CARACTERIZACION BIOLOGICA- ECOLOGICA DEL DESIERTO CHIHUAHUENSE
Enviado por hillmen • 26 de Agosto de 2012 • 643 Palabras (3 Páginas) • 823 Visitas
CARACTERIZACION BIOLOGICA- ECOLOGICA DEL DESIERTO CHIHUAHUENSE
INTRODUCCION
El Desierto Chihuahuense comprende 70 millones de hectáreas, ocupando gran parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, así como parte de Texas y Nuevo México, en Estados Unidos. Pronatura Noreste trabaja en la parte mexicana de la ecorregión.
El Desierto Chihuahuense es el desierto biológicamente más diverso del Hemisferio Oeste y una de las regiones áridas más biodiversas del mundo. Esta región sobresale por su alto grado de endemismos especialmente de plantas y reptiles.
La destrucción directa del hábitat ocasionada por el desarrollo de complejos agrícolas de papa y alfalfa en el desierto es una de las amenazas más serias y difíciles de resolver. Cada año se desmontan más de 8,000 hectáreas de colonias de perrito llanero, a pesar de que el gobierno federal sanciona y desalienta el cambio del uso de suelo.
GEOGRAFIA
El terreno consiste principalmente de valles separados por varias pequeñas cordilleras, de las cuales destacan la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, la Sierra del Carmen, las Montañas Sacramento, las Montañas Sandía, las Montañas Manzano, las Montañas Magdalena-San Mateo, los Montes Chisos, las Montañas Guadalupe, y las Montañas Davis. Estos forman islas de microclimas frescos y húmedos dentro del desierto que llegan a albergar árboles de hoja ancha y coníferas, llegando inclusive a formar bosques de éstos.
CLIMA
El Desierto de Chihuahua presenta una altitud que varía entre los 600 m a los 1.675 m de altura sobre el nivel medio del mar. Como consecuencia, éste tiende a tener un clima ligeramente más templado durante el verano comparado con el Desierto de Sonora, ubicado al oeste, aunque, usualmente, las temperaturas oscilan entre los 35°C y 40°C durante el día. El clima invernal varía de moderadamente templado a muy frío dependiendo de la altitud. La precipitación es más abundante comparado con la mayor parte del Desierto de la Gran Cuenca y los desiertos de Sonora y Mojave; de cualquier forma, ésta es menor a los 250 mm por año, con la mayor parte de la lluvia cayendo durante la temporada de monzón al final del verano. La precipitación en forma de nieve es escasa con excepción de las regiones ubicadas a mayor elevación.
FLORA
Entre las especies que destacan están el creosote, también llamada gobernadora o hediondilla (Larrea tridentata), y el hojasén o yerba del hule (Flourensia cernua), que es una especie característica y se le encuentra más esparcida, aunque puede llegar
...