CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA LAS CEIBAS Y PROPUESTA DE SANEAMIENTO
Enviado por Betokaiba999 • 10 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA LAS CEIBAS Y PROPUESTA DE SANEAMIENTO
Contamination of the Ceibas basin and saniation proposal
Luis Alberto Huguett Rivera1
Básicamente la cuenca del río Las Ceibas se encuentra conformada por 4 micro cuencas, La Plata, Motilón, San Bartolo y El Mico, que a su vez constituyen las áreas de captación hídrica de las zonas alta, media y baja ubicadas en su totalidad en el corregimiento de Río de las Ceibas. De acuerdo al orden de importancia entre los principales afluentes del río Las Ceibas tenemos a las quebradas: La Plata, La Negra, Motilón, El Siervo, Yarumal, El Cedral, Santa Elena, Balsillitas, Madroñal, El Guadual, San Bartolo, San Bartolito y El Mico. En la zona alta, una red de drenajes parte desde las alturas de Santa Rosalía formando el cauce principal del río Las Ceibas alimentado también por las aguas de la quebrada La Plata, principal afluente del río en esta parte de la cuenca2.
Los cauces en la zona media se caracterizan por un corto recorrido variable entre 2,1 y 3,5 Km. Los cauces que drenan al río Las Ceibas son: El Siervo, Yarumal, El Cedral y Santa Elena, siendo los principales las quebradas Motilón y San Bartolo. Los cauces de la zona baja, están conformados en su gran mayoría por drenajes efímeros que llevan agua en época de invierno; entre los principales cauces se destacan las quebradas La Cruz y La Jabonera. También desemboca la quebrada El Mico en esta área.
De otro lado, la quebrada La Jabonera fuente tributaria del río Las Ceibas que bordea el extremo oriental del área urbana de Neiva sobre la Comuna 10, se caracteriza [1]por ser utilizada como colector de aguas residuales y de desechos sólidos por los asentamientos subnormales como El Pedregal y Álvaro Uribe, los cuales no cuentan con ningún tipo de infraestructura de servicios públicos y alcantarillado.2
Actualmente la capital del departamento del Huila adolece por calidad y disponibilidad de agua, que por la cantidad de la misma, situación que a futuro aumentara de no tomarse las medidas correctivas necesarias. La baja disponibilidad es evidente en los cortes del servicio de acueducto en su gran mayoría por la alta sedimentación presente en la época invernal.
La cuenca hidrográfica del Río Las Ceibas se localiza en el costado oriental de la ciudad de Neiva, sobre la vertiente occidental de la cordillera oriental, delimitada por accidentes geográficos muy definidos, que van desde las altas montañas, que dividen al municipio con el departamento del Caquetá, hasta su desembocadura en las aguas del río Magdalena, en un área aproximada de 299,7 km², representando el 18.3% del municipio de Neiva.
La mayoría de la población vive en regiones cercanas a las fuentes de agua. Como consecuencia de ello, el agua de los ríos, los humedales, los acuíferos y demás sistemas de aguas interiores se han visto sometidos a consumos desproporcionados por parte de los seres humanos. Situación que junto con las crecientes descargas de aguas residuales, tanto domésticas como industriales y agropecuarias, provocan un incremento en el vertido de contaminantes a los ríos.3
No es un secreto que la evolución de las ciudad lastimosamente ha traído consigo un deterioro del medio ambiente. La mano del hombre ha afectado el agua en cuanto a calidad se refiere. Los contaminantes que pueden comprometer la calidad del agua como fuente de abastecimiento en el futuro embalse son: nitrógeno, fósforo, materia orgánica y níquel.
Un examen de la situación de los ríos del país revela que 28 de ellos han perdido más de la mitad del caudal por las basuras o la deforestación. A esto se suma que ríos como el Magdalena y el Cauca están en tan malas condiciones, que en varios tramos no se puede consumir su agua ni navegar. Este panorama agrava la crisis de abastecimiento del líquido, que afecta a 6,5 millones de personas por falta de acueductos. [2]
...