CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ELECTRICIDAD.
Enviado por AIDA600219 • 24 de Abril de 2016 • Apuntes • 731 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
INTRODUCCIÓN
La palabra electricidad viene de la palabra ELECTRÓN que significa ámbar en griego y que es un mineral amarillo traslucido compuesto de resinas fosilizadas. Cerca de 600 años A.C., el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que cuando se frotaba una piedra de ámbar con un paño, la piedra atraía plumas o pequeños pedazos de tela. En la antigua Grecia se usaban las palabras FUERZA ELÉCTRICA para referirse a la misteriosa fuerza de atracción y repulsión que presentaba el ámbar cuando se frotaba con un paño. La misteriosa fuerza que atraía pequeños objetos juntos, se puede explicar actualmente por la electricidad.
En este capítulo, se estudiará la naturaleza de la materia como se conoce actualmente y su papel en la electricidad. El átomo y su composición se discutirá en una forma muy simple para obtener una mejor comprensión del flujo de electrones (conocido como electricidad).
NATURALEZA DE LA MATERIA
Todos los objetos físicos están compuestos de materia, es decir, la materia en cualquier cosa que tenga masa y ocupe espacio. La estructura de la materia no es precisamente conocida; sin embargo, las teorías que gobiernan la estructura y comportamiento de la materia están de acuerdo en ciertas cosas: la naturaleza está compuesta de pequeñas partículas llamadas MOLÉCULAS, que son tan pequeñas que no se pueden ver, aun usando el más poderoso microscopio; sin embargo, hay suficiente evidencia para establecer la naturaleza molecular de la materia.
Por conveniencia, la materia se divide en tres estados: sólidos, líquidos y gaseosos, la misma clase de materia puede existir en cada uno de los tres estados, por ejemplo: el agua líquida se puede congelar a sólida (hielo) o vaporizada a un estado gaseoso (vapor), en cada uno de estas formas permanece compuesta de las mismas moléculas.
La materia se dice que está en estado sólido si mantiene su forma y volumen, éstos se pueden alterar variando las condiciones externas, como la temperatura, o aplicando fuerzas de tensión o compresión. Cuando las materias están en estado sólido, las moléculas se mantienen juntas por fuerzas moleculares relativamente fuertes. Estas fuerzas se dividen en dos grupos: fuerzas de atracción y fuerzas de repulsión.
La fuerza cohesiva establece la rigidez y resistencia y mantiene la forma de los objetos sólidos, la magnitud de esta fuerza cohesiva varía con la composición de la molécula. Las fuerzas cohesivas en líquidos son más débiles que aquellas en los sólidos, pero aun así son apreciables; sin embargo, no es suficiente para dar al líquido su forma. Las fuerzas cohesivas en las moléculas de gas son despreciables.
La fuerza molecular de repulsión es la fuerza repelente entre moléculas cuando se comprime la distancia entre ellas, para poder comprimir un sólido o un líquido se requiere una gran fuerza externa.
...