COMO SE DIO EL DESCUBRIMIENTO DEL UNIVERSO
Enviado por saralobos • 16 de Enero de 2018 • Reseña • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 139 Visitas
EL DESCUBRIMIENTO DEL UNIVERSO
1.
Para entender lo que se lee a continuación se presenta la introducción al libro viéndose al universo desde lo más antiguo, desde la teoría de la creación del universo para las civilizaciones prehispánicas, mayas, hindúes, chinas, la civilización occidental y muchas otras, las cuales todas fueron hipótesis erróneas con una variedad inimaginable de teorías con explicaciones trabajadas, unas más ridículas que otras a cierto punto y algunas muy creíbles.
2.
Vemos al universo desde el punto de vista de los filósofos y personajes que aportaron a la ciencia actual, como Samos Aristarco, Platón, Aristóteles, Eratóstenes, Hiparco y Tolomeo, Thomas Digges con su propia versión del sistema copernicano, Kepler que descubrió las tres leyes que ahora llevan su nombre, Galileo con su teoría de que la Tierra gira alrededor del sol, así como el descubrimiento de que la Vía Láctea está compuesta por infinitud de estrellas y a Christian Huygens con el intento de medir la distancia que hay de la Tierra a las estrellas. Las aportaciones de Newton al concepto del universo y como funciona; y la incógnita ¿Finito o infinito? ¿Hasta qué punto será capaz el ser humano de responder a sus propias preguntas?
3.
Para dar explicación a la incógnita del universo, Copérnico y Aritarco comenzaron con teorías de nebulosas y estrellas.
Poco después los astrónomos habían aprendido a clasificar las estrellas en categorías y deducir cuál era su luminosidad absoluta. Esto se logró gracias a una técnica llamada espectroscopia. La cual dice que los colores que percibimos corresponden a distintas longitudes de ondas, pues en la luz que nos llega del sol van todos los colores mezclados, pero al pasar a través de las gotas de lluvia estos se separan, formando así el arcoíris. Esta sucesión de colores va de acuerdo con su longitud de onda. Esto es llamado espectro de luz, cada elemento químico tiene un conjunto de líneas que corresponden a las longitudes de ondas, gracias a estas líneas se puede determinar la composición química de un gas, estudiando la luz que emite. Y por lo tanto deducir la luminosidad, distancia y composición de las estrellas. Se habían categorizado a tantas estrellas y aún así las galaxias se extendían por millones de años luz y su número parecía no tener límite alguno.
4.
Gracias a estos descubrimientos se supo que el sol no es el centro de nuestra galaxia, “Ni la tierra ni el sol, y ni siquiera nuestra galaxia, pueden aspirar a ser centros del universo.” Y como si fuera poco, después de todo, se demostró que el universo está en constante expansión.
Albert Einstein creía que el universo era finito en masa, pero sin fronteras. Así como la teoría del espacio tiempo-curvo, pues en ese entonces no se había descubierto que el universo estaba en expansión. De igual manera él decía que el universo no cambiaba con el tiempo, pero con las ecuaciones de la relatividad general se indica que el universo está en movimiento y que colapsaría sobre sí mismo gracias a su propia fuerza gravitacional, demostrando así, que en efecto, el universo estaba en expansión.
5.
En la actualidad, no hay duda de que los constituyentes de la materia más básicos son los quarks, junto con los electrones. Y que de las partículas elementales se destaca al neutrino que posee una pequeñísima masa muy peculiar, siendo su interacción muy débil, tan débil que es inmune a las fuerzas electromagnéticas, pudiendo así cruzar un cuerpo solido sin detenerse. También cabe destacar la existencia de la anti-materia, pues a todo tipo de partícula elemental corresponde una antipartícula eliminándose a sí mismos. Un meteorito de un gramo de antimateria que llegara a la tierra se aniquilaría con un gramo de materia, liberando energía que equivaldría a varias bombas atómicas. ¿Qué tiene que ver todo lo anterior con el Universo, con sus estrellas y sus galaxias? Existe una relación: el universo nació en un estado de alta densidad y temperatura, las partículas que lo componían recorrieron toda la gama de energías para formarlo.
6.
Volviendo al universo y dejando de lado las partículas elementales, ¿De dónde salió el universo? “Sean o no válidos para tiempos muy pequeños, lo modelos teóricos de Friedmann predicen que, en el principio mismo del tiempo, la densidad del universo era infinita. A un estado así los físicos lo llaman singularidad; esto únicamente implica que ninguna ley física puede describirlo: más que un concepto físico, la singularidad es un reconocimiento de nuestra completa ignorancia.”
7.
Sin embargo cabe la posibilidad de que el universo, en lugar de nacer de una singularidad, haya nacido como un espacio vacío. Si fuese así, la materia surgió en algún momento de la nada. En donde las cargas del universo fueran nulas, siendo el número de partículas igual al de antipartículas, y de una pequeña alteración de la materia causara que hubiera más materia que anti-materia causando así una inflación, de acuerdo a la teoría de la Gran Explosión. Cualquiera de las dos teorías podrían en efecto, ser las causantes de que en estos momentos estemos en este punto de la vida, viviendo, respirando, existiendo.
...