CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Enviado por jashly • 29 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 274 Visitas
Sistema Nervioso Humano
El sistema nervioso se encarga de controlar y coordinar todas las actividades de las partes del cuerpo para que estas trabajen juntas en el momento adecuado. Es el responsable de percibir los estímulos del medio interno y externo y de responder a ellos. Por eso, nos mantiene alerta y nos protege del peligro.
El sistema nervioso está constituido por dos tipos de células, las que forman cordones ramificados por todo el cuerpo o neuronas y las que acompañan a las neuronas, dándoles soporte y nutrición denominadas neurogliales o células de la glia.
En una neurona podemos diferenciar tres partes: un cuerpo celular, unas ramificaciones cortas denominadas dendritas y un filamento largo o axón. Esta estructura ramificada de la neurona permite el contacto con otras neuronas y facilita así la conducción del impulso nervioso. Clasificación de las neuronas: a) Neurona sensitivas: transmiten el impulso nervioso desde los receptores al sistema nervioso central. b) Motoras: Conduce el impulso nervioso desde el sistema nervioso central a los órganos internos, musculo y glándula. c) Se asociación o mixta: Integra los estímulos y elabora una respuesta.
Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se puede dividir en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Organización del sistema nervioso El sistema nervioso está organizado en dos estructuras importantes, con funciones importantes: el sistema nerviosos central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El sistema Nervioso Central: Está conformado por la médula espinal y el encéfalo.
1. El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Está localizado en la cabeza, protegida por el cráneo. Lo forman:
- El cerebro constituye la mayor parte del encéfalo humano. En este residen las funciones más elevadas del sistema nervioso, como la memoria, el pensamiento y el raciocinio. También se encuentran los centros de control del movimiento muscular y de las diversas sensaciones, como la visión, audición y el tacto.
- El cerebelo ocupa la parte superior del cráneo. Es el órgano encargado de coordinar el movimiento, la posición y el equilibrio, mientras caminamos, corremos y hacemos ejercicio. La lesión produce perdida del equilibrio y debilidad muscular.
- tallo cerebral o tronco encefalico: formado principalmente por fibras nerviosas que conectan al cerebro, cerebelo y la medula espinal. El tallo cerebral está formado por bulbo raquídeo, el puente de Varolio y el mesencéfalo. El Bulbo raquídeo ( fig. 1)
- Nervio vestibulococlear( aditivo) (VII)
- Nervio glosofaríngeo (IX)
- Nervio Vago (X)
- Nervio espinales (XI)
- Nervio hipogloso (XII)
Puente de Varolio
- Nervio trigémino (V)
- Nervio motor ocular externo (VI)
- Nervio facial (VII)
- Nervio Vestibulococlear auditivo (VII)
Mesencefalo
- Nervio motor ocular común (II)
- Patetico (IV).
- diencefalo: En el extremo superior encontramos el tálamo, encargado del reconocimiento del dolor, presión, temperatura y el hipotálamo, centro que controla el metabolismo, el sueño, el hambre, la sed y muchas emociones (ira, miedo, etc.). Es el responsable de las manifestaciones de cariño, amor y amistad. El epitalamos regula la melotonina que contribuye al ajuste del reloj biológico del organismo y subtalamo regula los movimientos corporales.
2. La médula espinal, formada por los nervios que se alojan en la columna vertebral. Su función es la de conectar el sistema nervioso central con el sistema nervioso periférico. Es el centro de los actos reflejos, además de las sensaciones de las extremidades inferiores y superiores.
Sistema Nervioso Periférico: formado por una red de nervios que conectan los diferentes puntos del organismo con la médula espinal y el cerebro.
El sistema nervioso periférico está formado por 31 pares de nervios espinales, distribuidos de la siguiente manera:
- Un par de coxígeo
- Cinco pares sacros
- Cinco pares lumbares
- Doce pares dorsales
- Ocho pares cervicales.
- También consta de doces pares craneales.
El sistema nervioso periférico se subdivide en dos grandes sistemas: El sistema nervioso somático o vegetativo que control los órganos con movimientos voluntarios.
El sistema nervioso autónomo que controla los órganos con movimiento involuntarios. La función es que mientras una acelera y otra frena las actividades internas del cuerpo. Este sistema se divide en dos partes:
- El sistema nervioso Simpático: Actúa en casos de urgencia y de estrés, provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y de la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial, ocasiona que la sangre llegue en mayor cantidad l cerebro y aumenta el nivel de azúcar en la sangre.
- El sistema nervioso parasimpático: En cambio almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. El parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y a la normalidad. Es sin duda, el más importante para sobrevivir.
SISTEMA ENDOCRINO
Las funciones realizada por las glándulas endocrinas
1.- Regular el crecimiento, el desarrollo y las funciones de diversos tejidos.
- Coordinar los procesos metabólicos del organismo.
Hormonas
Una hormona es una sustancia química secretada por glándulas endocrinas, transportada por la sangre a otro órgano, donde estimula o inhibe una función.
Las glándulas endocrinas más conocidas son: hipófisis, tiroides y paratiroides, páncreas, suprarrenales, ovarios y testículos.
Hipófisis
Denominada también glándula pituitaria, es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Ejerce el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas. Se comunica anatómica y funcionalmente, a través de la sangre con el hipotálamo, lo que produce gran coordinación entre los sistemas nervioso y endocrino.
...