ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO HIDROLOGICO Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 3

CICLO HIDROLOGICO Y SU IMPORTANCIA.

Interacción del ciclo hidrológico con la corteza terrestre, la biosfera y la atmosfera.

El ciclo del agua como los ciclos del carbono y el hidrogeno, son necesarios para la existencia de vida en el planeta.

Los procesos que tiene que llevar acabo el ciclo hidrológico para que el agua se eleve en forma de vapor hasta la atmosfera, se precipite como agua o nieve sobre la corteza terrestre y retorne a los lagos, ríos, mares o océanos son vitales, pues ya que dan la renovación del agua para que pueda ser aprovechada por los seres vivíos.

A través de los procesos del ciclo hidrológico, se modela y erosiona el relieve continental; al mismo tiempo que las condiciones imperantes en la corteza terrestre, en la biosfera y atmosfera afectan directamente el desarrollo del ciclo del agua. Por ello cualquier modificación al medio puede constituir un riesgo para que el agua se renueve y siga siendo útil.

El calentamiento global debido a la contaminación de la atmosfera hace que mayor volumen de agua se evapore, haciendo que haya más lluvias y los cuerpos y corrientes de agua crezcan. Y eso pueda provocar inundaciones, llueves fuertes, deslaves, etc.

Por otro lado también la contaminación del aire y del suelo perjudica la composición del agua y ya no servirá para que la limpieza se realice eficazmente.

[pic 1][pic 2]

También la tala de árboles en bosques afecta al ciclo normal del agua, ya que permite que las aguas de escurrimiento superficial avancen a mayor velocidad llevando grandes cantidades de sedimentos y desaparezcan, pueden modificar el ciclo hidrológico y disminuir el  acarreo de sedimentos a las ostas.

AL ALTERARSE EL CICLO DEL AGUA TRAERIA GRAVEZ CONSECUENCIAS PARA LA VIDA EN EL PLANETA.[pic 3]

PROCESOS QUE COMPONEN EL CICLO HIDROLOGICO.

El agua existente en la tierra está en constate movimiento por la acción del calor del sol y la fuera de gravedad. El ciclo hidrológico no tiene fin. Este ciclo puede clasificarse como un movimiento gigantesco del agua del planeta que consume la cuarta parte de la energía que la tierra recibe del sol.

Este proceso se divide en 4 partes evaporación, condensación, precipitación y filtración.

Este ciclo empieza con millones de gotas de agua, por efecto del calor solar, se evaporan y escapan a la atmosfera. Esta agua puede venir de muchas partes ya sea de mares y océanos o también de ríos, lagos, manantiales, etc.

La condensación tiene lugar cuando el vapor de agua asciende a la atmosfera, por el contacto con las masas de aire frio, se convierte en solido alrededor de pequeñas partículas de polvo y forman las nubes.

La precipitación ocurre cuando los vientos arrastran as nubes haca las tierras emergidas donde caen, por el efecto de gravedad, en forma de agua, nieve o granizo. El agua que precipita se convierte en agua dulce ya que en el proceso de evaporación pierde algunas sales.

Después damos lugar al escurrimiento y filtración, esta después de la precipitación se desliza sobre las tierras emergidas, formando ríos y lagos o se infiltra en el subsuelo donde es aprovechada por las raíces de las plantas, forma corrientes subterráneas o llena alguna cavidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (266 Kb) docx (543 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com