CONDUCTAS EMOCIONALES CONGÉNITAS
Enviado por hernandezbelkisc • 15 de Marzo de 2014 • 998 Palabras (4 Páginas) • 352 Visitas
III. CONDUCTAS EMOCIONALES CONGÉNITAS
El niño no nace con emociones diferenciadas, sino con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.
Se considera que las emociones son pautas de conducta innatas relacionadas con los instin¬tos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de indi¬viduo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto, la expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.
Según Bridges y Wallon se dan tres fases en el desarrollo emocional:
l~ Predominio del plano visceral de la sensibilidad: de 1 a 6 meses.
De 1 a 3 meses el niño experimenta emociones globales que siguen el esquema:
displacer-excitación-placer.
A los 6 meses aparecen las reacciones de miedo, cólera y amor.
20 Predominio del plano propioceptivo de la sensibilidad: 6 meses a 1 año
De 6 meses a 1 año de edad, el niño se va desligando de su madre y aumenta el inte¬rés por el mundo. Entran en acción los músculos y reflejos posturales y de equilibrio que dan origen a nuevas emociones.
3 a Predominio del plano exteroceptivo de la sensibilidad:
A partir del año de vida se inicia el proceso de socialización y vinculación al mun¬do. La imitación desempeña un papel importante. Aparecen las siguientes emociones:
celos, envidia, alegría, simpatía, tristeza.
El aprendizaje de las emociones:
Conforme va creciendo el niño aprende a manifestar sus emociones. No aprende emociones nuevas, sino a supeditar las emociones elementales de miedo, furor y amQr, a estímulos nuevos y a~tiñ.ciales.
~1ediante este aprendizaje emocional, estímulos inicialmente indiferentes se convierten en emociones. Se da el fenómeno llamado condicionamiento.
La educación afectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy impor¬tante en el desarrollo de una adecuada conducta emotiva en el niño.
Hay muchas conductas deseables e indeseables que dependen de la conducta de 105 padres. Como ejemplos podemos mencionar: el niño que consigue todo a fuerza de lloros y pataleos, en su vida posterior se verá en dificultades para superar la frustración; el niño que por excesiva insis¬tencia en la hombría o en el machismo no sabe ser respetuoso y comprensivo con los demás; el ni¬ño que se asusta ante la vista de ciertos animales o ante la muerte porque lo ha visto en su hogar.
Iv. CONFLICTOS Y FRUSTRACIONES
La conducta tiene su génesis en necesidades, deseos y decisiones. No surge de la nada. Las motivaciones despiertan y orientan las conductas hacia metas definidas que pueden ser interme¬dias y finales.
Cuando se alcanzan las metas se habla de éxito.
El éxito facilita los esfuerzos, eleva el nivel de aspiraciones, incrementa la autoestimación y la iniciativa.
El fracaso se produce cuando una necesidad o el logro de una meta es obstaculizado porfac¬lores de cualquier tipo. La vivencia del fracaso se llama frustración.
Frustración:
...