ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENTIZACIÓN EN EL USO DEL AGUA POTABLE.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CONCIENTIZACIÓN EN EL USO DEL AGUA POTABLE

Ensayo

[pic 3][pic 2]


CONCIENTIZACIÓN EN EL USO DEL AGUA POTABLE.

Así como la vida se acabaría al dejar de existir los árboles, si el agua se agotase, una crisis se desataría en el planeta. El agua, al igual que el oxígeno, es necesario para distintos procesos metabólicos en el organismo de los seres vivos. De ahí derivan sus similitudes, pero,  ¿Qué pasaría si hoy  al abrir la llave del grifo, no saliese agua potable de él? o ¿Qué harías sin agua en tu casa una semana?, ¿Podrías reemplazarla? ¿Es posible que todos los cuestionamientos anteriores, ocurran?

Hace dos años atrás, una mañana apresuradamente me desperté y me dirigí al baño, pretendía darme mi baño matutino de todos los días, pero algo no estaba bien, al abrir la llave de la regadera, el agua no salía, creí que quizá sería algo temporal y que con el paso de las horas se resolvería; llego la mañana siguiente y el agua no volvía, furioso fui a la junta de agua potable a quejarme por el servicio y ahí me respondieron que por obras para abastecer a otras zonas de la ciudad habían cortado el suministro del agua temporalmente, pero que la repondrían ese mismo día. Transcurridas las horas el agua volvió y no pude evitar hacerme las preguntas del principio, ¿En qué uso el agua? ¿La  cuido como debe ser?

 

México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias, al igual que en otras partes del mundo, como en Guatemala donde el agua potable es extraída en su mayoría de ríos y lagunas, muy diferente a otras partes del mundo como en Rusia, donde el agua se obtiene de Lagunas formadas por el deshielo formado de las grandes montañas.

Sin embargo, en México la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses, lo que propicia una escasa captación; aunado a esto, del total del agua captada por las lluvias, el 70% se evapora, esto es ocasionado por las altas temperaturas que se registran en el país la mayor parte del año, cosa que no sucede en todos los países del globo, tal es el caso de los más cercanos a los polos como Canadá, donde la mayoría de los mantos acuíferos se congelan en invierno y en ocasiones llegan a permaneces congeladas todo el año.

Llevando el tema por un momento a una delimitación global, se calcula que en la tierra hay unos 1.400 millones de km cúbicos de agua de los cuales, solo el 3%  de esa agua es dulce, es decir, 421 millones de km. Cúbicos. De toda el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la tierra; el 19% es agua subterránea y el 0.7% está formando parte de la atmósfera. Ejemplo de las aguas subterráneas son las que recorren la península de Yucatán y forman los grandes mantos acuíferos de México. [1]

El agua  dulce disponible en ríos y lagos es el 0.3% del total de agua dulce; se trata de una cantidad muy escasa para toda la humanidad, por lo que se requiere conservarla y evitar su contaminación. En el caso de México, no en todos los estados se puede obtener agua tan fácilmente, en el norte del país, donde las temperaturas son muy altas, es difícil encontrar ríos  o lagunas, mientras que en el sureste y sur, se hayan los principales cuerpos de agua de agua dulce de toda la república.

La desproporción que existe en la cantidad de agua que se capta por escurrimientos y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias, hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.

Bajo este panorama, México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua, problemas que los países más desarrollados afrentan con gravedad como China, Japón, Estados Unidos, entre otros más.

Parte de toda la problemática, se enfrenta con la construcción de la infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población como lo son el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios para la generación de energía eléctrica, entre otros.

En el norte del país, se ve la necesidad de crear presas en los pocos ríos que existen, para acumular agua y dedicarla para la agricultura, esto debido a que son zonas muy áridas. Entre otras funciones, la infraestructura Hidráulica permite tener un mejor control del agua, y usarla a favor de la sociedad como en el caso del sur del país donde, las presas, sirven para  cosas, Generar energía eléctrica, proteger a la población y las áreas productivas de inundaciones. Este efecto se ve cada año en la época de lluvias en la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco, una ciudad que se encuentra rodeada de ríos controlados desde Chiapas a través de presas las cuales tienen que ser abiertas cuando es época de lluvias para no sobre pasar el límite de las mismas y como efecto, se tiene la inundación  de la ciudad de Villahermosa.

Ahora bien, las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos. Todo esto contribuye poco o mucho en la desaparición de los cuerpos de agua que existen en el territorio nacional.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico. Tal es el caso de muchos países que se encuentran rezagados de tecnología como África, en donde la escases de alimentos y agua, derivan en una mala calidad de vida, lugares donde las enfermedades se desatan y generan muchas muertes, y donde hay aguas contaminadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (160 Kb) docx (29 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com