CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Enviado por Luis Lema • 21 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 758 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
CICLO DEL CARBONO
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. [pic 1]
El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica (presente en las rocas).
CICLO DEL FÓSFORO
El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, en el que el fósforo se desplaza, a través del suelo, el agua y todos los organismos, es decir, por la litosfera, la hidrosfera y la biosfera, el proceso que ocurre durante el ciclo del fósforo se produce constantemente.[pic 2]
El fósforo es un compuesto de los ácidos nucleicos y forma parte de las distintas sustancias que participan en el proceso de respiración celular y la fotosíntesis; los átomos que se encuentran presentes en este compuesto constituyen la base para la formación de los huesos, los dientes de los seres vivos y las membranas celulares.
El fósforo es un elemento que solo puede encontrarse en los depósitos de las rocas terrestres o marinas, razón por la cual su ciclo es sedimentario, porque ocurre en las rocas y no en la atmósfera, como casi todos los ciclos de los elementos.
En la corteza terrestre se encuentra la mayor reserva de fosforo, es decir, en las rocas, a partir de estas es absorbido por otros ecosistemas, incluyendo los seres vivos que lo conforman.
CICLO DEL NITRÓGENO
El nitrógeno es un elemento increíblemente versátil que existe en forma inorgánica y orgánica, y a la vez en muchos y diferentes estados de oxidación.
Los organismos autótrofos requieren típicamente un suministro de nitrógeno en forma de nitrato (NO3-), mientras que los heterótrofos lo necesitan en forma de grupos amino (-NH2), y lo toman en sus alimentos formando parte de la composición de distintas biomoléculas. Los autótrofos reducen el nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3-) a grupos amino, reducidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ión amonio (NH4+), proceso llamado amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.[pic 3]
El ciclo se completa con los procesos de fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificación que es una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera completando el ciclo.
CICLO DEL AGUA[pic 4]
El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, es el proceso de transformación y circulación del agua en la Tierra.
En este sentido, el ciclo del agua consiste en el traslado del agua de un lugar a otro, cambiando de estado físico: pasando de estado líquido a gaseoso o sólido, o de estado gaseoso a líquido, según las condiciones ambientales.
...