CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO EN EL NIÑO
Enviado por arleth82 • 4 de Marzo de 2013 • Tesis • 547 Palabras (3 Páginas) • 886 Visitas
1.1. “CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO EN EL NIÑO”
Al llegar al preescolar los niños ya han tenido experiencias con los números, porque forman parte del contexto en que se desenvuelven, constantemente los están viendo, escuchando e incluso nombrando o utilizando. Aun así para algunos es difícil llegar a construir un concepto numérico.
Desde muy pequeños los niños hacen como que cuentan, aprenden la serie numérica de memoria y pueden recitar hasta altas cantidades sin equivocarse, también algunos pueden escribir e identificar los números escritos, aun así todavía no aprenden los principios del conteo:
• Correspondencia: establecer la correspondencia entre el objeto y el número.
• Orden estable: Repetir la orden numérica en el mismo orden cada vez.
• Cardinalidad: Comprender que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección.
• Abstracción: El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando.
• Irrelevancia del orden: el orden en que se cuenten los objetos no influye para determinar cuántos son.
La construcción del concepto del número es un proceso y para que el niño lo forme las actividades pre-numéricas como: la clasificación, la seriación y la correspondencia, son un gran apoyo. La clasificación ayuda a llevar al concepto de cardinalidad, la seriación lleva al concepto de orden y la correspondencia lleva al concepto de número.
El juego como en todas las áreas del nivel preescolar resulta ser una estrategia útil en la construcción del número, si las actividades que se proponen tienen relación con la realidad del niño los desafíos serán más divertidos y motivantes.
La maestra puede facilitar la comprensión del número contando frente a ellos, utilizando objetos que permitan que el alumno construya sus conocimientos al manipularlos, dando espacios para las interacciones entre los coetáneos e incitando a la reflexión con situaciones o cuestionamientos que realmente conflictúen al alumno, que movilice sus saberes y los ponga en práctica para crear nuevas o más amplias construcciones mentales, esto también le ayuda a comprender y organizar su mundo.
La resolución de problemas también facilita la adquisición de las nociones básicas de las matemáticas, e induce al pequeño a reflexionar, deducir y comprobar, con un sencillo problema se puede movilizar varias capacidades, e incluir también distintas disciplinas o campos formativos durante su planteamiento y solución.
El papel de la educadora consiste en valorar los conocimientos con lo que los niños llegan al ingresar al jardín, partir de ellos e irlos ampliando y complejizando durante las actividades áulicas, y llevar ese saber práctico e intuitivo del niño acerca
...