ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLICACIONES EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO I


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

Facultad “Dr. Enrique Ortega Moreira” de Ciencias Médicas

COMPLICACIONES EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO I

Doménica Sotomayor Salvatierra

[pic 3][pic 4]


Complicaciones en pacientes Diabéticos tipo I

La diabetes tipo I, se da principalmente en niños y en adolescentes, y tiene una gran importancia epidemiológica, hoy en día hay una incidencia entre 10 y 40 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes tanto en Europa y Estados Unidos, y aproximadamente 15 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes en países en vías de desarrollo. (OMS, 2012)

La diabetes tipo I, también llamada anteriormente insulinodependiente, se caracteriza por la deficiencia completa o parcial de insulina por parte de las células beta ubicadas en los islotes pancreáticos.  Esto es consecuencia de una interaccion de factores tanto genéticos, ambientales como inmunológicos, que culminan con la destrucción de dichas células anteriormente mencionadas, y por lo tanto la deficiencia de la producción de insulina. (Harrison, 2012)

La insulina la podemos definir como una hormona polipeptidica cuya secreción es regulada principalmente por la glucosa, que tiene como acción principal permitir que dicha glucosa entre a las células de nuestro organismo, en donde se convertirá en la energía necesaria para la vida diaria.  Por consecuente, los pacientes diabéticos tipo I, al no tener las cantidades necesarias de insulina para el funcionamiento óptimo, la glucosa se mantendrá en la circulación sanguínea, lo que se expresa como hiperglucemia. (International Diabetes Federation, 2015)

Los pacientes que tienen predisposición genética al padecimiento de diabetes, nacen con una masa normal de células beta, sin embargo éstas, con el paso del tiempo, empiezan a ser destruidas por nuestro sistema inmunitario, cuya etiología se piensa que es desencadenada por estímulos ya sea infecciosos como ambientales. (Harrison, 2012)

Las manifestaciones clínicas de los pacientes Diabéticos tipo I, entre las cuales se encuentra sed anormal, sequedad de la boca, micción frecuente, apetito constante, ansiedad, pérdida de peso de manera súbita y repentina, infecciones recurrentes, visión borrosa y lentitud de la curación de las heridas, no se hacen evidentes, sino hasta que la mayor parte de las células beta hayan sido destruidas en un 70 a 80 porciento. (Harrison, 2012)

Un mal control de los pacientes diabéticos, al momento de no seguir una dieta adecuada, no realizar ejercicio físico, ni controlar sus niveles de glicemia, puede conllevar a una serie de complicaciones tanto agudas como crónicas.

En cuanto a las complicaciones agudas, el paciente diabético puede tener cuadros hipoglucémicos, hiperglucémicos y cetoacidosis diabética.  Los cuadros hipoglucémicos se caracterizan por niveles bajos de glucosa en sangre, normalmente inferiores a 70 mg/dL.  Se producen debido al mal control al momento de inyectarse las unidades de insulina, es decir, el paciente se inyecta mayor cantidad de insulina de lo que requiere dependiendo de la cantidad de carbohidratos que consumió.  Cada persona presenta manifestaciones clínicas propias al momento del cuadro hipoglucémico, sin embargo entre los más comunes se encuentra visión borrosa, irritabilidad, taquicardia, sudoración, entumecimiento periférico y pensamiento confuso. (ALAD, 2013)

En el caso de los cuadros hiperglucémicos, estos se caracterizan por niveles de glucosa en sangre superiores a 100 mg/dL en ayunos y mayores a 140 mg/dL dos horas después de la ingesta de alimentos.  Esto es producido debido a que existen niveles inferiores de lo necesario de insulina en el organismo, por lo que no hay manera de que la glucosa del torrente sanguíneo, ingrese a las células para ser utilizada como energía. (ídem)

Es importante tratar la hiperglucemia apenas se detecta, en caso contrario puede sufrir una cetoacidosis diabética, la cual se desarrolla en el momento de hiperglucemias prolongadas, en las que el organismo no cuenta con la glucosa para que sea utilizada como combustible, por lo que este empieza a descomponer los lípidos para que sean utilizados como energía.(ídem)

Cuando el organismo descompone los lípidos, aparecen productos residuales denominados cetonas, las cuales el organismo no tolera en grandes cantidades, por lo que trata de eliminarlas a través de la orina.  Sin embargo normalmente no es capaz de eliminarlo de manera completa, por lo que se empiezan a acumular en la sangre, obteniendo como resultado un cuadro de cetoacidosis.

En cuanto a las complicaciones crónicas; los niveles altos de glucosa en sangre por largos periodos de tiempo, pueden causar graves enfermedades las cuales afectaran tanto al sistema circulatorio, como al corazón, ojos, riñones y nervios principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (152 Kb) docx (368 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com