ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AMBIENTE


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Tarea  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 11


UNIVERSIDAD YACAMBÚ
ESTUDIOS AMBIENTALES
[pic 1]

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AMBIENTE

Autor: Alejandra Reyes
Prof. MSc Rosa Rivas

Caracas, junio 2022

INTRODUCCIÓN

     El presente trabajo busca abordar los principales componentes del ambiente para poder analizarlos y comprender sus vínculos, así como identificar los principales problemas ambientales globales y conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que se asume el cuidado del ambiente como un principio transversal.

     El mundo de hoy es complejo, ser conscientes de los problemas globales y como profesionales aportar a la investigación y desarrollo de soluciones es clave para garantizar las condiciones de vida para las próximas generaciones.

    En el año 2015 los estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunieron para plantear la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que no sólamente se propone una hoja de ruta sino que se hace una declaración de los principales problemas que enfrenta la humanidad, como: el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el riesgo de perder los sistemas de sostén biológico del planeta, el aumento de la frecuencia y la intensidad de los desastres naturales.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ECOLOGÍA

    Comenzar a comprender y estudiar el medio ambiente implica distinguir una serie de conceptos básicos como factores abióticos y bióticos, luz solar, climas y vientos, entre otros. A continuación se desarrollan una serie de definiciones fundamentales de la Ecología.

Factores abióticos y bióticos

    Son los factores del ecosistema y tienen un papel importante en su formación. Los factores abióticos pueden definirse cómo los componentes físicos y químicos no vivos en el ecosistema, como el agua, el suelo, el aire, la luz solar, la temperatura y los minerales. Mientras que los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema, como animales, plantas, hongos, bacterias y protistas.

Luz solar

    Se refiere a la luz que llega a la Tierra procedente del sol. Esta luz representa una porción del espectro electromagnético que incluye el infrarrojo, la luz visible y la luz ultravioleta. A su vez, la luz solar genera energía y calor, que puede utilizarse de diversas maneras para aprovecharlas en nuestra supervivencia y desarrollo económico. Por ejemplo: proyecto solar, energía fotovoltaica, invernaderos.

Climas y vientos

    El clima es el conjunto de condiciones ambientales de un lugar determinado, que se caracteriza por ser el promedio de los estados del tiempo, calculado mediante observaciones realizadas durante un periodo de entre 10 y 30 años. Viento hace referencia al movimiento del aire ocasionado por los diferenciales de presión en la atmósfera, también es influenciado por los cambios de temperatura en el transcurso del día, así como por la rotación planetaria y el diferencial de temperatura entre la tierra y los cuerpos de agua masivos (como los mares).

Atmósfera y presión atmosférica

    La atmósfera es una capa homogénea de gases concentrada alrededor de un planeta o astro celeste y mantenida en su lugar por acción de la gravedad. En algunos planetas, compuestos mayormente por gas, esta capa puede ser particularmente densa y profunda. La presión atmosférica se refiere a un diferencial, una columna imaginaria de aire a la que se le mide su peso en un punto determinado en la superficie terrestre.

Suelos y horizontes del suelo

    El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. Es una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida. Tiene cuatro componentes importantes: minerales, materia orgánica, aire y agua.

    Los horizontes son las distintas capas que componen al suelo sobre el que habitan los seres vivos de la biosfera. Algunos lugares tienen pocas de estas capas, mientras que otros tienen muchas, todas con texturas y propiedades físicas y químicas diferentes. Se han descrito un total de 6 horizontes distintos, conocidos como O, A, E, B, C y R.

Oxígeno y dióxido de carbono

   El oxígeno es un elemento químico gaseoso, incoloro, inodoro e insípido, abundante en la corteza terrestre, en la atmósfera y los océanos, que es imprescindible para la vida. El dióxido de carbono cuya fórmula química es CO2 es un compuesto químico que se encuentra mayormente en la atmósfera formando parte del ciclo del carbono que es vital para la vida en la Tierra.

DBO y DQO como medidas de los cuerpos de agua

   La DBO, Demanda Biológica de Oxígeno y la DQO, Demanda Química de Oxígeno son unos de los parámetros más importantes en la caracterización (medición del grado de contaminación) de las aguas residuales.

   La DBO es la demanda bioquímica de oxígeno que tiene un agua. Es la cantidad de oxígeno que los microorganismos consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se utiliza para medir el grado de contaminación.

    La DQO es el único método utilizado para medir la cantidad de residuos industriales en el agua, que no puede ser medido por DBO, siendo un análisis indispensable en plantas de tratamiento de agua y efluentes.

Ecología

   Es la ciencia que estudia la relación que establecen  los seres vivos y el medio ambiente en el que se desarrollan. También estudia cómo se distribuyen y  el  porqué  de su abundancia o escasez en un área determinada, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

Ecosistema

   Es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. Por ejemplo: alta montaña, sabana, bosque seco, desierto. Son ecosistemas con características particulares, con un complejo sistema de relaciones entre los organismos vivos y el medio ambiente en el que habitan.

Potencial de Hidrógeno pH

   Es el valor para determinar la acidez y la alcalinidad de un ser vivo, y significa “potencial de hidrógeno”. El pH influye de modo notorio en la absorción de nutrientes por la raíz. Con un valor demasiado alto o bajo, los nutrientes se asimilan de forma óptima. Para las plantas, el pH ideal de una solución de nutrientes se mueve en la franja entre 5 y 6. Para el cuerpo humano cuando el pH está equilibrado, el organismo se encuentra en un estado alcalino.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (363 Kb) docx (523 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com