CONCEPCIONES CRIMINOLOGICAS
Enviado por xeosr2 • 6 de Agosto de 2014 • 695 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
Concepciones criminológicas
• Concepción positivista del crimen
El positivismo criminológico representa el momento científico, de acuerdo con la famosa ley de Comte sobre las fases y estadios del conocimiento humano: la superación.'por tanto, de las etapas mágica o teológica (pensamiento antiguo) y abstracta o metafísica (racionalismo ilustrado)
También, significa - según Ferri- un cambio radical en el enfoque del delito: los clásicos habían luchado contra el, castigo, contra la irracionalidad del sistema penal del antiguo régimen; la misión histórica del positivismo será luchar contra el delito, luchar contra el delito a través de un conocimiento científico de sus causas, con el objeto de proteger el orden social: el nuevo orden social de la naciente sociedad Burguesa industrial:
LOS PRECURSORES
Lombroso (1835-1909). Garófalo 11851-1934) y Ferri (1856-1923). son los tres representantes más importantes de la Escuela Positiva. El órgano difusor de la misma fue la revista "Archivo de psiquiatría" "Ciencia penal y antropología criminal".
Lombroso representa la orientación antropobiológica. Su teoría de la criminalidad acentúa la relevancia de los factores biológicos individuales y el carácter atávico-regresivo del delito. Para el autor, "determinados estigmas degenerativos, de transmisión hereditaria, permitirían identificar al delincuente (nato) como un genus homo delinquens, esto es: como una variedad o subespecie mórbida del género, humano inferior.
Ferri simboliza, en el positivismo criminológico, la directriz sociológica, No obstante. Ferri tiene en cuenta, también, los factores antropológicos y los físicos al fundamentar la génesis de la criminalidad. Su aportación primordial discurre más en el ámbito político-criminal (teoría de los sustitutivos penales) que en el estrictamente criminológico. Y más aún en el metodológico. Es uno de los grandes teóricos del método positivo y de los más agudos críticos del Derecho penal clásico, cuya "oración fúnebre" entonó sugiriendo su sustitución por la Sociología Criminal.
Garófalo sistematizó y divulgó el pensamiento positivista, suavizando extremismos doctrinarios. Jurista conservador, dedicó todo su esfuerzo a convertir los postulados teóricos del positivismo en módulos normativos que inspirasen las leyes y transformasen la realidad, a través de la praxis diaria de los jueces. Formuló el concepto de delito natural, sostuvo la prioridad de la prevención especial como fin de la pena, la temibilidad o peligrosidad del autor como criterio rector del castigo, etc., constituyen pilares de su valiosa contribución.
• Concepción funcionalista del crimen
La mayoría de los países de la tradición jurídica de Derecho continental utilizan la teoría
...