COMO SE MIDE LA EROSIÓN Y COMO SE CUANTIFICA EN EL CAMPO
Enviado por mirywaldorf • 13 de Octubre de 2013 • 898 Palabras (4 Páginas) • 1.177 Visitas
Los "métodos de reconocimiento" son las maneras de obtener una primera aproximación del volumen de la erosión en una situación determinada, son de bajo costo y sencillos, se pueden efectuar muchas mediciones para que los resultados sean confiables.
Varillas para la medición de la erosión
Clavar en el suelo una varilla medidora de manera que en su parte superior se puedan "leer" los cambios en el nivel de la superficie del suelo. Conocidas con diversos nombres como postes, estacas y otros, las varillas pueden ser de madera, hierro o cualquier otro material que no se deteriore, que sea fácil de obtener y barato. Las barras de hierro redondas utilizadas para reforzar el hormigón pueden utilizarse a un costo reducido.
Collares pintados
Pintando un collar apenas por encima del nivel del suelo alrededor de rocas, raíces de árboles, postes o cualquier otro elemento firme y estable. La erosión revela una banda no pintada por debajo de la línea pintada, que indica la profundidad del suelo eliminado. Al pintar el collar se aconseja cubrir el suelo ya que la pintura puede dispersarse accidentalmente y si cae pintura sobre el suelo éste podría ser menos erosionable.
Cuellos de botellas
Introducir cuellos de botellas en la superficie del suelo. La profundidad de la erosión posterior se revelará por medio de la altura de los pedestales en los que el suelo está protegido por el cuello de botella. Esto indica también que se pueden usar indicadores que se pueden producir naturalmente para medir los cambios en el nivel de la superficie del suelo.
Pedestales
Un suelo que se erosiona fácilmente está protegido contra la erosión producida por el salpicado del agua por una piedra o por la raíz de un árbol, quedan pedestales aislados cubiertos por el material resistente en el terreno circundante. La erosión del suelo circundante demuestra que esta es principalmente el resultado del impacto de las gotas de agua más que de una corriente de superficie, si en la base del pedestal la socavación es escasa o nula. La profundidad del suelo que ha sido erosionado mediante la medición de la altura de los pedestales.
Montículos en tomo a los árboles y a raíces de árboles
Al medir la altura de los montículos y la edad de los árboles calculada por el número de anillos del árbol, estimaron que el suelo se reducía. Llegó a la conclusión de que el montículo procede de una elevación de la superficie local más que de la erosión de la
superficie circundante.
Cárcavas y márgenes de las corrientes
Avance de la erosión por cárcavas, es preciso medir la dispersión horizontal de las mismas y sus cambios verticales, de la superficie y los cambios debidos al descenso y al desmoronamiento de las orillas, se establece una red de varillas para medir la erosión a intervalos adecuados de entre dos a cinco metros.
Pozos de
...