ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

vCLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS

El Sistema Esquelético está formado por un conjunto de huesos y cartílagos. Constituye aproximadamente el 18% del peso corporal. Los huesos se unen en las articulaciones, lo que les permite moverse conservando una relación significativa entre uno y otro. El Sistema Esquelético desempeña seis funciones básicas:

• Sostén a los tejidos blandos

• Protección de los órganos internos importantes

• Asistencia en el movimiento

• Homeostasis mineral, especialmente de calcio y fósforo

• Producción de células sanguíneas

• Almacenamiento de triglicéridos

El tejido óseo (huesos) es vivo, del tipo interno o endoesqueleto. Crece a medida que el cuerpo lo hace, se adapta a las condiciones de vida del individuo y tiene la capacidad de componerse por sí solo después de una enfermedad o lesión (2). Otros tipos de tejidos que constituyen el Sistema Esquelético son cartílagos, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso.

Tiene dos partes principales: el Esqueleto Axial, formado por los huesos de cráneo, la columna vertebral y la cavidad torácica; y el Esqueleto Apendicular, formado por los miembros superiores e inferiores.

La Cintura Escapular y la Cintura Pélvica son las partes donde el Esqueleto Axial se une con el Esqueleto Apendicular.

Atendiendo a su forma, los huesos se clasifican en tres grupos: largos, anchos y cortos.

Huesos Largos: Son aquellos en los cuales predomina una dimensión, el largo, sobre las otras dos, el ancho y el grueso. Los huesos largos se encuentran en las extremidades. En todo hueso largo encontramos una porción central, llamada diáfisis y dos extremidades o epífisis.

Ejemplo: el fémur, la tibia, los metacarpianos.

Huesos Planos: Los huesos planos o anchos presentan dos dimensiones, el largo y el ancho, considerablemente mayores que el grueso. Se encuentran en el cráneo y en el tronco.

Ejemplos: el frontal, el occipital, el ilíaco.

Huesos Cortos: En los huesos cortos las tres dimensiones son aproximadamente iguales. Se encuentran en la columna vertebral, el carpo y el tarso.

Ejemplos: una vértebra, el astrágalo, el semilunar.

Clasificación de los huesos según su estructura:

Según su estructura, los huesos pueden clasificarse en hueso esponjoso y hueso compacto. El primero está formado por trabéculas óseas de aproximadamente 0.1 a 0.5 mm. En esas regiones es donde se aloja la médula osea. El hueso compacto está formado por láminas óseas rígidas.Todos los huesos tienen ambos tipos de hueso o tejido. En los huesos largos, el tejido esponjoso tiende a localizarse en las epífisis, mientras que el tejido compacto predomina en las diáfisis. En el caso particular de la bóveda craneal, el hueso esponjoso se conoce como diploe.

De acuerdo a su forma:

• HUESOS LARGOS: su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Los extremos denominados epífisis y el cuerpo diáfisis. Ej.: húmero, radio, cúbito, metacarpianos, falanges, etc.

• HUESOS CORTOS: son huesos pequeños donde su longitud, grosor y anchura son casi iguales entre sí. Ej.: huesos del carpo o muñeca, tarso o tobillo.

• HUESOS PLANOS: son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados, son 2 corticales que están unidos por hueso esponjoso. Ej.: costillas, esternón, escapula, y algunos del cráneo.

• HUESOS IRREGULARES: son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vómer, etc. Se describen en los libros, con formas que de repente son un poco herradas, porque van de acuerdo a la imaginación del autor.

• HUESOS SESAMOIDEOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com