CLASIFICACIÓN DE EXPLOSIVOS
Enviado por Freidymar Suárez • 28 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 682 Palabras (3 Páginas) • 46 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
ACADEMIA DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS
CEFO CATIA – DISTRITO CAPITAL
EXPLOSIVOS
ESTUDIANTE: SUÁREZ FREIDYMAR
C.I: V-27.792.108
PROFESOR: RAÚL LOBOS
LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA
CARACAS, OCTUBRE DE 2022
HISTORIA DEL EXPLOSIVO
Las mezclas pirotecnias se conocieron inicialmente en la antigua China, donde se lo transmitieron a los árabes para que estos la introdujeran a Europa. Primeramente se empleó la pólvora negra en las minas europeas para la fragmentación de la roca, ya que se trataba de un explosivo de baja velocidad de detonación. Su uso no entrañaba altos riesgos, salvo que daba fuego, operación que se daba al tener un reguero de pólvora en el suelo. Esta práctica se mantuvo hasta 1831, año en que William Bickford inventó la mecha lenta.
Sobrero (químico italiano) descubrió en el año 1847 el éster de la Glicerina y del Ácido Nítrico (trinitrato de glicerina o nitroglicerina), que los explosivos químicos ha sufrido un proceso de desarrollo con periodos de tiempo de gran importancia y relativa brevedad. Pero, se encontró una forma casual alternativa al uso de la Nitroglicerina, esta se venía empleando sola mientras que un nuevo descubrimiento arrojó que en las tierras diatomeas, este se absorbía. El descubrimiento hizo que su manejo y seguridad incrementara. A partir de allí, el desarrollo de la pólvora ha ido modificándose en la industria de los explosivos hasta alcanzar la situación actual.
En el año 1863, comenzó la industrialización de la Nitroglicerina empleando para ello grandes recipientes de plomo refrigerados en un sistema de agitación mecánica. Dicha evolución desemboca en los procesos de nitración continua destacándolos por diseño. En los procesos de nitración, se descubrió en las mezclas de explosivos, las “dinamitas”, explosivos de base inerte o activa. Las dinamitas de base inerte, descubiertas por Nobel en 1867, están constituidas por Nitroglicerina y tierra de infusorios calcinada. Dicho material presenta un gran poder absorbente, siendo capaz de retener hasta un 75% de Nitroglicerina. Fueron muy utilizadas hasta los años 20, sustituyéndose por las dinamitas de base activa, también descubiertas por Nobel. En las dinamitas de base activa, la tierra de diatomeas se ve sustituida por oxidantes (nitrato sódico preferentemente) y combustibles (carbón vegetal, que presenta gran poder de absorción).
...