COMO EL VEGANISMO PODRÍA SALVAR EL MUNDO
Enviado por Andrea Silguero Negrete • 12 de Junio de 2019 • Ensayo • 840 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
¿CÓMO EL VEGANISMO PODRÍA SALVAR EL PLANETA?
[pic 1]
¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles? La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos.
Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero: un 18% más de CO2 que el sector del transporte. También es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.
Hoy en día la contaminación ambiental es un problema que preocupa a muchos pues en estos últimos años el problema se ha agravado pero ¿qué podemos hacer los jóvenes para ayudar a solucionar el problema?, es simple, solo dejar de consumir carne pues el consumo de esta es uno de los mayores contaminantes en el planeta ya que se requieren enormes extensiones de tierra para criar un ganado, si cultivaras en vez de tener vacas, alimentarías a cuatro veces más personas en menos tiempo, por un tercio del valor. La cantidad de agua que necesita un ternero para crecer y ser capaz de producir un litro de leche… La proporción de litros de agua por cada litro de leche es de mil a uno. Podrías usar esa agua para regar cultivos y acabar con la sequía en África, pero la gente sigue argumentando que lo que genera más gases de efecto invernadero es el sector del transporte. Sin embargo, esta afirmación es falsa (como podremos comprobar más adelante), pero la persistencia de esta idea lleva a suposiciones inexactas en relación con el consumo de carne y el cambio climático.
"El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio La sombra alargada de la ganadería-aspecto medioambiental y alternativa. (FAO, 2006). Los autores del informe sumaron las emisiones producidas a lo largo de la cadena de productos cárnicos, desde la producción de piensos (que incluye la producción de fertilizantes químicos, la deforestación para producir forrajes y abrir pastizales, etc.), pasando por la producción animal (que incluye las emisiones de la fermentación y de óxido nitroso del estiércol), hasta el CO2 liberado durante la elaboración y el transporte de los productos animales. El resultado es que el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65% del óxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces más Potencial de Calentamiento Global que el CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol. Y también es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.
...