ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA FRIA


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Instituto de Capacitación Profesional

Simón Bolívar

I.C P. S. B

Cadena de frio

Profesora: Lic. Carol Rojas

Alumna: Eudina Vivas Franco

CI: 6.014.701

Guatire Edo. Miranda 2011

Introducción

La cadena de frio es un proceso creado con la finalidad de asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos establecidos de temperatura, para que no pierdan su poder inmunogénico, ya que la potencia de una vacuna que se ha perdido por exposición al calor o al frío inadecuado, y no se recupera por almacenarla nuevamente a la temperatura correcta.

Asimismo, las vacunas, como todas las sustancias biológicas, sufren deterioro y degradación acelerados por el calor, con la consiguiente destrucción del principio activo o antígeno inmunizante, es por ello que en el proceso de la cadena de frio se deben seguir todos los pasos correctamente para evitar el deterioro de la misma, perdida de recursos económicos y la falta de las vacunas a la población.

Cadena de frío es el son una serie de elementos y actividades necesarias para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas, desde su fabricación hasta su administración, a trabes de la logística, como son la distribución, almacenamiento, mantenimiento, transporte y conservación de las vacunas, a esto se le denomina fases deben reunir unas condiciones adecuadas, para ello tendremos en cuenta serie de pasos que trabajan simultáneamente con los elementos de la cadena de frio, recursos humanos, recursos materiales.

El éxito de la ejecución o de la implantación de estas logísticas, depende de un conjunto de elementos que van desde la elección de las estrategias a utilizar con los individuos implicados, hasta el del de la estructuración y de la clasificación de operaciones. En este sentido, la planificación aplicada a cadena de frio conlleva, además del análisis del equipamiento necesario, la ordenación de actividades que han de llevarse a cabo en cada una de las fases, los recursos necesarios y la organización de actividades a realizar, variarán no sólo en función de la fase que se trate, sino también del nivel donde se aplique la planificación logística.. La cadena de frío, se inicia en los laboratorios de producción de vacunas, desde allí se envían a los niveles central, estos a su vez las envían a los niveles regionales para luego ser distribuidas a los niveles locales, puestos de vacunación o centros de salud.

Elementos de la cadena del frío

Recursos humanos

La complejidad en la planificación, la gestión y la ejecución de los programas de inmunización, es cada vez mayor, el incremento de las actividades vacunales es cada día mayor y la aparición de nuevas vacunas, son entre otras, las causas del incremento de los programas de vacunaciones, en los últimos años. Este incremento hace cada vez más evidente la necesidad de adecuar los recursos humanos a las nuevas características de las vacunas, en este sentido, tanto especialistas en la cadena del frío como en logística, coinciden en que un elemento clave para el buen funcionamiento de los programas de vacunación es la figura del responsable de vacunas, siendo necesaria la designación de un responsable de vacunas en cada nivel de aplicación, la persona designada estará formada en todos los aspectos relativos a la cadena de frío, a la logística, y a la termoestabilidad de las vacunas. Como principales actividades, el responsable de vacunas tendrá asignado el control y cuidado del equipamiento así como la coordinación y ejecución de todas aquellas actividades relativas a la gestión de los programas de inmunización, en su ámbito de competencia.

Recursos materiales

Existen en el mercado una gran diversidad de artículos para el transporte, almacenaje, distribución y aplicación de vacunas. Por esta razón es importante antes de adquirir cualquiera de ellos, hacer un estudio de las necesidades y adaptar los elementos a éstas, de no ser así, puede ocurrir, por ejemplo, que al comprar una nevera para un centro vacuna no se tenga en cuenta que ésta ha de disponer de congelador para acumuladores, como se ha observado en múltiples ocasiones, que la capacidad de la cámara o nevera no sea la adecuada al volumen medio de vacunas a almacenar.

Distribución de Vacunas

Desde que las vacunas salen del laboratorio fabricante hasta que llegan a la población, pasan por varios niveles de distribución, para ello se requiere diferentes equipos, neveras portátiles, cajas isotérmicas o porta-vacunas, vendrá condicionado por:

Las características propias de las vacunas.

 La cadena de frío con el personal y equipo adecuado.

 Las diferentes normas de conservación.

 Transporte (material de acondicionamiento).

Para la distribución o recepción de vacunas debemos tener en cuenta:

 Verificar la fecha de caducidad.

 Utilizar siempre antes las vacunas de caducidad más próxima

 Adecuar la disposición de los acumuladores de frío y de las vacunas dentro del elemento de transporte.

 Informar al personal que realizará el transporte sobre la importancia del mantenimiento de la cadena del frío.

Toda distribución debe quedar registrada:

 Fecha de salida

 Centro de destino

 Temperatura de salida

 Tipo de vacuna

 Presentación

 Número de dosis

 Lote

Fecha de caducidad

 Verificar la fecha de caducidad.

 Utilizar siempre antes las vacunas de caducidad más próxima

 Adecuar la disposición de los acumuladores de frío y de las vacunas dentro del elemento de transporte.

 Informar al personal que realizará el transporte sobre la importancia del mantenimiento de la cadena del frío.

Toda distribución debe quedar registrada:

 Fecha de salida

 Centro de destino

 Temperatura de salida

 Tipo de vacuna

 Presentación

 Número de dosis

 Lote

 Fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com