CLASIFICACION Y CARACTERIZACION DE LAS ECORREGIONES EN VENEZUELA
Enviado por yusberly • 27 de Noviembre de 2014 • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 475 Visitas
CLASIFICACION Y CARACTERIZACION DE LAS ECORREGIONES EN VENEZUELA:
Ecorregiones de Venezuela:
Las ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por un mosaico de comunidades naturales, que exhiben especies de flora y fauna, procesos ecológicos y condiciones ambientales similares.
Global 200 es la lista de las ecorregiones identificadas por el World Wide Fund for Nature (WWF) como prioritarias para la conservación.
En Venezuela han sido identificadas 11 ecorregiones de acuerdo al Global 200 de WWF:
1. Sur del Caribe
2. Bosques Montanos de la Costa
3. Llanos
4. Bosques Montanos de los Andes del Norte
5. Páramos de los Andes del Norte
6. Río Orinoco y Bosques Inundables
7. Bosques Montañosos de Guayana
8. Agua Dulce de Guyana
9. Bosques Húmedos de Guyana
10. Manglares Amazonas-Guyana
11. Bosques Húmedos de Río Negro-Juruá y Cauces altas de Ríos de Amazonas.
Sin embargo el Ordenamiento Territorial de Venezuela plantea solo 8:
1. Marino-costera-insular
2. Andes
3. Cordillera de la costa
4. Llanos
5. Delta Guayana
6. Amazónica
7. Depresión del Lago de Maracaibo
8. Sistema de colinas Lara Falcón
CARACTERIZACION FISICO-NATURAL DE LA ECORREGION DE LOS ANDES:
La Cordillera de los Andes se inicia al suroeste de la depresión del Táchira y sigue un rumbo noreste hasta concluir en la depresión Barquisimeto-Carora. Cubre una extensión de 36000 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Esta Cordillera se localiza básicamente en los estados Táchira(1), Mérida(2) y Trujillo(3); sin embargo, algunas áreas de los estados Lara(4), Apure(5), Barinas(6) y Portuguesa(7), forman parte de ella.
Constitución y Relieve:
La Cordillera de los Andes tiene una gran complejidad desde el punto de vista geológico, por ello se nota que en su constitución hay rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas.
En los Andes encontramos rocas metamórficas del Precámbrico (esquistos, anfibolitas y mármoles). Existen también rocas ígneas del Paleozoico (granitos, granodioritas y monzonitas).
Desde el punto de vista del relieve se destacan las siguientes divisiones:
La Depresión del Táchira:
Constituye una fosa tectónica, cuyo relieve es bastante irregular. En ella se localizan los Páramos de Tamá y El Cobre. Las terrazas y abanicos aluviales allí localizados, han permitido el desarrollo de intensas actividades agrícolas, así como el asentamiento de ciudades importantes como San Cristóbal y Rubio.
La Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de la Culata: Los valles de los ríos Chama y Motatán han permitido dividir la Cordillera de los Andes en dos grandes bloques.
La Sierra Nevada de Mérida: Se prolonga por la sierra de Santo Domingo al sur y La sierra de la Culata, la cual se prolonga por la sierra de Tovar, al norte.
En la sierra nevada de Mérida, que es un bloque macizo con una altitud superior a los 4.000 metros, encontramos las cumbres más altas de Venezuela, el Pico Bolívar (5.007 metros), Humboldt (4.942 metros), Bonpland (4.883 metros), La Concha (4.922 metros), El Toro (4.695 metros) y El León (4.743 metros). La sierra de Santo Domingo, las mayores alturas corresponden al Pico Mucuñuque (4.672 metros) y al Páramo de Mucuchíes (4.070 metros). La sierra de la Culata que bordea la depresión del Lago de Maracaibo, tiene como mayor elevación a Piedras Blancas (4.640 m).
La Cordillera de Trujillo: Se extiende desde el Páramo de Mucuchíes, cerca del Pico el Águila, hacia el noreste, hasta terminar en el páramo de Cendé, que junto con la Teta de Niquitao constituyen las máximas alturas.
Otras divisiones menores están representadas por los ramales de Calderas y del Rosario al sur, y las sierras de Barbacoas y Portuguesa, que constituyen las estribaciones septentrionales de los Andes en los estados Lara y Portuguesa.
En general puede decirse que la Cordillera de los Andes se levanta en forma abrupta desde las tierras de la depresión central llanera y desde la depresión del lago de Maracaibo, hasta alcanzar una altura máxima en el Pico Bolívar, localizado en la sierra Nevada de Mérida.
Cordillera de los Andes: En la Cordillera de los Andes, el relieve actúa como una barrera que obliga a los vientos portadores de humedad a ascender y precipitarla en forma de lluvia, esta lluvia aumenta progresivamente hasta los 3.000 metros aproximadamente, a partir de esta altura comienza a disminuir.
A su vez la altitud hace que las temperaturas disminuyan progresivamente en la medida que se asciende, fenómeno que recibe el nombre de gradiente térmico vertical, según el cual las temperaturas descienden 0,59 grados centígrados por cada 100 metros de ascenso. Es esto lo que permite distinguir los pisos térmicos.
El comportamiento de las lluvias y las temperaturas en estas áreas montañosas andinas, influye directamente en la distribución altitudinal de la vegetación; en las zonas del piedemonte andino-llanero y andino lacustre se localiza el bosque deciduo; luego al aumentar la altitud se pasa al bosque nublado con abundantes epífitas, helechos y palmeras; después se origina el matorral y finalmente el páramo, donde la vegetación se adapta a las bajas temperaturas, como es el caso del frailejón.
Desde el punto de vista hidrográfico, los ríos presentan cursos permanentes y la cordillera constituye una divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Orinoco-Apure al sur y la cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela al norte, donde desembocan los ríos Chama y Motatán, que son los más importantes de la región.
En la depresión del Táchira, parte de las aguas van hacia la cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela a través del río Táchira, el resto va hacia el Orinoco por medio de los ríos Uribante y Doradas.
CARACTERIZACION SOCIO - CULTURAL Y SOCIO - PRODUCTIVA DE LA ECORREGION LOS ANDES:
Significación socio-cultural y Socio-productiva:
• Los valles y terrazas aluviales de la cordillera facilitan las comunicaciones internas, permiten el desarrollo de actividades agrícolas y favorecen la concentración de la población, tal como acontece con las ciudades de Mérida, Valera y Trujillo.
• Estas áreas montañosas ofrecen condiciones climáticas favorables para el fomento de la actividad agrícola, aun cuando hay factores limitantes como son la escasez de tierras planas, y la erosión en las laderas de las montañas.
• La localización de algunas áreas andinas permite la factibilidad
...