ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS BIOGEOQUIMICOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Los ciclos biogeoquímicos son los recorridos que realizan los elementos químicos en la naturaleza. Estos recorridos van pasando por los diferentes subsistemas: pasan desde el medio (atmosfera, hidrosfera, geosfera) a los seres vivos (biosfera) regresando nuevamente al medio. Por lo tanto la circulación de la materia es cíclica (cerrada).

Además de la energía, los organismos requieren para vivir el suministro de elementos químicos que se pueden encontrar en la biósfera, pero que deben ser reciclados constantemente, a fin de asegurar su disponibilidad. Los seres vivos toman carbono, nitrógeno y oxígeno y los usan para vivir y crecer. Si están sustancias solo se usaran una vez, se habrían agotado. Todos los animales y plantas respiran, crecen y, finalmente mueren y se descomponen. La descomposición libera las sustancias de su cuerpo a la biósfera para que se utilicen de nuevo

CICLO DEL AGUA:

Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrosfera se trata de un ciclo en el que hay una intervención de reacciones químicas y en el que el agua se traslada de unos lugares a otros y cambia de estado físico.

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo: los ríos y arroyos. El segundo compartimiento por su importancia es el de agua acumulada como hielo sobre todos los casquetes glaciares antártico y groenlandés, sobre todo de las latitudes altas y media.

La distribución del agua en nuestro planeta mantiene un constante equilibrio, ya que cicla continuamente, a través de la atmósfera, de las cuencas oceánicas y los suelos continentales. El principal objetivo del ciclo del agua es proveer este vital elemento, que es el agua fresca y pura, a todos los seres vivos.

Durante su ciclo se suceden procesos naturales como la fusión, y la condensación; además de participar en los relacionados con las actividades propias de los seres vivos: respiración, fotosíntesis, excreción, etc.

Bajo la acción del calor solar, el agua se evapora (estado gaseoso) constantemente de los océanos, lagos y ríos. El vapor acuoso que se forma asciende a lo alto impulsado por las corrientes de aire que, incesantemente, se elevan de la superficie terrestre hacia los espacios donde la temperatura es más baja. En presencia de corrientes de aire muy frío, ese vapor acuoso se condensa en diminutas gotas y se hace visible en forma de nubes o niebla, que pueden ser transportadas por el viento hacia regiones muy alejadas.

Las gotas se van haciendo más grandes y más pesadas a medida que la

condensación aumenta y entonces el aire ya no puede sostenerlas y se precipitan en forma de lluvia (estado líquido), nieve o granizo (estado sólido).

Si estas precipitaciones ocurren en latitudes polares o a gran altura, parte de las aguas van a formar los glaciares. Si las precipitaciones caen en el suelo, parte del agua corre por las pendientes y de acuerdo con la cantidad de vegetación, el tipo de suelo y a su declive, el destino del agua que proviene de las precipitaciones puede tomar dos caminos:

El agua se filtra a través del suelo, especialmente a través de suelos porosos y desciende lentamente por acción de la gravedad a capas más profundas. Cuando estas aguas pueden aflorar a la superficie forman los manantiales o aguas termales, ricas en minerales. Por la temperatura a que se encuentran los baños termales recomiendan para controlar problemas reumáticos, que se caracterizan por inflamaciones dolorosas en las articulaciones o en los músculos.

El agua escurre superficialmente cuando el terreno tiene un declive profundo, formando arroyos y ríos que desembocan en el mar. Siempre el ciclo del agua se cierra en el mar, cuando regresa a su origen. Otra parte del agua es absorbida por la tierra y contribuye a formar las corrientes subterráneas que también van directamente a los mares. En el curso de este trayecto el agua subterránea tiene

la posibilidad de volver a la superficie por medio de vertientes naturales o de norias construidas por el hombre.

En varias partes del ciclo el agua es tomada por animales y plantas para sus procesos metabólicos y luego es devuelta a la atmósfera mediante la respiración, la orina, el sudor, la transpiración según sea el caso. Como podemos apreciar, todas las aguas de la Tierra, aunque de modos bien distintos, participan en este ciclo, que se renueva constantemente y que tiene una gran importancia para el desarrollo de la vida además, el agua arrastra consigo partículas de roca, detritos, polvo y sustancias orgánicas poniéndolas en contacto entre sí y provocando muchas combinaciones químicas y adaptaciones biológicas.

En el agua se hallan siempre disueltas, en distinta, proporción variadas sustancias. En el agua de mar, por ejemplo, hay cloruro sódico y elementos como el yodo, el oxígeno, el hidrógeno, e, incluso diminutas partículas de oro.

En el agua de manantiales encontramos sales de calcio y manganeso. La presencia de estas últimas constituye una característica del agua que se denomina “dureza”. El agua de algunos manantiales especiales contiene otros compuestos, como hierro, azufre o sustancias radiactivas, que les confieren especiales cualidades terapéuticas o medicinales.

CICLO DEL OXIGENO:

El ciclo de oxigeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre, al respirar los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico o dióxido de carbono. Las plantas a su vez toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis y así plantas animales y seres humanos intercambiamos oxigeno o dióxido de carbono todo el tiempo.

En el proceso de la fotosíntesis se origina oxígeno y energía a partir del agua y radiación solar, en la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía generando dióxido de carbono. El oxígeno es un elemento químico de numero atómico 8 y símbolo O, representa el 20.9% en volumen de composición de la atmosfera terrestre, es el elemento más abundante en masa y en el ocenao se encuentra formando parte de la molécula de agua y en la atmosfera se encuentra como oxigeno molecular.

CICLO CARBONO:

Es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmosfera, hidrosfera y litosfera.

es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la tierra y en él se ven implicadas actividades básicas para el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com