CAUSAS TOC
Enviado por Varguitasjeje • 30 de Enero de 2014 • 549 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
1. No se sabe todavía la causa del TOC, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.
2. Son muchas las teorías que intentan explicar las causas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), por lo que se cree que podría ser una combinación de varias de ellas. Se sabe que hay factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo, pero el modo de transmisión es todavía desconocido.
En muchos casos existe un acontecimiento que puede actuar como factor desencadenante del TOC como enfermedades, problemas de pareja, el fallecimiento de un ser querido, etcétera. También puede tener un papel importante en su aparición la educación recibida en la infancia, sobre todo si se trata de formas de educar demasiado rígidas.
Existen alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro, alteraciones en el procesamiento de la información y alteraciones en sustancias como la serotonina que también podrían estar implicadas como causas del trastorno obsesivo compulsivo.
Lo cierto es que no se sabe exactamente cuál es la causa concreta, pero la combinación de los factores biológicos y de los factores sociales pueden explicar las alteraciones que se han encontrado.
3. La mayoría de las personas con TOC tuvieron unos padres excesivamente controladores, inseguros y miedosos, que siempre le hablaban de los peligros y nunca reforzaron su autoestima. De esta forma, desde la infancia va aumentando la inseguridad, la ansiedad, la falta de autoestima, los sentimientos de preocupación, culpa, incapacidad, la hipersensibilidad, el miedo al futuro, a las tareas cotidianas. En el niño van apareciendo y creciendo los pensamientos negativos, los miedos, fobias y preocupaciones. Todo esto aumenta los pensamientos negativos sobre sí mismo y sobre los demás, y en la adolescencia ya aparecen las obsesiones y en la edad adulta las compulsiones.
Los adolescentes con personalidad obsesiva compulsiva se intimidan y coaccionan a sí mismos, con múltiples pensamientos para adaptarse en exceso a la opinión de los demás. Son esclavos de su imagen. No se sienten libres para decir lo que piensan ni comportarse como son en realidad. La presión del grupo de amigos les vence. Les preocupa mucho lo que piensan de ellos. Su conducta, excesivamente introvertida, prudente, muy perfeccionista y demasiado controlada para dar una imagen social positiva, procede de un complejo mecanismo psicológico derivado de la lucha psicológica continua de dos procesos: la hostilidad que siente hacia los demás pero
...