CARACTERISTICAS DEL HIERRO
Enviado por Hitari Z • 26 de Julio de 2021 • Ensayo • 2.773 Palabras (12 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
FACULTAD DE ARQUITECTURA
ASIGNATURA
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
ESTUDIANTE:
MUÑOZ DELGADO CINTHYA GEOVANNA
DOCENTE
ARQUITECTO JUAN RAMÓN CEDEÑO CANDELA
CUARTO SEMESTRE PARALELO “C”
2021 (1)
CARACTERÍSTICAS DEL HIERRO
El hierro es un elemento químico de aspecto metálico brillante con un tono grisáceo con número atómico 26. Su símbolo es Fe y pertenece al grupo de los metales de transición y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El hierro está situado en la posición 26 de la tabla periódica.
Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el hierro. |
Físicas
PROPIEDADES FÍSICAS:
• Brillo: reflejan la luz que incide sobre su superficie. La inmensa mayoría
presenta un brillo metálico muy intenso.
• Dureza: las superficies de los metales oponen resistencia a dejarse rayar por
objetos agudos.
• Tenacidad: los metales presentan menor o mayor resistencia a romperse
cuando se ejerce sobre ellos una presión.
• Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres),
sin romperse.
• Maleabilidad: ciertos metales, tales como la plata, el oro y el cobre, presentan
la propiedad de ser reducidos a delgadas laminas, sin romperse.
• Conductividad calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica.
• Conductividad eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.
Químicas
Número atómico: 26
Valencia: 2,3
Estado de oxidación: +3
Electronegatividad: 1,8
Radio covalente (Å): 1,25
Radio iónico (Å): 0,64
Radio atómico (Å): 1,26
Configuración electrónica: [Ar]3d64s2
Primer potencial de ionización (eV): 7,94
Masa atómica (g/mol): 55,847
Densidad (g/ml): 7,86
Punto de ebullición (ºC): 3000
Punto de fusión (ºC): 1536
TIPOS DE HIERRO
El hierro puro es demasiado suave y reactivo para ser de mucho uso real, por lo que la mayor parte del «hierro» que usamos para fines cotidianos es en realidad en forma de aleaciones de hierro: el hierro mezclado con otros elementos (especialmente el carbono) formas más elásticas del metal, incluyendo el acero.
En términos generales, el acero es una aleación de hierro que contiene hasta alrededor de 2 por ciento de carbono, mientras que otras formas de hierro contienen alrededor de 2-4 por ciento de carbono. De hecho, hay miles de tipos diferentes de hierro y acero, todos contienen cantidades ligeramente diferentes de otros elementos de aleación.
Arrabio
Arrabio es el nombre que se le da al hierro bruto básico. El arrabio se elabora calentando un mineral de hierro (rico en óxido de hierro) en un alto horno: una enorme chimenea industrial, en forma de cilindro, en la que se introducen grandes corrientes de aire caliente en «explosiones» regulares. Dentro del horno, el mineral de hierro reacciona químicamente con el coque (una forma rica en carbono de carbón) y la piedra caliza. El coque «roba» el oxígeno del óxido de hierro (en un proceso químico llamado reducción), dejando atrás un hierro líquido relativamente puro, mientras que la piedra caliza ayuda a eliminar las otras partes del mineral rocoso (incluyendo arcilla, arena y piedras pequeñas), que forman una suspensión de desechos conocida como escoria. El arrabio contiene aproximadamente 90-95 por ciento de hierro, 3-4 por ciento de carbono y trazas de otros elementos como silicio, manganeso y fósforo, dependiendo del mineral utilizado. Es mucho más duro que el hierro puro, pero todavía demasiado débil para la mayoría de los propósitos diarios.
Hierro fundido
El hierro fundido es simplemente hierro líquido que se ha fundido: se vierte en un molde y se deja enfriar y endurecer para formar una forma estructural acabada, como una tubería, un engranaje o una viga grande para un puente de hierro. El alto contenido de carbono del hierro fundido (lo mismo que el arrabio, aproximadamente 3-4 por ciento) lo hace extremadamente duro y quebradizo.
Hierro forjado
El hierro forjado es un material muy diferente fabricado mezclando hierro líquido con algo de escoria. El resultado es una aleación de hierro con un contenido de carbono mucho menor. El hierro forjado es más suave que el hierro fundido y mucho menos resistente, por lo que se puede calentar para darle forma con relativa facilidad, y también es mucho menos propenso a la oxidación. Sin embargo, el hierro forjado relativamente pequeño se produce ahora comercialmente, ya que la mayoría de los objetos producidos originalmente a partir de él ahora están hechos de acero, que es tanto más barato y generalmente de calidad más consistente.
Acero
El acero es un material tan increíblemente útil que tendemos a hablar de él como si fuera un metal por derecho propio. Sin embargo, está hecho esencialmente de hierro (con un porcentaje de carbono que oscila entre 0,03% y 1,075%). En segundo lugar, hay literalmente miles de diferentes tipos de acero, muchos de ellos diseñados con precisión por los científicos materiales para realizar un trabajo en particular en condiciones muy exigentes. Estas son algunas de las principales diferencias entre hierro y acero.
Estos son los tipos de hierro que más se usan en construcción, aunque hoy día existen otros materiales que presentan aún mejores prestaciones.
MATERIALES ALTERNATIVOS PARA PAREDES
1- Ladrillos ecológicos
A parte del sistema convencional de ladrillos y tejas que nos muestra ensamble de arquitectura integral, existen varias soluciones alternativas, algunos son tratados con reciclados de vidrio o plásticos, junto a otros parten de prensados naturales como tierras comprimidas. Un ejemplo novedoso es el que mezcla parte agua, tierra y cemento, compactando la mezcla en un molde, dejando que fragüe de forma natural, sin fuego. Evitando el proceso de cocción al no quemar madera como combustible de cocción en la fabricación del ladrillo clásico, además abaratar el costo en un 20%.
...