CLASIFICACIÓN DE LAS ANEMIAS.
Enviado por JacquelineCM • 7 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.221 Palabras (9 Páginas) • 297 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LAS ANEMIAS
La anemia es una alteración caracterizada por una disminución de la concentración de la hemoglobina en un volumen determinado de sangre, por una disminución anormal del número de glóbulos rojos/mm3. Se presenta como resultado del desequilibrio entre la producción y la pérdida de glóbulos rojos. La manifestación puede ser lenta, progresiva o de curso rápido.
La anemia se presenta como un signo o una complicación de una enfermedad a menudo ajena al sistema circulatorio.
El conjunto de signos que constituyen al síndrome anémico resulta de la hipoxia tisular, en donde se afectan diferentes sistemas, como:
- Piel y anexos: Edema, piel de aspecto rugoso, uñas quebradizas, etc.
- Aparato cardiorespiratorio: Disnea del esfuerzo, taquicardia y cardiomegalias.
- Aparato neuromuscular: Cefalea, vértigo, visión borrosa, etc.
- Aparato digestivo: Anorexia y flatulencias.
Una vez que se ha considerado la existencia de la anemia y se ha comprobado, se establece su clasificación.
Se clasifica en base a dos criterios básicos:
- Clasificación etiológica (origen).
- Clasificación desde un punto de vista morfológico.
Clasificación de las anemias en base a un criterio etiológico:
- Por pérdida de sangre.
- Por destrucción excesiva de glóbulos rojos (hemolisis aumentada).
- Por disminución en la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis disminuida).
Clasificación de las anemias desde el punto de vista morfológico:
- Normocitica Normocromica: El tamaño de los glóbulos rojos y su contenido de Hb son normales en consecuencia tanto el VCM como el HCM son normales. Solo existe disminución en la cantidad de glóbulos rojos. Es el tipo morfológico más común el cual abarca un 60%.
- Microcitica Hipocromica: Los glóbulos rojos son pequeños y contienen poca Hb, por lo que el VCM, HCM y CHCM son bajos. Este tipo de anemia se dan en deficiencia de hiero; ocupan el segundo lugar con un 35%.
- Macrocitica Normocromica: El glóbulo rojo es de mayor tamaño; el VCM se encuentra aumentado y el CHCM puede estar normal. Este tipo de anemias se deben a factores de maduración. Su frecuencia es muy baja.
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO
Esta anemia se desarrolla cuando la pérdida de hierro es mayor que el suministro del mismo (cuando se disminuyen las reservas del hierro del cuerpo).
Cuando está muy desarrollada se caracteriza por una disminución de la Hb, de glóbulos rojos y es del tipo microcitica e hipocromica. Las causas son:
- Ingesta inadecuada: En los adultos es muy raro, pero en los niños mayores de tres meses es muy común, encontrándose como factor etiológico una lactancia prolongada al seno materno.
- Por pérdida de hierro: Es la causa más común en la adolescencia. En el adulto puede deberse a hemorragias crónicas del tubo digestivo, aparato respiratorio, aparato genitourinario, etc.
- Por aumento en los requerimientos: Esto sucede en los tres últimos meses de embarazo. Las manifestaciones son mareos, cefaleas, palpitaciones, disnea de esfuerzo, etc.
El diagnostico se basa en los siguientes parámetros:
- Biometría hemática: Se observa una anemia microcitica e hipocrimica con la consiguiente microcitosis e hipocrimía en el frotis sanguíneo.
- Hierro sérico: se observa en cantidades menores a 50 mgr.
- Ausencia de hemosiderina en medula ósea.
El tratamiento de deficiencia de hierro: en niños es de 7.16 mgr. por kg de peso al día. En el adulto se debe administrar por lo menos 200 mgr. diario de hierro.
ANEMIA POSTHEMORRAGICAS AGUDAS
Se debe a una pérdida repentina de sangre por cualquier causa. Las manifestaciones son un aumento del número de plaquetas y un tiempo de coagulación corto, después sigue una moderada leucocitosis 10,000 a 35,000/mm3 y tiende a bajar de 2 a 4 horas, de 24 a 48 horas comienza un aumento de reticulocitos que se hace máximo de 4-7 días después de la hemorragia. Se observa una pérdida progresiva de hierro en el plasma sanguíneo.
La anemia es normocitica normocromica con un VCM y un CHCM normal. Las características morfológicas son una anisocitosis mínima, y también se manifiesta una poiquilocitosis y anisocromia moderadas. Después de una hemorragia grave aparecen eritrocitos basófilos jóvenes y normoblastos; esto puede ocasionar una macrocitosis de tipo transitorio.
La persistencia de una cifra elevada de reticulocitos indica que la hemorragia sigue.
ANEMIA POSTHEMORRAGICAS CRONICAS
Sucede cuando la sangre se pierde lentamente o en pequeñas cantidades. El número de leucocitos es bajo, la bilirrubina en suero es normal y no aumenta el urobilinogéno en la orina. Al cabo de un tiempo la anemia por pérdida crónica de sangre se convierte en una anemia crónica por deficiencia de hierro.
La presencia de microcitos es lo más significativo que demuestra claramente que se trata de una perdida crónica de sangre.
ANEMIAS MACROCITICAS MEGALOBLASTICAS
Las anemias macrociticas que no son megaloblasticas pueden ser causadas por la liberación temprana de glóbulos rojos a partir de la médula ósea como una respuesta a una pérdida grande de sangre o a una hemolisis excesiva. Las anemias macrociticas asociadas a cambios megaloblasticos de la médula ósea muestran ciertas diferencias morfológicas con respecto a las anemias macrociticas no megaloblasticas en la sangre periférica.
El hallazgo de macroovalocitos y de neutrofilos gigantes hipersegmentados indica una anemia megaloblastica; la cual se caracteriza por un aumento en el tamaño de todas las células sanguíneas. La anormalidad más importante es la capacidad disminuida para sintetizar DNA debido a una avitaminosis.
En una anemia megaloblastica se observan células inmaduras como los pronormoblastos y normoblastos basófilos, promegaloblastos y megaloblastos basófilos (también se observan en serie granulocítica). El metamielocito gigante es el más característico de los granulocitos que se observan. Morfológicamente se observa una anemia macrocitica normocromica. El VCM y HCM por arriba de los valores normales con parámetros anémicos.
...