CLASIFICACIÓN DE LOS PSICOFÁRMACOS.
Enviado por igbg • 15 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 397 Visitas
PSICOFARMACOS: Son sustancias químicas de origen natural o sintéticas, modificando la actividad mental actuando fundamentalmente sobre las funciones nerviosas del cerebro, modificando de forma más o menos transitoria el estado psíquico y el comportamiento del sujeto. No obstante, un uso prolongado de los mismos puede conducir incluso a modificaciones estables de la personalidad del individuo.
Los psicofármacos engloban todas las sustancias que de alguna forma influyen en los procesos mentales, induciendo cambios de comportamiento, en sentido estimulante o sedante. Actúan sobre las siguientes áreas psíquicas:
- Estado de conciencia.
- Sensopercepción.
- Psicomotricidad.
- Afectividad.
- Conducta.
CLASIFICACIÓN DE LOS PSICOFÁRMACOS:
Sedantes. Llamados también sedantes-hipnóticos, son sustancias que tienen una acción general depresora de las funciones celulares de los tejidos sensibles. Su efecto no se limita en consecuencia al cerebro, si bien éste es particularmente sensible a su acción.
Tranquilizantes menores (ansiolíticos). Son fármacos de acción ansiolítica, sedante y relajante de los músculos; no deben ser usados con tanta frecuencia, para que no hayan fenómenos de abuso y de uso indebido, debido a su indicación terapéutica ante un síntoma que constituye un aspecto fundamental de la existencia humana, la ansiedad, y a su peligrosidad, generalmente considerada escasa.
Tranquilizantes mayores (neurolépticos, antipsicóticos). Son fármacos de acción anti alucinógena y contra las psicosis graves. Se utilizan sobre todo en el tratamiento de la esquizofrenia.
Antidepresivo. En esta categoría se agrupan los fármacos que desarrollan su acción terapéutica sobre la amplia gama de trastornos adictivos, y en particular sobre la depresión. Completan la clasificación los psicoestimulantes, cuyo prototipo es la anfetamina, los alucinógenos y los fármacos llamados "nootrópícos" cuyos efectos se ejercen principalmente sobre el sistema intelectual.
LOS ANTICONVULSIVANTES Son un grupo de fármacos frecuentemente usados para tratar "ataques" o epilepsia, y también son efectivos para el tratamiento del dolor. El tipo de dolor que responde bien es el dolor neuropático, p.ej. la neuralgia postherpética (dolor persistente experimentado en un área afectada anteriormente con herpes) y complicaciones dolorosas de la diabetes. Aproximadamente dos tercios de los pacientes que toman carbamazepina o gabapentina pueden esperar lograr buen alivio del dolor.
MECANISMO DE ACCION: Todos los anti convulsionantes producen una estabilización de la membrana neuronal, impiden que la excitación de las neuronas implicadas en el proceso, se propague y aparezca la crisis.
Impiden la entrada de sodio en las neuronas.
Potencian la acción inhibidora del neurotransmisor inhibidor GABA.
Inhiben la acción excitadora neuronal del ácido gramático.
EFECTOS ADVERSOS:
- Nauseas
- Mareos.
- Fatiga.
- Confusión.
- Sueño.
- Vértigo.
- Migraña.
- Anorexia.
- Alucinaciones.
EFECTOS SECUNDARIOS: En la mayor parte, los medicamentos anticonvulsivantes son bien tolerados. Una preocupación seria incluye el raro (pero posible) potencial desarrollo de una anormalidad fatal en las células de la sangre. El Tegretol puede afectar la cuenta de leucocitos, causando a una deficiencia inmune, o afectar todas las células de la sangre que causan a una rara pero fatal anemia aplásica. El Dilantin y Depakene pueden causar similar trastorno, pero más infrecuente. El Depakene también causa una deficiencia plaquetaria relacionada con la dosis. El hígado puede ser afectado por todos lo anticonvulsivantes tradicionales, pero es más serio en niños menores de 3 años de edad. Una frecuencia de 1 en 300 puede desarrollar trastornos hepáticos con el uso de Depakene. Las reacciones alérgicas pueden ocurrir, menos comúnmente con Tegretol, reacción severas como de Steven Johnson pueden ocurrir. Esta erupción es potencialmente fatal y puede requerir la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos.
Los nuevos anticonvulsivantes son generalmente más seguros excepto el Felbatol y que puede causar algunos efectos secundarios específicos como incomodidad principalmente.
DISTRIBUCIÓN: Por todos los tejidos.
ABSORCIÓN: Por todos los tejidos.
EXCRECIÓN: De 56 - 81% renal, y del 10 al 23% por las heces.
ANALGÉSICOS: Son medicamentos que calman o eliminan el dolor, bloqueando o desviando los mecanismos de recepción en el cerebro. El cerebro puede segregar sus propios analgésicos, llamados endorfinas, que son tan potentes como los opiáceos, Esto puede tratarse no sólo de un fármaco, sino de cualquier otro método para obtener analgesia, es decir, la supresión de la sensación de dolor. Básicamente, existen tres clases de analgésicos cuya acción y efectos son diferentes.
MECANISMO DE ACCIÓN:
- Bloqueo de las prostaglandinas.
- Interferencia con la activación de los neutrófilos.
- Estimulación de la vía del óxido nítrico GMPc.
- Bloqueo de la actividad adrenérgica.
- Inhibición de las citoquinas.
- Estimulación de la liberación de encefalinas endógenas.
- Inhibición de la activación del receptor.
LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL ABUSO DE LOS ANALGÉSICOS:
Los analgésicos de venta libre y los que necesitan receta pueden causar serios problemas a la salud si son tomados de manera abusiva y sin supervisión médica.
- Los fármacos que contienen acetaminofén (ingrediente activo de muchos analgésicos, entre ellos el Tylenol), pueden causar daño hepático según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)
- Aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular: Si bien los analgésicos AINE son utilizados para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea, entre otras, según un estudio, el consumo mayor a los 2,400 mg de ibuprofeno o 150g de diclofenaco, eleva en 1/3 el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte
- Incrementan el riesgo coronario: Según una revisión de la Unidad de Estudios Epidemiológicos de la Universidad de Oxford realizada en 2013, las personas que consumen dosis elevadas de antiinflamatorios no esteroides (AINE), presentan mayor riesgo coronario
- Incrementan el riesgo de defectos congénitos: Según un informe de 2013 de los CDC, las mujeres embarazadas que toman analgésicos opiáceos como hidrocodona, codeína u oxicodona, elevan el resigo de defectos congénitos cardíacos en el bebé, glaucoma, hidrocefalia y espina bífida
- Producen efecto rebote: Tomar analgésicos regularmente, más de 3 veces por semana, puede producir efecto rebote, dolor de cabeza que reaparece
- Los analgésicos opiáceos, como por ejemplo: Meperidina, Oxicodona, Morfina, Tramadol, Codeína, Hidrocodona, Hidromorfona, tienen efectos secundarios que incluyen deterioro del juicio y somnolencia. Y no deben consumirse conjuntamente con alcohol, ni conducir durante su consumo
EFECTOS ADVERSOS:
- Ulcera e intolerancia en vías gastrointestinales.
- Bloqueo de la agregación plaquetaria.
- Inhibición de la motilidad uterina.
- Inhibición de la función renal mediada por prostaglandina
- Reacciones de hipersensibilidad.
ANESTESICOS: Son aquellos compuestos que se emplean para interferir momentáneamente la percepción de sensaciones, sobre todo la del dolor en los pacientes, ya sea todo o parte de su cuerpo, y este o no consiente
específicamente la conducción nerviosa de forma temporal y reversible. Existen tres tipos de anestesias que son: Locales, regionales y general.
...