CAMBIAR LA MATRIZ PRODUCTIVA Y DIGNIFICAR EL TRABAJO SON LOS EJES DEL PLAN
Enviado por valeria25B • 28 de Octubre de 2014 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 394 Visitas
CAMBIAR LA MATRIZ PRODUCTIVA Y DIGNIFICAR EL TRABAJO SON LOS EJES DEL PLAN
Cambiar la matriz productiva, que implica establecer una nueva forma de producción y consumo, y dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del país, que significa, ante todo, garantizarles sueldos que cubran la canasta básica familiar y afiliarlos universalmente al seguro social, son dos de los ejes fundamentales del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017; así lo dictaminan los objetivos 9 y 10 del Plan (Garantizar el trabajo digno en todas sus formas e Impulsar la transformación de la matriz productiva, respectivamente).
La Constitución establece de manera explícita que el régimen de desarrollo debe basarse en la generación de trabajo digno y estable, el mismo que debe desarrollarse en función del ejercicio de los derechos de los trabajadores (art. 276). Lo anterior exige que los esfuerzos de política pública, además de impulsar las actividades económicas que generen trabajo, garanticen remuneraciones justas, ambientes de trabajo saludables, estabilidad laboral y la total falta de discriminación. Una sociedad que busque la justicia y la dignidad como principios fundamentales no solamente debe ser evaluada por la cantidad de trabajo que genera, sino también por el grado de cumplimiento de las garantías que se establezcan.
Por otro lado, los desafíos actuales en relación al aparato productivo ecuatoriano, deben orientar sus esfuerzos a la conformación de nuevas industrias y a la promoción de nuevos sectores con alta productividad, competitivos, sostenibles y diversos, con visión territorial y de inclusión económica en los encadenamientos que generen.
Objetivo 9: Garantizar el trabajo digno en todas sus formas
El sistema económico capitalista concibe al trabajo como un medio de producción que puede ser explotado, llevado a la precarización, y hasta considerarlo prescindible. El trabajo, definido como tal, está subordinado a la conveniencia de los dueños del capital.
Sin embargo, trabajar es parte de nuestra vida. El trabajo nos sustenta, nos permite compartir, nos ayuda a realizarnos como personas y no se puede negar que es muy placentero laborar en aquello que nos apasiona. Eso es lo que precisamente busca el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013- 2017: que el trabajo sea una actividad que dignifique a cada ser humano y que nos permita crecer solidariamente como sociedad.
Esto se fundamenta en la Constitución de la República, donde se establece que el trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado (Artículo 33).
La Carta Magna también establece que nuestro modo de desarrollo debe basarse en la generación de trabajo digno y estable. Esto implica que el Estado impulse actividades económicas que garanticen a los trabajadores oportunidades de empleabilidad, remuneraciones justas, condiciones saludables de trabajo, estabilidad y seguridad social, así como un horario de trabajo que permita conciliar el trabajo con la vida familiar y personal.
Con este enfoque, se cuenta con la tasa de desempleo urbano más baja en la historia republicana del Ecuador y la más baja de Sudamérica (4,8%); en el 2012, por primera vez, la ocupación plena superó al subempleo (52%); entre 2007 y 2012, 600 mil personas encontraron trabajo con ingresos superiores a la remuneración básica.
Estos son algunos de los logros de la aplicación del Plan Nacional para el Buen Vivir, durante el periodo 2009-2013. Por otra parte, para la etapa 2013- 2017, el nuevo Plan contempla, entre otras metas, alcanzar el 55% de la Población Económicamente Activa (PEA) con ocupación plena; aumentar en 10 puntos el porcentaje de hogares que cubran la canasta básica; así como incrementar la PEA afiliada a la seguridad social al 60% (en el 2012 fue del 41%).
De la misma
...