COMO ERA EL TRATO QUE RECIBIAN LOS INDÍGENAS DURANTE LA ADMINISTRACION COLONIAL
Enviado por Mameluca • 27 de Agosto de 2016 • Ensayo • 3.295 Palabras (14 Páginas) • 1.919 Visitas
PERCEPCIÓN SOBRE EL INDIGENA DURANTE LA ADMINISTRACION COLONIAL
HISTORIA DE AMÉRICA COLONIAL
MAESTRO: GIOVANNY HERRERA
LEIDY LILIANA RAMIREZ QUINTERO
TANIA ALEJANDRA MEJIA LOPEZ
JUAN JOSÉ MEDINA BUITRAGO
UNIVERSIDAD DE CALDAS
6 MAYO DE 2016
MANIZALES
COMO ERA EL TRATO QUE RECIBIAN LOS INDÍGENAS DURANTE LA ADMINISTRACION COLONIAL
Leidy Liliana Ramírez Quintero Estudiante de IV semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, Tania Alejandra Mejía López Estudiante de IV semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, Juan José Medina Buitrago Estudiante de IV semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas.
RESUMEN:
Para entender el trato que recibían los indígenas por parte de los españoles durante la época colonial, hay que tener en cuenta que los indígenas vivieron durante la esclavitud, una época muy cruel, ya que la corona los declaro “seres sin alma” considerados como bestias. Fueron los Jesuitas (Fray Juan de Zumárraga, Fray Bartolomé de las Casas) quienes abogaron por ellos ante el Papa y este a su vez les concedió que todo aquel que se bautizara tendría que ser catalogado como ser humano para que de esta manera tuvieran una vida más digna, pero todo esto se vio porque de alguna manera les implicaron sistemas de trabajo muy fuertes, así mismo una religión diferente.
TESIS A DESARROLLAR:
COMO ERA EL TRATO QUE RECIBIAN LOS INDÍGENAS DURANTE LA ADMINISTRACION COLONIAL
A lo largo de la historia, en América Latina se han dado numerosos fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales a pesar de sus enormes particularidades no se han dado de una manera fortuita. Para comprender mejor la América Colonial hay que remontarse principalmente entre los siglos XVI-XVIII haciendo énfasis principalmente en la organización y administración colonial así mismo el sistema político y administrativo que se estableció en América fue un modelo creado por España. El rey estuvo a la cabeza de toda la administración tanto jurídica como política, la cual fue creada durante la colonia, donde a través de esta se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades, permitiéndole el desarrollo de la vida social y cultural.
De esta manera la corona emitió las Leyes de Indias mediante las cuales se regulaba en gran parte la vida social, económica y política de las colonias, cabe destacar las “Leyes de Burgos” [1]"(estas siendo las primeras leyes aplicadas en América) daban a conocer el trato que debía recibir el nativo , diciendo que los indios eran libres con todos los derechos de su propiedad de la tierra, pero de esta manera eran súbditos de los Reyes católicos ya que debían trabajar en condiciones humanas, y no podían ser explotados, pero como súbditos debían trabajar a favor de la corona, y en muchas ocasiones su salario podía ser pagado en especie y en caso de que alguno se resistieran a la evangelización estaba autorizado el uso de fuerza contra estos. Estas leyes además permitían el sistema de encomiendas siempre y cuando se diera prioridad a la evangelización de los nativos y donde se les tratara de una manera humana.
Pero en realidad esto era distinto, la polémica inicio a partir de varias denuncias realizadas por el obispo dominico Bartolomé de las Casas, denuncias hechas con respecto a los tratos que recibían los indígenas con el sistema de encomiendas. Estas leyes se promulgaron el 20 de noviembre de 1542 para intentar mejorar las condiciones a las cuales estaban sometidos los nativos, en estas se prohibía la esclavitud en los indígenas resaltando que los esclavos eran originarios del continente africano, se buscaba una protección de la corona y por último la prohibición de la creación de nuevas encomiendas, este a su vez provocaría que el sistema de trabajo desapareciera, lo cual creo cierto tipo de recelo en encomenderos limeños quienes se rebelaron contra el rey y de esta manera lo derrocaron. Este orden fue reestablecido por las autoridades y de esta manera permitieron la creación de nuevas encomiendas ya que la ausencia perjudicaba gravemente a los colonos españoles. Las Leyes indias en muchos de los casos sufrieron bastantes modificaciones a lo largo del tiempo. Estas modificaciones se realizaban de acuerdo a los cambios sometidos en la administración y las necesidades de la metrópoli.
De esta manera los vínculos de América con España estuvieron regulados principalmente por instituciones que representaban la autoridad y el poder sobre estas tierras, ya que estas eran posesiones de la corona y no del pueblo donde estos debían trabajar fuertemente para los amos y/ señores.
Así mismo el monarca Carlos V en 1524, definió una administración para las indias, creando de esta manera instituciones que funcionaran en territorios españoles y otros en territorios americanos. Los organismos que administraron América fueron:
- El consejo de Indias, La casa de contratación, Virreinatos, Capitanías generales-gobernaciones, Audiencias, Consulado, Cabildo.
El consejo de indias y la casa de contratación eran organismos que funcionaban en España, mientras que el resto (los virreinatos, capitanías generales-gobernación, audiencias, consulado, cabildo) estaban establecidos en América[2].
La casa de contratación creada mediante una orden emitida por el rey de España, comprendido en los siglos XV y XIX mediante el cual el monarca intervenía para solucionar un conflicto de tipo jurídico o más conocido como Real Cédula en 1503 en Sevilla, la casa de contratación era la encargada de regular en comercio con las colonias americanas. Además de realizar funciones comerciales este desempeño un papel fundamental en el ámbito de la cartografía y la navegación, puesto que se establecieron numerosas escuelas para navegantes que sirvieron como precedente al resto de Europa. Gracias a funciones hacendísticas la casa de contratación de Indias ocupo un lugar fundamental tanto en la administración del comercio colonial como en las finanzas de la metrópoli, e hizo de Sevilla su sede, uno de los centros neurálgicos del imperio.
...