CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Enviado por keniajeo • 27 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 182 Visitas
3 importancia bioquimica, ecologia, sustentable y biodiversidad.
CICLOS BIOGEOQUIMICOS”
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno,oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.
CICLO DEL OXIGENO
El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo demoléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en las células. Pero el metabolismo celular se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la anaeróbica.
La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario.
Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono. Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.
CICLO DEL CARBONO
El carbono, es el elemento esencial de la biosfera, participa en un ciclo de intercambio dentro de la exósfera. En la atmósfera este elemento aparece en forma de bióxido de carbono, CO2. En la litosfera, el carbono existe en forma de carbonatos.
En el diagrama se ilustra el ciclo del carbono. El bióxido de carbono de la atmósfera y el que está disuelto en la hidrosfera se absorbe hacia la biosfera durante la fotosíntesis de las plantas verdes en los vegetales de la tierra y los acuáticos. Como resultado de la fotosíntesis, el carbono forma parte de las moléculas biológicas vitales. Las plantas obtienen energía mediante la oxidación biológica de las moléculas a través de la fotosíntesis, y por ende, también liberan de nuevo hacia la atmósfera y la hidrosfera parte del bióxido de carbono.
Dentro de la biosfera, los animales se alimentan de plantas ya sea en forma directa o indirecta. Este alimento se oxida biológicamente para producir bióxido de carbono y agua; por tanto, los animales de la tierra y el mar devuelven el bióxido de carbono a la atmósfera, y la hidrosfera.
Parte del carbono de los mares se elimina básicamente del ciclo principal del carbono mediante la formación de sedimentos de carbonato de calcio. Este sedimento forma parte de la vasta cantidad de carbonatos metálicos existentes en la litosfera. La mayor cantidad de carbono de la tierra se encuentra en la litosfera, sobre todo en forma de carbonatos. Menos del 1% del carbono de la tierra participa en el ciclo del carbono.
Como resultado de los fenómenos geológicos desde hace millones de años, algunos conjuntos de organismos vivos quedaron atrapados dentro de la litosfera y se han transformado en depósitos de carbón, petróleo y gas natural.
Uno de los productos de combustión de carburantes fósiles más importante es el dióxido de carbono. Cada año se producen aproximadamente veinte mil toneladas de dióxido de carbono, cuando se queman los combustibles fósiles, este dióxido de carbono entra a la atmósfera y forma parte del ciclo del carbono. Este aumento puede afectar al ciclo del carbono, influenciando en el clima de la tierra.
IMPACTO AMBIENTAL
Los productores elaboran materia orgánica mediante la fotosíntesis lípidos y prótidos). 2. El carbono orgánico se incorpora a los animales a través de las redes tróficas. 3. Todos los seres vivos devuelven carbono a la atmósfera mediante la respiración y la descomposición de sus excrementos y cadáveres. 4. En algunas ocasiones, los restos animales y vegetales no se descomponen, sino que permanecen enterrados y, tras millones de años, forman depósitos de carbón y petróleo. 5. Las conchas y caparazones de animales marinos pueden originar margas y calizas. El carbono vuelve a formar parte de los seres vivos tras
...