ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Monografía  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO.

EL CALENTAMIENTO

Ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choco contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.

Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y  metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.

 El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción de ciertos gases atmosféricos; principalmente C02, de parte de la energía que el  suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la  radiación solar.

Existen diferentes teorías respecto a las causas del calentamiento global  pero nos referiremos a una  en específico,  la teoría de antropogénica.

Cuando hablamos de efectos antropogénicos nos estamos refiriendo al conjunto de efectos provocados por las actividades del ser humano en el ambiente de la Tierra. Es decir,  son las consecuencias que tiene y son producidas por la actividad humana en el medio. Donde  la actividad de mayor relevancia es la de la revolución industrial. Este importante proceso para el ser humano fue el inicio hacia el declive de muchos ecosistemas. Es por la alteración de su clima y destrucción del hábitat, y el principal generador del calentamiento global

Cualquier tipo de cambio climático además, implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos  computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano.

Entre las consecuencias que ha generado el calentamiento global, uno de los efectos antropogénicos, es la muerte de organismos marinos. Entre los cuales podemos destacar la muerte de los corales por el proceso de blanqueamiento coralino.

 Su principal causa es el aumento de la temperatura de los cuerpos de agua, por el calentamiento global que genera un estrés en el organismo. Es igual que cuando nos da fiebre a nosotros. Otra es el deshielo de los polos, puesto que en la actualidad los polos se están calentando a un ritmo muy acelerado lo cual ha producido un incremento de los cuerpos de agua y la destrucción del hábitat de muchos animales, como el oso polar y por ende está induciendo la desaparición de este.

PROTOCOLO DE PREVENCION

El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo  promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2).

El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China  o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.

[pic 1]

El Efecto Invernadero.

 La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.

En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.

Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea.

El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.

[pic 2]

Es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra sería una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en:

  • La emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas  natural;
  • Liberación de carbono por la deforestación  de grandes áreas boscosas. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.
  • La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (183 Kb) docx (78 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com