ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        [pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Los ciclos biogeoquímicos, también se les puede llamar ciclos de la vida puesto que estos sistemas son los que hacen posible la vida en la tierra, regulan los elementos que son fundamentales para todos los seres vivos que habitan el planeta, estos elementos son de tipo biológico, químico o geológico, e influyen directamente en el entorno en el que se encuentran. Algunos de estos elementos son el agua, el hidrógeno, el calcio, el oxígeno y el fósforo, entre otros. Estos procesos también se encargan de regular el clima y la circulación de los elementos entre todos los organismos, por esta razón se puede confirmar su influencia directa en las distintas capas de la tierra, donde se encargan de producir, circular, reciclar, purificar, preservar, liberar, descomponer y movilizar todos esos elementos para lograr la estabilización de los ecosistemas. Una de las principales características de éstos ciclos es que sus elementos que los componen se encuentran en los tres estados de la materia; sólido, líquido y gaseoso, logrando así un correcto proceso.

Los principales ciclos biogeoquímicos son:

  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo del Nitrógeno
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo del Azufre
  • Ciclo del Fósforo

El ciclo hidrológico, es el proceso que sigue el agua al recorrer todos los compartimentos que existen en la hidrósfera: mares, océanos, lagos, ríos, etc. Este ciclo es permanente, y el agua es transformada en sus tres etapas: sólida, líquida y gaseosa. Consiste en el movimiento del agua y la transformación que ésta experimenta al cumplir cada una de las fases en las que se desarrolla. El agua es el líquido vital y es tan esencial que la podemos encontrar tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos, esto por la razón de que todos los seres vivos deben de tener acceso a ella.

Este ciclo se encarga de desplazar el agua a todas partes, con ello se puede cumplir distintos roles, como, por ejemplo: La purificación; en donde al estar en desarrollo el ciclo, el agua se purifica eliminando a diversos organismos que se introducen a ella mientras se encuentra en su recorrido. Este ciclo es quien permite que todos lo demás se lleven a cabo, gracias a las diferentes etapas (Evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía, solidificación.) por las que pasa para ir cambiando en los 3 estados en los que podemos encontrarla, lo cual hace que diversos elementos se fusionen a ella y puedan llevarse a cabo más ciclos.

El ciclo del nitrógeno, se encarga de la conversión del nitrógeno en diferentes formas químicas orgánicas e inorgánica entre el medio terrestre, el medio marino y la atmósfera, describiendo como circula, se transforma y se recicla en los ecosistemas. Las principales etapas del ciclo del nitrógeno incluyen la fijación del nitrógeno, la amonificación, la nitrificación y la desnitrificación. Estas etapas se encuentran interrelacionadas a los diferentes niveles de seres vivos, autótrofos y heterótrofos, los minúsculos organismos descomponedores de la materia orgánica, y el inmenso volumen de nitrógeno de la atmósfera. Las formas de vida como los animales, las plantas e incluso el ser humano somos incapaces de fijar el nitrógeno a partir de su forma gaseosa (N2), a pesar de que lo necesitamos enormemente para producir aminoácidos, proteínasácidos nucleicos y ADN. Por esta razón la manipulación del gas es tan importante pues es la manera que el nitrógeno llega a nosotros a través de una larga cadena de transmisión logrando equilibrar.

El ciclo del carbono, este elemento no permanece en un mismo lugar, sino que se recicla constantemente en nuestro planeta, pasando de la atmósfera a los seres vivos y luego de regreso a ésta como dióxido de carbono. Implica un intercambio de dióxido de carbono entre dos grandes reservas: la atmósfera (producto de emisiones volcánicas o de la respiración de los seres vivos, así como de los procesos de descomposición de la materia orgánica en pantanos y otros terrenos) y las aguas del planeta (Desde las reservas minerales de carbono bajo tierra de las que extraemos combustibles fósiles y el carbono inorgánico disuelto en el agua del mar).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (322 Kb) docx (480 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com