CARACTERIZACIÓN DE LAS DIATOMITAS DE TAMBILLO, QUICAPATA Y LA MOYA – CUENCA AYACUCHO
Enviado por josefabricio • 26 de Diciembre de 2013 • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
CARACTERIZACIÓN DE LAS DIATOMITAS DE TAMBILLO, QUICAPATA Y LA MOYA – CUENCA AYACUCHO
José Ramirez
RESUMEN
La zona de estudio constituye la parte sur de la cuenca Ayacucho, comprende los distritos de Tambillo, La Quinua y Acos Vinchos, en la provincia de Huamanga, al norte de la región Ayacucho.
Para la caracterización de las diatomitas se han realizado estudios micropaleontológicos, propiedades físicas, químicas y mineralógicas, con la finalidad de determinar sus principales aplicaciones.
INTRODUCCIÓN
Las diatomitas son rocas sedimentarias silíceas, formadas por la acumulación de frústulas de diatomeas. Esta acumulación se produce en ambientes sedimentarios acuáticos extensos y poco profundos, donde existe una lenta depositación de sedimentos clásticos, en los que el agua contiene abundantes nutrientes y sílice. Además, debe tratarse de medios protegidos de los aportes terrígenos, para que la acumulación sea suficientemente rica en restos silíceos. Las frústulas están compuestas esencialmente por sílice amorfa e hidratada, principalmente del tipo ópalo.
Las diatomeas son organismos básicamente unicelulares que pertenecen a una clase de algas microscópicas, conformada por más de 12000 especies agrupadas en 290 géneros (DAWES, 1991; ROUND et. al., 1990). El nombre científico es Bacillariophyta y según la nomenclatura del sistema propuesto por Round, estas se dividen en tres clases:
• Bacillariophyceae diatomeas pennadas con rafe
• Fragilariophyceae diatomeas pennadas sin rafe, con simetría bilateral y
• Coscinodiscophyceae diatomeas céntricas, con simetría cilíndrica
Estratigráficamente, las diatomitas se encuentran en el miembro superior de la Formación Ayacucho. Debido a la actividad tectónica que ocurrió en la zona, durante el Mesozoico, se formó una faja subsidente que fue la que constituyó la cuenca Ayacucho. Posteriormente, en el Cenozoico, producto de la fase Quechua I, empezó la actividad volcánica, que dio lugar a las formaciones de las secuencias volcánicas del Oligoceno al Plioceno, contemporáneamente la cuenca alcanzó su mayor desarrollo durante el Mioceno inferior. Fue en este ambiente favorable, donde las diatomeas pudieron proliferar y constituir los bancos de diatomitas que son materia de este estudio.
Dependiendo de su calidad las diatomitas pueden ser empleadas en diferentes industrias, requiriendo para ello en la generalidad de los casos de un tratamiento previo por calcinación (cocción a 800-1000 °C) y activación, esto es cocción a cerca de 1000 - 1200 °C con adición de fundentes (Lorenz & Gwosdz, 2004). A las diatomitas tratadas se les puede usar como material filtrante, material de relleno, absorbente, material aislante, en el cemento, entre otros.
UBICACIÓN
La cuenca Ayacucho se extiende desde los 12°30’ hasta los 13°30’ de latitud sur y desde los 73°30’ hasta los 74°30’ de longitud oeste. De norte a sur comprende los distritos de Acobamba, Churcampa, en Huancavelica, hasta Acocro en Ayacucho.
La zona de estudio comprende los distritos de Tambillo, La Quinua y Acos Vinchos, en la provincia de Huamanga, al norte de la región Ayacucho (figura 1).
Figura 1: Plano de ubicación de la zona de estudio
GEOLOGÍA
En la zona de estudio afloran principalmente rocas volcánico-sedimentarías, que componen la Formación Ayacucho, las que en algunas zonas infrayacen a depósitos cuaternarios aluviales y fluviales.
FORMACIÓN AYACUCHO
El miembro Inferior, se encuentra aflorando en la parte central, siguiendo el lineamiento Ayacucho y hacia el extremo suroeste de la cuenca. En los alrededores de la ciudad de Ayacucho, está constituido por areniscas grises, de grano medio; ignimbritas blanquecinas, de grano grueso, poco cohesionadas, de composición dacítica; conglomerados y limolitas. Al noreste de la localidad de Tambillo aflora una secuencia de ignimbritas rosadas, constituido por vidrio volcánico, cuarzo y feldespato que sobreyace a ignimbritas blanquecinas. Hacia la parte sur de la cuenca, cerca de Acocro, está representado por conglomerados de rocas volcánicas, tobas y pómez, envueltos en una matriz de ceniza.
El miembro superior, se encuentran rellenando gran parte de la cuenca Ayacucho, generalmente constituido por areniscas de color gris oscuro, con estructuras sedimentarias como estratificación cruzada. En la zona de Carmen Alto, estas areniscas se presentan muy compactas y en capas delgadas, extendiéndose hasta La Quinua, haciéndose hacia esta zona más tobácea y de una coloración gris blanquecina. Hacia el sur de la cuenca Ayacucho, en los alrededores de la localidad de Tambillo, se compone de limolitas, paquetes de diatomita y arcillitas con intercalaciones de ceniza volcánica.
DEPÓSITOS CUATERNARIOS
Los depósitos cuaternarios están representados en depósitos aluviales y depósitos fluviales. Los depósitos aluviales están constituidos por material heterogéneo de formas angulosas a subangulosas de roca volcánica (andesitas, dacitas, riolitas). Mientras que los depósitos fluviales están constituidos por cantos rodados (gravas finas y gruesas, arenas y limos).
CARACTERIZACIÓN
...