COMPUESTO DE IMPORTANCIA ECONÓMICA: AGUA OXIGENADA
Enviado por inelvya • 4 de Diciembre de 2013 • 4.473 Palabras (18 Páginas) • 1.341 Visitas
INTRODUCCIÓN
El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer¬temente enlazado con el hidrógeno, tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es un líquido denso y claro, con una densidad de 1,47 g/cm3 a 0 °C. El punto de fusión es de –0,4 °C, y su punto de ebullición normal es de 150 °C.
El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.
Fue descubierto por Louis-Jacques Thénard y Gay-Lussac, en 1818. A partir de entonces, la aplicación del agua oxigenada en diferentes campos y sectores ha sido imparable. Para nosotros hay, sin embargo, dos fechas claves:
Uso en peluquerías: fue en 1867 cuando se empezó a usar en peluquerías como decolorante del cabello y significó un enorme progreso en el mundo de la peluquería. Hasta entonces se utilizaban recetas agresivas para aclararse el cabello, recetas que ya se usaban en la antigua Grecia y que eran peligrosas para la salud del pelo y el cuero cabelludo. Se usaba un polvo blanco para la coloración del color que era una mezcla entre el talco y el almidón.
Uso terapéutico: en la década de los años 20, científicos militares desarrollaron el agua oxigenada para ser utilizada contra problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla.
Antiguamente el agua oxigenada era preparada por electrolisis de una solución acuosa de ácido sulfúrico o ácido de bisulfato de amonio (NH4HSO4), seguida por la hidrólisis del peroxodisulfato (SO4)2). En la actualidad el peróxido de hidrógeno se obtiene casi exclusivamente por la autoxidación de un 2-alcohol-antrahidroquinona (o 2-alco-9-10-dihidroxiantraceno) al correspondiente 2-alco antraquinona en un proceso llamado 'proceso antraquinona.
El peróxido de hidrógeno es muy utilizado en diversos ámbitos. A continuación se mencionan los más comunes y sencillos.
Curar y desinfectar heridas.
Se utiliza en productos de belleza.
Sirve para purificar el agua.
Para evitar úlceras bucales y mantener los dientes blancos. Se utiliza en substitución de colutorio.
Para mantener los cepillos de dientes libres de gérmenes.
Limpiar mostradores, mesas y otros muebles y matar los gérmenes.
Matar la salmonela y otras bacterias.
Matar hongos en los pies.
También limpia el baño sin dañar el sistema séptico.
Para el dolor de muelas.
Aclarar el cabello.
Blanquear la ropa.
Limpiar espejos.
Desinfectar el lavavajillas o el frigorífico.
Se usa en los árboles y las plantas como un fungicida natural, insecticida, y como herbicida.
DESARROLLO
Agua Oxigenada
En nuestro contexto depurativo, el agua oxigenada tiene la virtud de ser un práctico bactericida, un eficaz recurso desparasitante y sobre todo, un eficiente aportante de oxígeno.
Dado que el PH (Peróxido de Hidrógeno) es simplemente agua con un átomo extra de oxígeno, al ingresar al organismo libera dicho átomo y eleva la concentración de oxígeno, lo cual acredita sus propiedades germicidas, vermicidas, antisépticas, desinfectantes y desodorizantes. Muchos creen que se trata de una sustancia artificial, desconociendo que el PH se produce naturalmente en el cuerpo y es parte esencial de los ciclos naturales. Incluso la leche materna y sobre todo el calostro de los primeros días, tiene gran concentración de PH, lo cual explica su acción estimulante sobre la inmunología y los procesos metabólicos del bebé. Otro productor natural de PH es la miel de abejas, rica en enzima peroxidasa, gracias a la cual puede generar PH; esto permite comprender mejor su poder bactericida y germicida, obviamente siempre y cuando no haya sido calentada (las enzimas se inactivan por sobre 50°C).
El PH permite al organismo regular la correcta función de las membranas biológicas. Es esencial su función como regulador hormonal, para que el organismo produzca adecuados niveles de progesterona, estrógenos y tiroxina. También es clave en la regulación del azúcar en sangre y de los mensajeros químicos que operan en el cerebro y en el sistema nervioso.
En la naturaleza, el agua de arroyos que fluyen con rapidez, posee altos niveles de PH, lo cual le confiere el característico sabor fresco y limpio. Por el contrario, el agua estancada tiene bajo contenido en oxígeno y es caldo de cultivo de bacterias. En famosos manantiales de aguas curativas (Himalaya, Lourdes) también se advierte la presencia de altos niveles de PH, detectables también en el agua de lluvia que tan bien hace a los vegetales. Incluso algunos agricultores orgánicos agregan PH al agua de riego de sus cultivos, para obtener mejores rendimientos. Del mismo modo, los criadores de animales y mascotas tienen en el PH un aliado económico y sencillo de administrar, a través de los bebederos.
Como explica Cavanaugh, “el cuerpo humano produce constantemente PH. El sistema inmune lo utiliza para oxidar invasores como virus, parásitos, bacterias y hongos. Sin embargo, los organismos carentes de oxígeno son incapaces de producir por su cuenta suficiente peróxido. Allí radica la importancia de suplementar a través del agua oxigenada. Además de generar el buen desarrollo de las benéficas bacterias aeróbicas, el adecuado nivel de oxígeno interno tiene fundamental importancia en la correcta función tiroidea, en el equilibrio hormonal y en la eficiencia inmunológica”.
El Dr. William Douglass en su libro “Peróxido de hidrógeno: milagro médico” va más allá al decir: “Las células que combaten las infecciones, llamadas granulocitos, producen PH como primera línea de defensa contra todo tipo de organismos invasores (parásitos, virus, bacterias, cándidas). Ningún otro componente químico se asemeja al peróxido en la importancia que tiene en la vida de este planeta”.
Haciendo un poco de historia, durante la 1ª Guerra Mundial los médicos usaron inyecciones intravenosas de PH para tratar exitosamente la neumonía y fue el arma exitosa para combatir la epidemia que estalló poco después de la guerra. Otro pionero en el uso de esta sustancia fue el sacerdote Richard Willheim, quién
...