CONDUCTA SALUDABLE Y CONDUCTA DE RIESGO PARA LA SALUD
Enviado por wlmas • 19 de Junio de 2013 • Práctica o problema • 540 Palabras (3 Páginas) • 1.621 Visitas
CONDUCTA SALUDABLE Y CONDUCTA DE RIESGO PARA LA SALUD
¿Qué es la conducta de salud?
Es cualquier actividad realizada por una persona mientras se encuentra sana, con el fin de prevenir enfermedades o detectarlas en una etapa asintomática.
Muchos individuos realizan conductas aparentemente relacionadas con la salud, como el ejercicio físico, por razones distintas a la prevención de enfermedades, tales como pueden ser el control del peso, su apariencia física, como medio de aumentar las relaciones sociales y por placer.
Otra definición es, que es una conducta realizada por un individuo, independientemente de su percepción de su estado de salud, con el fin de proteger, promover o mantener su salud.
Un estudio del Condado de Alameda, con 7,000 adultos durante más de 15 años, identifico factores conductuales clave relacionados con la buena salud y la longevidad:
Dormir entre siete y ocho horas al día.
No fumar.
Consumir no más de una a dos bebidas alcohólicas al día.
Hacer ejercicio físico de forma habitual.
No picar entre comidas.
Desayunar.
No tener un exceso de peso de más del 10 por ciento.
La OMS ofrece una lista de los diez principales factores de riesgo a escala global que, en conjunto, explican más de la tercera parte de todas las muertes en todo el mundo:
1. Bajo peso corporal.
2. Sexo sin protección.
3. Elevada presión sanguínea.
4. Tabaquismo.
5. Consumo de alcohol.
6. Agua insalubre, falta de higiene y de infraestructuras de alcantarillado.
7. Deficiencia de hierro.
8. Humo en interiores provenientes de combustibles sólidos.
9. Elevado colesterol.
10. Obesidad.
Qué y cómo comemos, desempeña un papel importante en nuestra salud a largo plazo. Las enfermedades del corazón y algunas formas de cáncer están directamente relacionadas con la dieta.
Se ha identificado la obesidad, como el principal factor de riesgo de una gama de enfermedades físicas, incluyendo la hipertensión, las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo II, la osteoartritis y el dolor de espalda, y también se relaciona con una mala salud psicológica, como baja autoestima y aislamiento social. Hay que tener en cuenta que aunque la obesidad está en aumento, también lo está la conducta dietética extrema y los desordenes alimenticios. Varios estudios recientes indican que existe una creciente insatisfacción corporal, entre los niños y los adolescentes.
El consumo de alcohol está relacionado con los accidentes, con los problemas de conducta y con enfermedades como cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer, hipertensión, enfermedades del corazón e infarto cerebral.
Los productos del tabaco contienen alquitranes carcinogénicos
...