ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DE MADRES EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Síntesis  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

CONOCIMIENTO DE LAS MADRES EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL NIÑO MENOR DE 1 AÑO

La estimulación temprana es un conjunto de actividades, principalmente de juego, que se realizan para fortalecer y potenciar las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño. Estas actividades ayudan a que el niño tenga un mayor desarrollo visual, auditivo, motor, y hasta una mejor capacidad de aprendizaje y concentración. En un inicio, la estimulación temprana se empleaba solo en niños que presentaban algún problema específico; pero hoy en día, esta no solo se usa para ese fin sino también a manera de prevención.

Existen dos etapas muy importantes en la vida de un niño: la etapa intrauterina y sus seis primeros años de vida. Es en la etapa intrauterina cuando el sistema nervioso empieza su proceso de maduración y se dan las primeras sinapsis neuronales. El bebé en el útero siente, oye, saborea, responde y hasta aprende y recuerda. El cerebro recibe estimulación a través de los sentidos y su potencial se desarrollará según la calidad y la intensidad de estos estímulos recibidos. El desarrollo infantil en los primeros años de vida se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, el desplazamiento, el lenguaje verbal y la interacción social, que influirán en su desarrollo intelectual, psicosocial y emocional, y que marcarán su desempeño en el resto de su vida. El objetivo de la estimulación temprana es aprovechar este contenido de aprendizaje y adaptación para desarrollar al máximo sus capacidades. Esto no significa acelerar su desarrollo y forzarlo a lograr metas, sino reconocer y motivar su potencial para fortalecer su autoestima, decisión e instrucción.

Para brindar estimulación temprana se utilizan técnicas táctiles, visuales, auditivas y motoras. Al comienzo, lo que se busca es reforzar el vínculo emocional del bebé y su lazo afectivo. Durante la gestación, la madre puede estimular al bebé realizando caricias a su vientre, escuchando música relajante, realizando ciertos ejercicios, cuidando su alimentación y sobretodo hablándole. Un estudio sobre niños que recibieron estimulación temprana en la etapa intrauterina reflejó múltiples beneficios a la hora del parto. Se evidenció que en el 36% de niños, el trabajo de parto fue menor de 6 horas, el 67.5% nació con un peso entre 2500 – 3000 gramos, y el 96.25% de estos niños tuvo un puntaje de 8 o 9 puntos en la escala de APGAR. Posteriormente, cuando el bebé nace, se trabajan áreas como motricidad gruesa y fina, lenguaje, relaciones personales sociales y estado emocional. Todas estas actividades se realizan con la participación de la madre y padre. La madre debe estar estable, de buen humor y con emociones positivas ya que el niño capta todas estas emociones.

Es por eso que el conocimiento de las madres y padres sobre la estimulación temprana es de suma importancia. Los padres son los primeros formadores y los encargados de propiciar entornos estimulantes sanos, adecuados y oportunos; en los cuales el niño pueda explorar sus habilidades, adquirir destrezas y entender lo que está a su alrededor. El niño aprende desde que se encuentra en el vientre de la madre, y lo que sus padres le enseñen marcará su personalidad y su forma de desenvolverse ante la sociedad.

En Perú, el Ministerio de Salud cuenta con un programa de estimulación prenatal, al cual tiene acceso toda la población, y también cuenta con instituciones privadas que ofrecen servicio de gimnasio materno y talleres de estimulación para gestantes. Sin embargo, algunos estudios realizados para determinar el nivel de conocimiento sobre el concepto, el tiempo de inicio, los beneficios y las técnicas de la estimulación temprana reflejan que la mayoría de las madres se encuentran dentro del grupo con conocimiento básico medio sobre el tema, e incluso en algunos con tendencia al grupo con conocimiento bajo. Lo cual, aunque no refleja un desconocimiento total, no es lo ideal.

El problema es que muchas veces estos servicios no están al alcance de todas las madres en las zonas más alejadas del país; esto provoca el desconocimiento de los beneficios y los juegos adecuados para la estimulación temprana; y lo poco que se sabe llega muy sintetizado a través de revistas, programas de televisión o redes sociales, que muchas veces despiertan más inquietudes. Por lo que existe la necesidad de implementar estos servicios en los establecimientos de salud más alejados, para así hacer llegar la información a todas las madres gestantes, beneficiando su embarazo y el desarrollo de los niños por nacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (87 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com