CIENCIA DE LA TIERRA
Enviado por 13496564 • 4 de Julio de 2013 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
ENERGIA Y MOVIMIENTO DEL AIRE
Movimiento del Aire.
1.- COMO SE ORIGINA EL MOVIMIENTO DEL AIRE, SU CLASIFICACION DE ACUERDO AL LUGAR DONDE SE INICIA, CLASIFICACION DE ACUERDO A SU VELOCIDAD Y MEDIANTE QUE ESCALA DE MIDE.
El aire que envuelve la Tierra (la atmósfera) no es una masa estática, sino que está en continuo movimiento.
Esto se produce a causa de la desigual repartición de la energía solar en la superficie terrestre y por los movimientos propios del sistema solar (rotación, traslación y otros) regidos por la mecánica celeste.
El resultado de la acción conjunta de estos factores es la existencia de centros de altas presiones (anticiclones) y de bajas presiones (ciclones o depresiones), cuya localización fluctúa en un área geográfica determinada. Estos centros originan un movimiento de masas de aire superficiales (hasta los 1.000 m) y de altura.
El desplazamiento de éstas se realizan a través de planos horizontales y verticales, lo cual origina la existencia de tres células de circulación meridiana en cada hemisferio.
La primera de ellas recibe el nombre de célula directa o de Hadley o de las bajas latitudes; es de origen térmico, ya que en el ecuador es donde se concentra la mayor intensidad de radiación solar, la cual provoca el ascenso (convección) de masas de aire húmedo y cálido. Estas, a determinadas altura se enfrían, condensan y precipitan con lo cual se hacen más livianas y se desplazan hacia los trópicos, donde descienden por advección generando el centro de altas presiones tropicales (anticiclón tropical).
La segunda célula térmica directa o de las altas latitudes, producida por el frío de los polos, genera el centro de altas presiones permanentes polares, que desplaza masas de aire frío superficial hacia el centro de bajas presiones subpolares. En este centro se localiza el denominado frente polar desde donde salen masas de aire húmedo y frías de altura, las cuales van a descender sobre los trópicos.
La circulación de estas últimas masas de aire de altura originan la tercera célula indirecta o de las latitudes medias; ésta, en su parte inferior, es completada por masas de aire superficial que se originan en los trópicos y que se desplazan hacia el frente polar, donde son obligadas a ascender por convección.
La circulación de las masas de aire superficiales es afectada por el rozamiento de la superficie terrestre con la atmósfera (efecto Coriolis) por lo cual son desviadas en dirección NE a SO en el hemisferio N y en dirección SE a NO en el hemisferio S.
Caso contrario sucede con las masas de aire de altura que tienen una gran movilidad y velocidad, con lo cual toman caracteres de corriente por lo que son denominadas corrientes de chorro o jet stream.
El viento es el desplazamiento horizontal de las masas de aire, causado por las diferencias de presión atmosférica, atribuidas a la variación de temperatura sobre las diversas partes de la superficie terrestre. Es decir, las distintas temperaturas existentes en la tierra y en la atmósfera, por la desigual distribución del calentamiento solar y las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas, producen corrientes de aire. Las masas de aire más caliente tienden a subir y en su lugar se ubican masas de aire más denso y frío.
Lo que caracteriza a los vientos son la intensidad y la dirección. La primera se mide según la escala de Beaufort que va desde el 0 (calma absoluta) hasta el 12 (huracán). La intensidad es directamente proporcional a la diferencia de presión entre el lugar de origen del viento y el de su llegada. Por otra parte la dirección está relacionada con la rotación terrestre.
Al formarse un área ciclónica el viento se desvía a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Lo contrario sucede en las zonas anticiclónicas donde el viento corre hacia la izquierda en el hemisferio boreal y hacia la derecha en el austral.
Dependiendo de la dirección que adquieran los vientos se dividen en constantes, que soplan todo el año en la misma dirección aunque la intensidad varía, y en periódicos, que no tienen regularidad en su dirección.
El aparato empleado para medir la dirección del viento es la veleta que marca la dirección. La velocidad del viento se mide con el anemómetro, que es un molino de tres brazos, separados por ángulos de 120º, que se mueve alrededor de un eje vertical. Los brazos giran con el
...