura más de un solo ojo, un abdomen que es mucho mas largo que las alas, una delgada estructura del cuerpo y un vuelo revoloteado sencillo. Los caballitos del diablo frecuentemente pueden ser muy espectacular de color como el "ebony jewelwing" caballito del diablo, Calopteryx maculata, encontrado por todos los Estados Unidos orientales y la Florida donde haya arroyos asombrados que corren despacio.
adulto zygoptera
adulto zygoptera
Aparte del hábitat arbolado se encuentran otras familias de los caballitos del diablo. Una de las familias mas comúnmente encontrada es la Coenagrionidae, la cual se encuentra en casi todos los alrededores de los sistemas del agua. Una familia de caballitos del diablo menos común es la Lestidae. Este grupo es cómodamente identificado en el campo por su comportamiento en posarse con las alas abiertas, una característica asociada más con las libélulas que los caballitos del diablo.
Distribución
Los odonatos se encuentran en cada continente menos Antártica. En particular, la mayoría de las familias que se compone Anisoptera es distribuida extensamente por todo el mundo. Algunas especies de libélula tienen distribuciones vastas como el "blue-eyed darner," Rhinoaeschna multicolor, lo cual se encuentra de costa a costa en Norte América, además de América Central y Sur América. En cambio, muchas familias de caballitos del diablo son restringidas por pocos lugares y algunas tienen una distribución que es extremadamente limitada.
La Florida tiene mas que 150 especies de odonatos que pertenecen a tres familias de caballitos del diablo: Calopterygidae, Coenagionidae, y Lestidae (Daigle 1991); y seis familias de libélulas: Aeshnidae, Cordulegastridae, Corduliidae, Gomphidae, Libellulidae, y Petaluridae (Daigle 1992). Estos se ven cerca de cualquier cuerpo de agua o arroyo, frecuentemente quedados en lugares donde la luz del sol pasa por el dosel del boque a lo largo de un río o un estanque, o andando por el borde del agua. Algunas especies se pueden encontrar en campos abiertos que quedan aparte del agua mientras estas busquen prisa o mientras la migración.
Descripción
Los huevos: Los huevos de odonatos demuestran una gran variedad de formas, desde los que se parecen granos pequeñitos de arroz a otros que se parecen mangos minúsculos. Los odonatos oviponen de tres maneras: endofitica (dentro de una planta), epifitica (en la superficie de la planta), y exofitica (en el agua o en la tierra, Corbet 1999). Generalmente, los huevos ovipuestos endofiticamente son algunas veces mas largo que ancho mientras los que son puestos epifiticamente y exofiticamente son elípticos o subesféricos (Corbet 1999). Cantidades de nidada pueden llegar hasta 1500, y algunas hembras llegan a depositar miles de huevos durante la vida (Corbet 1999). Los huevos incubar durante siete a ocho días después de oviposición pero la eclosión
...