ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

Clasificación de los microorganismos

Los microorganismos los podemos clasificar según su organización en acelulares y celulares. En el primer grupo se encontrarían los virus, priones y viroides, mientras que en el segundo grupo nos encontraríamos con otros dos subgrupos: los procariotas, donde estarían las bacterias y los eucariotas donde estarían los protozoos, las algas microscópicas y los hongos microscópicos.

En el siguiente cuadro, podemos observar los diferentes tipos de microorganismos, y el reino al que pertenecen, después hablaremos detenidamente de cada uno de ellos:

A continuación, hablaremos de las principales características de cada uno de ellos.

1. Eucariotas

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.

Hay tres tipos de microorganismos eucariotas, los protozoos (heterótrofos y sin pared celular), las algas microscópicas (autótrofos y con pared celular de celulosa) y los hongos microscópicos (heterótrofos y con pared celular de quitina).

1.1. -PROTOZOOS:

Los protozoos son microorganismos eucariotas, unicelulares, heterótrofos, sin pared celular. La mayoría son de vida libre en medios acuáticos o húmedos, aunque algunos se han adaptado al parasitismo en animales y vegetales produciendo enfermedades, o simbiosis con ellos.

Toman la materia orgánica en disolución por pinocitosis o en estado sólido por fagocitosis. Predominan las formas móviles, mediante cilios, flagelos o seudópodos.

Se reproducen asexualmente por bipartición y sexualmente, normalmente por conjugación.

La respiración en algunos protozoos es aerobia y en otros anaerobia. En la primera toman el oxígeno de su medio ambiente y expulsan el dióxido de carbono a través de la membrana celular. En la segunda necesitan metabolizar ciertas sustancias de las cuales obtienen el oxígeno.

Estructura:

En los protozoos se distingue una forma activa que se conoce en la mayoría de ellos con el nombre de forma vegetativa o trofozoito. En muchos casos, el trofozoito tiene la capacidad de transformarse en una forma de resistencia, conocida como quiste.

El componente fundamental del cuerpo del protozoo es el protoplasma, el cual está diferenciado en núcleo y citoplasma.

-Núcleo: los núcleos de los protozoos tienen formas, tamaños y estructuras variadas. La mayoría de los protozoos contienen un solo núcleo, pero hay muchos que tienen dos o más núcleos. El núcleo aparece como una vesícula constituida por una membrana perfectamente definida que envuelve el nucleoplasma en el que se encuentran el o los nucleolos y la cromatina nuclear. Estructuralmente, los núcleos pueden clasificarse en dos tipos principales: vesicular (en el que casi siempre se pueden observar uno o varios nucleolos que destacan sobre el resto del material cromatínico) y compacto (en el que el material cromático aparece de un tamaño uniforme, llenando casi todo el núcleo, por lo que éste toma un aspecto denso y compacto).

-Citoplasma: La parte extranuclear del cuerpo del protozoo es el citoplasma.

Está compuesto de un sistema coloidal que a menudo está formado por una parte periférica, densa, denominada ectoplasma, y otra parte medular fluida llamada endoplasma. En el citoplasma se encuentran distintos orgánulos como mitocondrias, aparato de Golgi, vacuolas (pulsátiles o digestivas), retículo endoplasmático, etc. que participan en las distintas funciones inherentes a la vida del protozoo. La superficie del cuerpo esta cubierta por una membrana cuya estructura se corresponde, en principio, con la membrana unidad de cualquier célula. Este sería el caso de la plasma-membrana o plasmalema de muchos protozoos (amebas y algunos flagelados). En otros protozoos, como en los ciliados, la membrana limitante del cuerpo presenta una estructura mas complicada y recibe el nombre de película.

1.2. -HONGOS MICROSCÓPICOS:

Los hongos son microorganismos eucariotas unicelulares o pluricelulares carentes de pigmentos fotosintéticos, por lo que no pueden realizar la fotosíntesis, tienen por lo tanto una nutrición heterótrofa mediante la absorción de alimento orgánico muerto (nutrición saprofítica) previamente digerido en el exterior de las células gracias a la secreción de potentes enzimas.

La mayoría de los hongos viven en ambientes terrestres, bien en el suelo o sobre materia vegetal muerta, a cuya descomposición contribuyen. Muchos hongos son parásitos de plantas y animales.

Los hongos pluricelulares forman esporas que al desprenderse y germinar producen filamentos microscópicos denominados hifas, cuyas células pueden estar completamente separadas (hifas septadas) o bien incompletamente o bien incompletamente (sinfonadas). El conjunto de las hifas de un hongo se denomina micelio. Muchas esporas se forman después de la reproducción sexual mediante la fusión de gametangios, como las oosporas de los oomicetes y las zigosporas de los zigomicetes, o bien dentro de esporangios como las ascas (ascosporas) y los basidios (basidiosporas).

1.3 -ALGAS MICROSCÓPICAS:

Son organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno. Pertenecen al reino Protista. Forman un grupo muy heterogéneo pues se encuentran especies unicelulares, pluricelulares microscópicas o macroscópicas, e incluso especies

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com