CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Enviado por grecia1212 • 22 de Octubre de 2012 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 426 Visitas
La inflación es el periodo caracterizado por el aumento permanente sostenido en el nivel general de precios, existen tres tipos de inflación: cuando la demanda agregada es mayor a la oferta agregada, esto se debe a que la oferta disminuyo o la demanda aumento, por los costos, es decir, cuando los costos de algún material o mano de obra aumenta, por ende aumentan los costos de producción y esto produce el aumento en el precio del producto, y por ultimo, el estructural, se representa por los cambios ocurridos en la sociedad.
CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Según la causa hay tres tipos de inflación:
-La inflación de demanda: la inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta mas deprisa que la producción .Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público , o del gasto en inversión de las empresas.Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana, que dice cuando aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo.La explicación monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria , que llegará a las familias y estas demandarán más.
-Inflación de costes: la inflación se produciría al aumentar los costes de producción
al encarecerse algún factor productivo.Puede estar motivado por : el encarecimiento de recusos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interes, y como última posibilidad , el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos.Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.
-La inflación estructural: se debe a varias circustancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes economicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.
Inflación Monetaria
Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento teórico de quienes aplican esta teoría es la teoría cuantitativa del dinero.
Los orígenes del exceso de oferta de dinero pueden ser una monetización del déficit del Gobierno u otra causa.
Monetización del Déficit del Gobierno
Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.
Este tipo de emisión de dinero implica un aumento de la oferta de dinero, mientras que la demanda de dinero se mantuvo constante (ceteris paribus), lo que significa un exceso de oferta de dinero
En esta etapa se puede analizar el problema teniendo en cuenta el régimen cambiario del país en cuestión. Bajo tipo de cambio fijo, los agentes locales cambiarán moneda local por moneda extranjera. Como el Banco Central se comprometió a mantener el tipo de cambio fijo, debe comprar moneda nacional hasta que se elimine la presión cambiaria (si no hace esto, el tipo de cambio sube). El hecho de que los agentes se desprendan de moneda local y que el banco central compre la misma, significa que la oferta de dinero disminuye. De este modo se vuelve a una situación en la que la oferta de dinero sigue siendo igual a la demanda, pero en el proceso el Banco Central perdió reservas internacionales. Si el gobierno no puede eliminar el déficit fiscal ni obtener financiamiento externo, el Banco Central no puede mantener la paridad de la moneda y se ve obligado a devaluar. La devaluación implica inflación, debido a que los precios de los productos transables aumentan.
Con tipo de cambio flexible, el Banco Central no se ve obligado a mantener el valor de la moneda, por lo que no pierde reservas para este fin. Sin embargo, el proceso por el cual el déficit fiscal se traslada a los precios es similar: el tipo de cambio se deprecia provocando un alza en los precios. Debido a que el alza de precios implica una pérdida del ingreso real, esta pérdida de ingreso real se suele denominar "impuesto inflacionario".
Además del financiamiento del déficit del gobierno con emisión, la oferta monetaria puede crecer y generar inflación
...