CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE LA UNION
Enviado por wuill2012 • 2 de Octubre de 2012 • Tesis • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 506 Visitas
CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE LA UNION
VALORES ETICOS: Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son básicas en la construcción de una convivencia democrática, en el marco de los derechos humanos. Los valores éticos orientadores de las interrelaciones, decisiones y prácticas de la función pública del Municipio de La Unión son: Justicia, Responsabilidad, Transparencia, Respeto, Compromiso, Solidaridad, Lealtad, Servicio, Honestidad, Eficiencia y Participación.
Justicia: Es dar a cada cual lo que le corresponde.
Se propende por el establecimiento y curso de las relaciones justas en sus sistemas de interrelación. En el cumplimiento de sus funciones y en la prestación de los servicios de manera equitativa a toda la comunidad, se desarrollan procesos que deben enmarcarse dentro de parámetros de equidad, con respeto y consideración de la diferencia.
Las Acciones de los funcionarios para la satisfacción de las demandas de la comunidad, se orientan hacia la generación de bienes y servicios de calidad suministrados de forma equitativa, buscando siempre el beneficio de todos los ciudadanos.
Responsabilidad: Es asumir y hacerse cargo de sus actos y omisiones, en el ejercicio de sus funciones.
Es actuar de acuerdo al interés del municipio y no al interés de particulares.
Los servidores públicos del municipio se desempañan de manera honesta, con los deberes que les han confiado. Asumiendo la importancia de su papel dentro de la entidad y en el desarrollo de la comunidad.
Transparencia: Dejar ver, sin duda ni ambigüedad
Promueve procesos permanentes de información de resultados, divulga ampliamente su gestión en cumplimiento de plan de gobierno e impulsa la selección de personal mediante criterios meritorios.
El comportamiento y las acciones de todos los funcionarios de la Alcaldía se caracterizan por ser claras e integras en sus relaciones con los distintos sistemas de interacción.
Respeto: Reconocimiento de la dignidad del otro. No vulnerar sus derechos.
La Administración Municipal cumple sus compromisos y obligaciones con los clientes internos, externos y grupos de interés, propiciando espacios de participación ciudadana. Asume con calidad el servicio y la atención a la comunidad como prioridad en su gestión administrativa.
Reconoce los derechos del otro y trabaja para lograr el fortalecimiento y mejoramiento continuo de sus competencias y obligaciones.
Compromiso: Trabajar para el cumplimiento óptimo de la Misión y Visión del municipio.
Orienta sus funciones al cumplimiento de las metas previstas en el plan de desarrollo. Asume su compromiso con pertenencia frente a la comunidad con actitud responsable y aporta soluciones.
Solidaridad: Aunar esfuerzos en las causas, proyectos y dificultades.
Actúa de manera coordinada buscando siempre la satisfacción de las necesidades de la comunidad y en particular de los sectores más vulnerables.
Los funcionarios del municipio propician el trabajo en equipo de modo que previenen el error al compañero y comprenden las fortalezas y debilidades humanas.
Lealtad: Cumplimiento de la exigencia legal, de la fidelidad y el honor.
Los funcionarios públicos del municipio de La Unión, cumplimos y promovemos la lealtad en nuestro entorno y nos sentimos orgullosos de trabajar en la administración de este municipio.
Servicio: Ejercicio que busca responder a la satisfacción de necesidades colectivas.
La Administración Municipal mejora el sistema de información para los usuarios, atiende a la comunidad de manera adecuada y busca siempre dar una respuesta a sus necesidades fortaleciendo el sistema de quejas y reclamos.
Honestidad: Honradez en el actuar.
El municipio de La Unión trabaja por generar confianza con sus comunidades, reconociendo los errores y equivocaciones, buscando siempre cumplir con sus compromisos y obligaciones pactadas. La conducta de sus funcionarios se enmarca en la probidad y honradez.
Eficiencia: Lograr un propósito con el uso de menor tiempo y recursos.
El municipio incrementa su potencial para la consecución de sus objetivos mediante la incorporación de procesos, ejercicios de planificación, operando de manera efectiva el banco de proyectos y con el desarrollo permanente de su Talento Humano.
Participación: Abrir espacios para que otros hagan parte de las actividades.
Promueve herramientas para acercarse a los ámbitos locales. Fortalece los procesos para las convocatorias públicas y desarrolla mecanismos de retroalimentación, información y divulgación con los diferentes sectores del municipio. Promover la participación es una condición indispensable para consolidar el trabajo mancomunado entre la administración y la comunidad.
Políticas Éticas: Directrices o lineamientos que indican las actitudes o estilos de trabajo que se requieren en la gestión pública. Constituyen las actividades programadas que desarrollan los empleados del municipio, para el
...