CONCRETO FERROCEMENTO
Enviado por CristhianBellido • 12 de Junio de 2014 • 3.504 Palabras (15 Páginas) • 506 Visitas
AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL DEL INGENIERIA CIVIL
ASIGNATURA : TECNOLOGIA DEL CONCRETO.
DOCENTE : ING. JORGE ALVAREZ ESPINOZA.
ESTUDIANTE : BELLIDO PAZ, CRISTHIAN ARMANDO.
CODIGO : 010200209 – J
ENSAYO Nº5 : “CONCRETO FERROCEMENTO”
CUSCO – PERU 2012
PRESENTACIÓN
El trabajo que presento en esta oportunidad Señor docente del curso de Tecnología del concreto Ing. Jorge Álvarez Espinoza del programa académico profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco, vierte los conocimientos adquiridos en la investigación del tema de CONCRETO, Que contiene conocimientos recopilados de diferentes fuentes de información, como es revistas, libros, y esta gran herramienta llamada internet.
Pongo a vuestra deferencia el informe de la investigación de este trabajo titulado: “CONCRETO FERROCEMENTO”
Esperando que el trabajo sea de su agrado lo dejo a consideración y evaluación.
INTRODUCCIÓN
Ferrocemento es un término que se utiliza, para describir un tipo particular de concreto reforzado. Los materiales que conforman el ferrocemento son el mortero o “matriz” que es de consistencia frágil y el refuerzo consistente en mallas metálicas u otro material a través del compuesto.
En general el ferrocemento es considerado como una forma altamente versátil de un material compuesto hecho de mortero de cemento y capas de malla de alambre o de un emparrillado de acero de diámetro pequeño, ligados íntimamente para crear una estructura rígida. Este material, que es una forma especial del concreto reforzado muestra un comportamiento diferente de él, en cuanto a su funcionamiento efectivo, resistencia y aplicaciones potenciales.
En estructuras de ferrocemento racionalmente diseñadas, el refuerzo consiste en mallas de alambres de diámetro pequeño, distribuidas uniformemente en el espesor del elemento. Con esto se mejoran las propiedades físicas y mecánicas del material tales como fractura, resistencia a la tensión y a la flexión, resistencia a los esfuerzos de trabajo y al impacto. A principios de 1977, el American Concrete Institute (ACI) estableció el comité 549, para revisar el estado actual de la tecnología y formular un reglamento de práctica para este material. Dicho comité lo como: “Ferrocemento es un tipo de construcción de concreto reforzado con espesores delgados, en el que generalmente el cemento hidráulico está reforzado con capas de malla continua de diámetro relativamente pequeño. La malla puede ser de material metálico o de otros materiales adecuados” El ferrocemento dentro de ciertos límites de carga se comporta como un material elástico homogéneo y estos límites son más amplios que los del concreto normal. La distribución uniforme y la elevada superficie específica del refuerzo, da como resultado un mejor mecanismo de control para la formación de grietas, originando una alta resistencia a la tensión del material. En estudios recientes se ha demostrado que al incluir fibras cortas de acero en el ferrocemento (fibracreto), aumenta aún más la resistencia inicial del elemento a agrietarse, pero la resistencia última depende casi totalmente de la fracción de volumen de la malla de alambre.
El ferrocemento se usa en estructuras de espesores delgados tales como tanques de reserva, silos, coberturas, filtros para plantas de tratamiento, etc. en donde la resistencia y rigidez se desarrollan mediante la forma del elemento. Dentro de sus grandes ventajas está su bajo costo, sus características de incombustibilidad y su alta resistencia a la corrosión, estos factores y la facilidad de construcción ha hecho posible que esta tecnología sea de gran aplicación en los países en vías de desarrollo.
Las mallas de alambre empleadas, generalmente tienen diámetros de 0,5 a 5 mm y su separación varía de 0,5 a 2,5 cm y el volumen de la malla varía del 1% al 8% del volumen total del elemento estructural.
DEFINICIÓN
El ferrocemento es un material compuesto de hormigón y mallas de alambre, de poco peso y gran resistencia.
El ferrocemento es un material de construcción compuesto, de poco espesor, flexible, en la que un gran número de mallas de alambre de acero de pequeño diámetro están distribuidas uniformemente a través de la sección transversal.
Se utiliza un mortero muy rico en cemento (Cemento, Agua) lográndose un comportamiento notablemente mejorado en comparación al hormigón armado cuya resistencia está dada por las formas de las piezas; se utiliza en la construcción y como material de esculturas.
El ferrocemento tiene una gran resistencia y es muy económico. Tiene buena resistencia al fuego, Buen comportamiento ante los terremotos y no se oxida. Tiene una amplia gama de aplicaciones que incluyen la construcción de viviendas, arquitectura orgánica, tanques para recolección de agua, creación de esculturas, la reparación de los artefactos existentes y la construcción de barcos y buques.
COMPONENTES
Los componentes que constituyen el ferrocemento son: La malla de refuerzo, el armazón y el mortero o matriz.
Malla de refuerzo:
La función principal de estas mallas es la de actuar como marco para sostener el mortero en estado fresco, así como absorber los esfuerzos de tensión en el estado endurecido, que el mortero por sí solo no podría soportar.
Generalmente consiste en alambres delgados, ya sean entretejidos o soldados, una de las características importantes es que sea lo suficientemente flexible para poderla doblar en las esquinas agudas; debe introducirse el suficiente acero de refuerzo para absorber los esfuerzos producidos por los golpes, torceduras y dobleces. El comportamiento mecánico del ferrocemento depende en gran parte del tipo, cantidad, orientación y propiedades de la resistencia de la malla y de la varilla de refuerzo.
De los tipos de malla a usar, la malla de alambre hexagonal, es el más popular, económico y de fácil manejo, se le conoce comúnmente como malla de alambre de gallinero y su diámetro se encuentra entre 0,5 y 1 mm. La malla de alambre utilizada en el ferrocemento por lo general tiene un diámetro de 0,5 a 5 mm y las aberturas varían de 0,5 a 2,5 cm. Existen las mallas de tumbado o de metal desplegado, mallas entretejidas o de cerramiento, etc., todas ellas utilizadas en menor grado debido a su baja resistencia a la tensión (malla de metal desplegado) o características de adherencia muy bajas (malla de cerramiento); siendo en algunos casos empleadas en estructuras de pequeña y mediana
...